Ingeniería en Seguridad Informática

Protegé los ataques de ciberseguridad del futuro: Ingeniería en Seguridad Informática en la era digital

Los-ataques-de-ciberseguridad-estan-cambiando-con-las-tendencias-tecnologicas

Protegé los ataques de ciberseguridad del futuro: Ingeniería en Seguridad Informática en la era digital

En un mundo digital donde las amenazas evolucionan constantemente, es fundamental conocer las más recientes trayectorias de los ataques de ciberseguridad. La Ingeniería en Ciberseguridad (Seguridad Informática) de la U Fidélitas responde con la formación de defensores capaces de anticipar y contrarrestar las amenazas más actuales.

Escrito por:

Los-ataques-de-ciberseguridad-estan-cambiando-con-las-tendencias-tecnologicas

Las nuevas tendencias de los ataques de ciberseguridad demandan profesionales cada vez más calificados para la protección de los datos.

En el dinámico paisaje digital, la necesidad de proteger la información se vuelve más urgente que nunca. Con el aumento de ataques de ciberseguridad mediante ransomware y la sofisticación de la inteligencia artificial en manos de cibercriminales, la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad (Seguridad Informática) en U Fidélitas se vuelve cada vez más necesaria en nuestro país.

En el 2023, hemos sido testigos de un aumento vertiginoso de estos ataques. La firma de seguridad Check Point registró más de 48 grupos informando extorsiones a más de 2200 víctimas, solo en el primer semestre

Ransomware está en auge en los ataques de ciberseguridad

En un entorno digital cada vez más peligroso, donde la información se convierte en un activo invaluable, el ransomware se convirtió en el arma favorita de los cibercriminales. Este nefasto método de bloqueo y chantaje afecta desde usuarios individuales hasta grandes corporativos. Actualmente, los grupos delictivos han decidido exigir los pagos en criptomonedas o tarjetas de crédito, para impedir conocer su destino.

Según Check Point, el ransomware es de los ataques de ciberseguridad más significativos para las organizaciones debido a la sofisticación de las herramientas de ataque y al daño que pueden causar. Grupos organizados compiten como empresas, y su impacto se extiende a nivel global. Ante este escenario, la Ingeniería en Ciberseguridad (Seguridad Informática) de U Fidélitas se vuelve en un bastión defensivo que forma expertos para defender contra estas amenazas.

La inteligencia artificial: nueva arma para ataques de ciberseguridad

La IA, en manos equivocadas, puede ser de los ataques de ciberseguridad más complejos. Los cibercriminales aprovechan cada vez su capacidad para crear ataques de ingeniería social más sofisticados, con el fin de crear mensajes y correos falsos cada vez más difíciles de detectar para las personas. 

Por otra parte, también se utilizan modelos de lenguaje avanzados, como Chat GPT, para desarrollar infostealers (malware cuyo objetivo es el robo de credenciales privadas de los usuarios) y herramientas de encriptación más potentes y difíciles de detectar. 

En este sentido, la formación de U Fidélitas se vuelve fundamental en el fortalecimiento y capacitación de profesionales que comprendan y contrarresten los ataques de ciberseguridad, asegurando que la misma tecnología que impulsa a los cibercriminales sea utilizada para proteger.

Desafíos locales en un mundo conectado

Los servicios educativos, de salud y las entidades de gobierno se mantuvieron en el primer semestre del 2023 como los sectores que resultaron víctimas de ataques de ciberseguridad. Los objetivos de los criminales al atacar organizaciones educativas y gubernamentales son el robo de información de identificaciones personales e información privada, tanto de individuos, como de organizaciones.

Promedio de ataques semanales por organización

2281
Servicios de educación
1745
Entidades gubernamentales
1634
Servicios de salud

La ciberseguridad no es solo un problema global; también es un desafío local. En Costa Rica, según el Threat Intelligence Report de Check Point, las organizaciones son atacadas en promedio 819 veces por semana. Los ataques de ciberseguridad que recibe nuestro país provienen, en primer lugar, de Estados Unidos (81%), seguido por los que tienen origen en Costa Rica (3%) y, en menor medida, de Canadá (2%); China, Polonia y Alemania (1%) y otros países suman un 11% de los ataques.  

Ingeniería en Seguridad Informática de U Fidélitas es la respuesta local a este problema global, capacitando a profesionales para defender las fronteras digitales de la nación.

Email: medio para ataques de ciberseguridad

El correo electrónico, ese canal aparentemente inofensivo, sigue siendo el principal medio de los ataques de ciberseguridad a nivel global. Un impresionante 92% de todas las infecciones provienen de este vector. En Costa Rica, la historia no es muy diferente, aunque con sus particularidades. Según los datos de Check Point, el 53% del malware llega a través de la web y el 42% mediante archivos PDF.

Principales pronósticos para 2024

Una carrera del presente y del futuro

En el centro de esta revolución digital, la Ingeniería en Ciberseguridad (Seguridad Informática) es un escudo para la protección de los ataques de ciberseguridad. Enfocada en el desarrollo y aplicación de medidas de seguridad, esta carrera no solo responde a los desafíos actuales, sino que anticipa las amenazas futuras. 

Podrás adquirir conocimientos técnicos sólidos en diversos tipos de seguridad, prácticas y herramientas. Te sumergirás en el análisis forense, aprenderás a prevenir y responder a incidentes de seguridad, matriculate hoy y sé el guardián digital del mañana.  

¡Tu carrera ciberseguridad comienza aquí!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Mánager de Teradyne te explica por qué debés estudiar un técnico en semiconductores

¿Estás enterado? Un técnico de pruebas para semiconductores podría ganar de $1.000 a $1500 con

Fidélitas-ofrece-certificaciones-internacionales-en-Agile-y-Scrum

Impulsá tu carrera con certificaciones internacionales en Six Sigma, Agile y Scrum

U Fidélitas ofrece ahora certificaciones internacionales de CertiProf® para que construyás un perfil profesional moderno

Carreras-stem-costa-rica-se-fortalecen-con-edificio-de-la-inovación

Con la inauguración del Edificio de la Innovación se abre un espacio único para Carreras STEM en Costa Rica

U Fidélitas abrió las puertas de su nuevo Edificio de la Innovación en San Pedro

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto