Ingeniería Civil

Ingeniería Civil obtuvo acreditación AAPIA

acreditar

Ingeniería Civil obtuvo acreditación AAPIA

Como parte de su compromiso con la excelencia académica la U Fidélitas obtuvo la acreditación internacional AAPIA (Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura) que da mayores atributos a los graduados de la carrera de Ingeniería Civil para que laboren en el exterior. ¡Aquí los detalles!  

Escrito por:

acreditar

AAPIA es avalado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Después de cumplir con un proceso arduo de trabajo, la Escuela de Ingeniería Civil recibió la acreditación internacional AAPIA, que te respaldará con un título que tendrá mayor validez internacional y otros beneficios que te abrirán puertas de ingreso al mercado laboral.  

Este sello avalado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) asegura que la carrera de Ingeniería Civil de Universidad Fidélitas cumple con los estándares establecidos a nivel académico en el extranjero. 

Impulsará a los graduados de esta ingeniería para que puedan trabajar en el exterior. Un nuevo logro para una carrera de alta empleabilidad. 

Beneficios principales de AAPIA para los ingenieros civiles

Esta acreditación otorgada a la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil de la U Fidélitas brinda: 

  • Título con validez internacional 
  • Garantía para el desarrollo de habilidades blandas y duras que requiere el mercado 
  • Programa de estudios 100% actualizado a las competencias de la ingeniería con una formación integral 
  • Alineación con los objetivos de sostenibilidad de la ONU 

Ingeniería Civil es considerada una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021 y ofrece alta empleabilidad.  

Además, este sello se une a la acreditación de Sinaes con que cuenta la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, tanto en la sede de San Pedro como de Heredia. 

Ingeniería Civil ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en Ingeniería Civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad. 

acreditar

Ingeniería Civil de Universidad Fidélitas cumple con los estándares establecidos a nivel académico para laborar en el extranjero. 

¿En qué consiste este proceso de acreditación internacional AAPIA (Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura)?

AAPIA certifica mediante un proceso voluntario si un programa de estudios en ingeniería o de arquitectura cumple los estándares de calidad requeridos por esta agencia.

Para este fin, utiliza un modelo de acreditación con criterios y procedimientos que siguen las buenas prácticas estipuladas por la Alianza Internacional de Ingeniería en el Acuerdo de Washington y las prácticas consignadas en el Acuerdo de Canberra para Arquitectura.

Dichos criterios comprenden la evaluación de los atributos de los graduados, la mejora continua, las políticas y el proceso formativo de los estudiantes, el currículum académico y la malla de cursos de la carrera examinada.

El Consejo de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura es el organismo perteneciente al CFIA, encargado de la administración del proceso de certificación para Costa Rica.

Antecedentes

El acuerdo de Washington es de corte internacional y rige a todos los organismos responsables para la acreditación de programas de ingeniería.

Este reconoce que los graduados acreditados en su título de universidad con el sello de AAPIA pueden laborar y ejercer su profesión de ingeniero en el exterior. 

También AAPIA se rige por el acuerdo de Canberra para garantizar la excelencia académica a profesionales que se gradúan en arquitectura.

¿Cuáles son los objetivos de esta acreditación AAPIA?

  • Asegurar a la comunidad internacional que un programa de estudios, en este caso, la carrera de Ingeniería Civil de la U Fidélitas cumple con los criterios establecidos de excelencia académica en su plan de estudios. Factor que habilita a sus graduados con licencia total para el ejercicio profesional en el área de la ingeniería.
  • Estimular la mejora continua de los programas de estudio de ingeniería y de la arquitectura en las universidades.
  • Favorecer el reconocimiento del título profesional del ingeniero civil para que labore en otros países. Esto regulado por los convenios, tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos por Costa Rica.
acreditación-AAPIA

Ingeniería Civil ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en Ingeniería Civil asociados a gestión de proyectos.

Compromiso

José Pablo Aguiar Moya, director de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, detalló que el proceso de acreditación implica una revisión y evaluación exhaustiva de los programas académicos.

La implementación de recomendaciones y la presentación de proyectos de mejora continua aseguran un compromiso constante con la calidad educativa y la adaptación a las mejores prácticas internacionales, subrayó Aguiar.

“Esto permite enfrentar los desafíos profesionales en un contexto globalizado, proporcionándoles a los graduados una base sólida y reconocida a nivel mundial que incrementa su competitividad a escala internacional y la posibilidad de establecer redes profesionales más amplias, accediendo a experiencias, conocimientos y opciones laborales de mayor alcance”, enfatizó el director.

Título con validez internacional

AAPIA

Acuerdo de Washington

Podrás contar con un sello que te avala para laborar en países como Estados Unidos, Canadá, Perú, China.
Más información

Habilidades blandas

AAPIA

Garantía en desarrollo profesional

Con este sello de AAPIA se garantiza la calidad académica en la malla curricular de una carrera.
Más información

Alineación con la ONU

AAPIA

AAPIA fomenta la sostenibilidad

Programa de estudios 100% actualizado a las competencias de la ingeniería con una formación integral
Más información

Logro

La acreditación dada por AAPIA para U Fidélitas en su carrera de Ingeniería Civil demuestra el compromiso firme de la institución con la calidad educativa y la excelencia en la formación de profesionales en este campo, y representa un hito significativo con beneficios para estudiantes y para la institución.

Estos beneficios se pueden resumir en un respaldo a los elevados estándares académicos y de formación alcanzados por los estudiantes, que les abre un mundo de oportunidades de intercambio con otras instituciones y profesionales a nivel mundial.

Estudiá en U Fidélitas Ingeniería Civil.

¡Formate como un excelente profesional certificado ahora con AAPIA!

¡Impulsá tu ingenio!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para