Economía

Economía es una carrera estratégica y con mayor empleabilidad en un mundo cambiante

Es una de las profesiones con mayor empleabilidad en Costa Rica, según CINDE. En la Universidad Fidélitas contamos con el plan de estudios más moderno del país

En muchas ocasiones hablar de Economía o pensar en estudiar esta carrera causa susto. ¿Te pasa?

Esto porque normalmente se ve como algo abstracto, muy elevado o no se tiene claro de qué trata y, aunque no lo notés, está presente en todos los ámbitos de la vida.

Hoy queremos explicarte de qué se trata esta carrera, una de las más versátiles e interesantes.

Comencemos con una definición. La Economía es una ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles para satisfacer las diferentes necesidades que tienen, y así lograr un mayor bienestar de la sociedad.

Igualmente, guarda relación con muchas otras disciplinas, lo que hace que la formación del economista y su conocimiento le permitan adaptarse a muchos campos.

MÁS INFO: Cazador FinTech: el economista que hoy se forma en la U Fidélitas

Esto se ve reflejado en que actualmente esté catalogada en el top 10 de empleabilidad en el país, según un estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

“La Economía hace que las personas tengan una visión completa de la realidad y mejor capacidad de resolver problemas con los recursos que existan. Así que estos profesionales tienen muchas posibilidades de vincularse a cualquier área donde el análisis y toma de decisiones sean primordiales; tal es el caso del análisis económico puro, la política pública y la social, área financiera y de estudios de mercados, entre otras. ”, explicó Hannia Ramírez, profesora de Economía de la U Fidélitas.

Formación

Estudiar esta carrera te brinda herramientas de análisis, solución de problemas y capacidad en la toma de decisiones, además de una visión de conjunto para ser un profesional cotizado en varias disciplinas

Otro atractivo de la carrera es que  no es estática, pues varía, evoluciona y se enriquece con los cambios que se viven en el mundo todos los días.

Por esto, en la Universidad Fidélitas, los planes de estudio de Economía se actualizan de manera constante, pero sin dejar de lado la formación basada en cuatro pilares: matemática, estadística, finanzas y economía, todo lo que le exige el mercado laboral a un economista moderno.

Además, basamos nuestra enseñanza en la metodología STEM para que los jóvenes “aprendan haciendo”, estudiando casos reales de Costa Rica y el mundo, en aplicaciones estadísticas y matemáticas.

“Trabajamos con la realidad actual, donde los estudiantes deben de ser capaces de resolver las situaciones que vivimos diariamente; por eso no solo nos basamos en la teoría, sino que esta se complementa con la práctica. Es aprender haciendo”, acotó Ramírez.

Algo que nos destaca es que brindamos una formación completa, que te convierte en un profesional muy versátil, con habilidades blandas, como liderazgo, creatividad, adaptación al cambio, orden e inteligencia emocional.

“Para complementar los estudios de los jóvenes tenemos cursos de desarrollo sostenible, economía laboral, comercio internacional y otros que enriquecen su conocimiento y les permite especializarse en otras áreas”, indicó Ronney Zamora, profesor de Economía de la Universidad Fidélitas.

Oportunidades

Al graduarte de la Universidad Fidélitas no solo saldrás con un título que tiene un gran respaldo entre los empleadores, sino que estarás preparado para observar e interpretar todos los fenómenos económicos y apoyar en la toma de decisiones para solucionar sus diferentes problemas.

Además, podrás ejercer tu carrera en distintos sectores:

• Sector público, incentivando el desarrollo del país
  • Sector privado, relacionado al sector financiero o las empresas privadas encargadas de asesorías y auditorías
  • Organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Docencia en universidades públicas y privadas

Las razones para estudiar Economía son incontables, así que si buscás conocer más sobre esta carrera contactanos y formá tu futuro.