Ingeniería Civil

U Fidélitas participa en comisión de sostenibilidad

sostenibilidad

U Fidélitas participa en comisión de sostenibilidad

Dos profesionales de la ingeniería que laboran en Universidad Fidélitas forman parte de la Comisión de Sostenibilidad y Ambiente del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica. ¡Aquí te contamos! 

Escrito por:

sostenibilidad

Universidad Fidélitas se proyecta dentro de los colegios profesionales de Costa Rica.

El ingeniero Luis Fernando Rojas y el docente Víctor Obando son miembros activos de la Comisión de Sostenibilidad y Ambiente del Colegio de Ingenieros Civiles de nuestro país. 

Rojas es miembro titular con voto y Obando es miembro suplente con voz en las reuniones de dicha comisión. 

La función principal de esta comisión es acercar a los estudiantes de Ingeniería Civil de todas las universidades para reflexionar y dar aportes sobre el impacto de su futura profesión en el cuidado del medio ambiente. 

10 profesionales de la ingeniería con amplia experiencia en docencia y ejercicio de la carrera forman la comisión. Leonardo Gómez Sánchez es el coordinador. 

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad implica el diseño, construcción y gestión de infraestructuras que satisfacen las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.  

Esto se logra mediante la integración de prácticas que minimizan el impacto ambiental, optimizan el uso de recursos, fomentan la equidad social y promueven la viabilidad económica a lo largo del ciclo de vida de los proyectos.  

Cuidar del ambiente implica la adopción de tecnologías y materiales ecoeficientes, la planificación urbana sostenible, la gestión responsable de residuos y energía, así como la consideración de aspectos sociales como la accesibilidad y la inclusión.  

La sostenibilidad en la Ingeniería Civil busca alcanzar un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente, contribuyendo así al bienestar de las comunidades y al cuidado del planeta. 

sostenibilidad

La comisión del Colegio de Ingenieros Civiles busca acercar a los futuros ingenieros para que brinden aportes intelectuales en sus trabajos de graduación para el cuido del ambiente.

Objetivos de la comisión

Uno de los objetivos de la Comisión de Sostenibilidad y Ambiente del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica es incorporar y aumentar la participación de profesionales colegiados e involucrar a los estudiantes en el desarrollo de actividades que enriquezcan su conocimiento en lo referente al cuido del ambiente. 

“Costa Rica es conocido a nivel mundial como un país verde, que destaca por su biodiversidad y cuido de las fuentes de energía, por eso la comisión busca concientizar y proyectar a los ingenieros más en este tema”, explicó Víctor Obando, miembro de la comisión y asistente administrativo de laboratorio para Ingeniería Civil en U Fidélitas. 

Otro objetivo de la comisión es fomentar el desarrollo de investigación novedosa por los estudiantes en alternativas sostenibles. 

“La idea es que los estudiantes futuros a graduarse aporten al país con sus proyectos finales de graduación con temas relacionados a la sostenibilidad y ambiente”, puntualizó Obando. 

También la comisión organiza charlas informativas sobre el cuido del ambiente y la responsabilidad de los ingenieros en este tema. 

Para el segundo semestre del 2024 se organiza un simposio para fomentar la participación de los futuros ingenieros y acercarlos con esta actividad académica. 

Proyección de la Universidad

“La idea es que los estudiantes futuros a graduarse aporten al país con sus proyectos finales de graduación con temas relacionados a la sostenibilidad y ambiente”, puntualizó Obando.

Dinámica de la comisión

La Comisión de Sostenibilidad del Colegio de Ingenieros Civiles se reúne una vez al mes y su principal labor en ese día es afinar y conversar detalles sobre las estrategias de las actividades que planea el grupo de profesionales.  

La comisión tiene subcomisiones debido a que el tema de la sostenibilidad es muy amplio. 

Obando explicó que dentro del trabajo de la comisión se discuten códigos como diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, el Código Sísmico, instalaciones hidráulicas, cimentaciones, entre otros. 

Se revisa documentación internacional y parámetros relacionados con estos códigos que repercuten directamente en el ambiente de un país. 

Finalmente, Obando informó que la comisión trabaja en comunicar actividades al estudiantado de la ingeniería y también la carrera de Arquitectura. 

U Fidélitas en la búsqueda de mejora continua, excelencia académica y el fomento de la sostenibilidad en sus carreras STEM apoya a los miembros Luis Fernando Rojas y Víctor Obando en su labor dentro de la comisión. 

¡U Fidélitas aporta a Costa Rica docentes y especialistas que participan en colegios profesionales! 

¡Estudiá Ingeniería Civil en la Mejor U en Empleabilidad e Innovación! 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para