U Fidélitas enseña habilidades tecnológicas a jóvenes de zonas vulnerables de Pavas
U Fidélitas enseña habilidades tecnológicas a jóvenes de zonas vulnerables de Pavas
La iniciativa busca reducir brechas en acceso a educación y equidad de género, impulsando oportunidades laborales y habilidades tecnológicas para jóvenes de zonas vulnerables de Pavas. Liderado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y carreras afines, el plan se centra en la enseñanza de robótica y semiconductores.
Escrito por:
La educación es la alternativa más eficaz para ayudar a los jóvenes de poblaciones vulnerables.
U Fidélitas refuerza su compromiso con las comunidades al unirse a la Fundación Cierre de Brecha Tecnológica y de Género. Ésta es patrocinada por la organización no gubernamental (ONG) Recuperando Terreno, la cual busca fomentar habilidades tecnológicas a jóvenes en riesgos sociales.
Esta fundación trabaja para transformar espacios públicos afectados por problemáticas sociales, devolviéndolos a las comunidades como lugares de desarrollo.
A través de este programa, la universidad ofrece clases que brindan conocimientos y habilidades tecnológicas a jóvenes de Pavas, enfocándose en áreas como robótica y semiconductores.
Esta iniciativa es gestionada por las escuelas de Ingeniería Eléctrica e Industrial, reafirmando el propósito de U Fidélitas de llevar educación de calidad a quienes más la necesitan. Conocé más sobre este proyecto y su impacto en la comunidad.
Objetivo del proyecto
Con el fin de empoderar a jóvenes de la comunidad de Pavas, U Fidélitas promueve la enseñanza de habilidades tecnológicas como electrónica básica aplicada a robótica y semiconductores, abriendo puertas a futuras oportunidades laborales tanto para mujeres como para hombres.
El programa incluye lecciones prácticas en electrónica analógica y digital, utilizando herramientas como Arduino y plataformas avanzadas como Raspberry Pi. Estas clases que promueven las habilidades tecnológicas buscan fomentar un aprendizaje dinámico y relevante para el entorno laboral actual.
Gracias a la gestión de insumos por parte de la fundación de Pavas, los estudiantes podrán realizar prácticas semanales que refuerzan los conceptos aprendidos.
“Universidad Fidélitas, tomando en cuenta las condiciones del lugar donde se impartirán las clases, diseñó actividades académicas específicas para garantizar un aprendizaje efectivo”, explicó Katherine Marín, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y afines.
Las actividades se desarrollan bajo la Metodología STEM, alineada con el enfoque de aprender haciendo, permitiendo que el estudiantado disfrute del aprendizaje de habilidades tecnológicas a través de dinámicas innovadoras y prácticas.
Logística de las clases
La capacitación se llevará a cabo en el sector oeste de Pavas, y ya cuenta con 43 personas inscritas, entre ellas 25 hombres y 18 mujeres.
El programa para el desarrollo de habilidades tecnológicas, que se extenderá durante 12 sábados, no solo busca impartir conocimientos en su nivel inicial, sino también proyectarse hacia un nivel 2 en el 2025.
Para esta siguiente etapa, se integrará la Escuela de Ingeniería en Sistemas de Computación, que desarrollará un módulo enfocado en programación y, posteriormente, la Escuela de Ingeniería Industrial contribuirá con un módulo especializado en cadena de suministros.
Estas clases son clave para conectar a los estudiantes con las oportunidades que emergen en la nueva industria tecnológica del país, impulsada por iniciativas como la Ley Chips Act, promovida por el gobierno de los Estados Unidos.
Este contexto global representa un motor para que Costa Rica fortalezca su presencia en el ámbito de semiconductores y las carreras STEM.
El programa no solo fomenta las habilidades tecnológicas y técnicas, sino que busca inspirar a los jóvenes a visualizar un futuro lleno de posibilidades. Se espera que este programa motive significativamente a los jóvenes a interesarse por el estudio de semiconductores y las carreras STEM, abriéndoles la puerta a nuevas oportunidades académicas y profesionales.
Recuperando Terreno es una ONG que ayuda a zonas de alto riesgo social en Costa Rica generando actividades educativas, deportivas y recreativas.
También te puede interesar: el estudio incrementa las posibilidades de ascender.
Contribución social
“Por medio de proyectos deportivos, educativos, de promoción de valores y proyección comunitaria se genera un sentido de pertenencia e identidad, mediante un abordaje crítico e integral”, puntualizó Marín.
El proyecto de Electrónica Básica para Robótica y Semiconductores, liderado por la Universidad Fidélitas, ofrecerá prácticas de laboratorio altamente dinámicas y contará con docentes especializados en el área, quienes se encargarán de impartir las lecciones con un enfoque práctico y de calidad.
“Se está en conversación con la Fundación Cierre de Brecha Tecnológica y de Género de Pavas para extenderlo a la zona de Tibás, en la comunidad de León XIII. Por parte de la Universidad Fidélitas se replicaría en el Parque de la Libertad de Pavas”, dijo la subdirectora Marín.
Según el Estado de La Nación 2024, existe una escasa proporción de personas ocupadas en Ciencia y Tecnología (CyT) en el mercado laboral costarricense, con apenas un 8,1%.
Esto dificulta las aspiraciones del país de tener una economía impulsada por procesos de alto contenido tecnológico en los sectores productivos, y de sortear con éxito varios de sus desafíos en desarrollo humano sostenible.
Por esta razón, esta iniciativa es una gran oportunidad para contrarrestar esa debilidad estructural y aumentar la participación femenina en la formación y empleo en áreas de la ciencia y la tecnología que impulsa U Fidélitas.
Universidad Fidélitas busca empoderar a la población joven vulnerable de nuestro país con su programa de extensión universitaria para la enseñanza de la electrónica básica.
¡En U Fidélitas damos mundo al ingenio de la juventud costarricense!
Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!
Noticias Relacionadas
Joven de Limón sabe cómo aprender inglés en casa con U Fidélitas
Wendell Williams, con tan solo 18 años, se cuestionó: el cómo aprender inglés desde la
Así triunfaron los ganadores de NASA Space Apps 2024 realizada en U Fidélitas
Kepler-16b y X Team triunfaron en la edición costarricense de la hackatón de NASA Space