Cazador FinTech: el economista que hoy se forma en la U Fidélitas

Conocé de qué trata y por qué debés estudiar Economía en la U Fidélitas. Es una nueva oportunidad de empleo para estos profesionales.

Para empezar, ¿qué es FinTech?

Es una industria en la que las diferentes empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de una forma innovadora y eficiente para el cliente.

Algunas dan sus servicios a usuarios y otras generan soluciones para otras empresas de productos o servicios.

La profesora Hannia Ramírez lo define así: “Son empresas proveedoras de servicios financieros online, mucho más ágiles y eficientes, que tienes a mano en todo momento, con acceso a créditos, pero también para realizar inversiones y adquirir seguros, dejando de lado la idea de que el banco es un edificio donde hay que hacer filas para realizar un trámite. Han venido a ser un  un ‘democratizador’ del acceso a los  servicios financieros”.

Es decir, esta industria innovadora refleja la unión de la parte financiera y la tecnológica en la economía; por ejemplo, aplicaciones de finanzas que tenés en el teléfono y utilizás a diario para realizar transacciones.

¿Querés saber por qué esta tecnología les ofrece mayores oportunidades laborales a los economistas? Si la respuesta es afirmativa, seguí leyendo.

Bien preparados

En la U Fidélitas preparamos profesionales que puedan desempeñarse en cualquier área y las innovaciones en la tecnología no son la excepción.

Las FinTech se suman a las áreas de empleabilidad en las que se pueden desempeñar los estudiantes y egresados de Economía de la Universidad Fidélitas. Esto, gracias a que contamos con un plan de estudios actualizado y utilizamos la metodología STEM, la cual te permite aprender haciendo.

MÁS INFO: Fidélitas equipara parte de la carrera de Economía a sus graduados de Administración

Sumado a esto, se les presentan casos  a los alumnos, con el fin de que resuelvan problemas reales y desarrollen soluciones, para lo cual se utilizan varias herramientas tecnológicas, como Minitab y Crystall Ball.

Igualmente, la fuerte formación de los estudiantes de Economía está basada en matemática, estadística y análisis crítico; lo cual les permite volverse empleados versátiles, capaces de destacar en cualquier industria.

¿Y los cazadores?

Gracias a estas bases, los graduados de Fidélitas se pueden convertir en cazadores FinTech, es decir, aquellos profesionales que ayudan a otras personas o empresas a invertir su dinero para que ganen intereses o a encontrar la mejor tasa para pedir préstamos.

“El economista que se desempeña en esto, busca en todas las aplicaciones FinTech que existen y asesora cuál es la mejor, dependiendo de las características de quién y para qué lo requiera. Es una suerte de asesor de inversiones, pero completamente desde la parte tecnológica,”, explicó Ramírez.

Y aunque en Costa Rica no están tan desarrolladas como en otros países, sin duda, serán una oportunidad de empleo en el que los economistas podrán desempeñarse.

Legislación

Al igual que sucede con muchas otras aplicaciones que llegan al país (como Airbnb, Paypal, etc.), la innovación llega sin que exista un marco legal para regularlo. Por eso, ahora las FinTech funcionan de manera libre en Costa Rica.

Por lo tanto, la utilización de estas aplicaciones depende del riesgo que quieran tomar las personas, pues con esta tecnología se mueve mucho dinero diariamente y su evolución y transformación es constante.

En el último Estudio Económico Costa Rica 2020, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se recomienda potenciar esta industria para mejorar la economía del país.

Con su regulación, por ejemplo, se lograría aumentar la competencia en el mundo de las finanzas, consiguiendo la reducción de costos en los servicios y transacciones.

“Toda digitalización favorece el desarrollo económico, elevando la productividad en los procesos financieros. Además, se logran potenciar a las empresas con créditos más baratos, se reducen los trámites burocráticos  y se impulsa la inclusión financiera, por lo cual es necesaria la promoción de esta industria, así como su supervisión por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif),”, finalizó Ramírez.

Si querés conocer más de la carrera de Economía y su plan de estudios, comunícate con nosotros acá:

Contáctanos por Whatsapp