Economía

Economía en la U Fidélitas: ¡Hoy es una ciencia de datos!

Los avances tecnológicos han transformado la forma en la que se generan los análisis económicos. Hoy echan mano a la inteligencia artificial por medio del machine learning, deep learning y el big data

Carrera de Economía: Es una ciencia de datos

Indudablemente, la tecnología y la industria 4.0 está incidiendo en las dinámicas laborales de todas las profesiones a nivel global y las ciencias económicas y la Economía, que están entre las carreras con mayor demanda laboral, no escapan a ello.

Si querés ser un profesional en Economía listo para enfrentar esta nueva realidad, la Universidad Fidélitas cuentan con el mejor plan de estudios y un cuerpo docente listo para darte este conocimiento.

Dexter Mena, subdirector de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, comentó que “eso significa que si los profesionales en ciencias económicas graduados anteriormente no se actualizan, no podrán seguir ejerciendo, porque hoy es obligatorio el manejo digital de la data”, acotó.

Inteligencia artificial

Con la inteligencia artificial (IA), definitivamente, son requeridas nuevas competencias en los profesionales de hoy, pues los economistas pueden desempeñarse en áreas novedosas, tales como ciencias de datos, economía forense, cazadores Fintech (Finance & Technology), predicción de mercados e ingeniería financiera, o sea, ser un profesional 4.0.

Más info: Economía es una carrera estratégica y con mayor empleabilidad en un mundo cambiante

Gracias a las herramientas tecnológicas actuales, los estudios que hoy se realizan en los análisis económicos son más eficientes, rápidos y precisos, lo cual ha permitido a la Economía ser una ciencia muchísimo más moderna.

Es por ello por lo que, “la microeconomía y la macroeconomía son hoy más parecidas a ciencias de datos que a ciencias sociales, pues se valen de la recopilación, procesamiento y análisis de información digital”, explicó Diego Murillo Esquivel, docente de Economía de la Universidad Fidélitas.

Predicción

“La inteligencia artificial parte del principio de que el ser humano tiene un comportamiento y conducta tales que, hoy día se pueden analizar por medio de la interacción e iteración con medios digitales, de manera que busca leer patrones neuronales de ese comportamiento para crear predicciones y prescripciones”, agregó el Dr. Javier Ortiz González, profesor de Fidélitas.

De esta manera, agregó el docente, la Economía aprovecha justamente la lectura que genera la inteligencia artificial para desarrollar modelos económicos más reales, ya que su plataforma teórica está basada en el comportamiento y patrones de conducta que se modifican en tiempo real.