Ingeniería en Seguridad Informática

Delitos informáticos: causas, origen y formas de prevención

Los delitos informáticos se realizan principalmente por medio de dispositivos móviles.

Conocé de la mano de Ariel Ramos Ortega, docente de la U Fidélitas y experto en ciberseguridad, los desafíos de los delitos informáticos en Costa Rica, las causas de su aumento y las estrategias para prevenirlos.

El Poder Judicial reportó un incremento del 160% en las denuncias por delitos informáticos, particularmente estafas, para el 2022, esto se traduce en unos 4000 millones de colones extraídos de las cuentas de los costarricenses.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde la información fluye a través de redes y sistemas, el riesgo de los delitos informáticos es más real que nunca. La Universidad Fidélitas, pionera en Costa Rica, tiene una oportunidad única para aquellos que desean ser los guardianes de la era digital.

La carrera de Ingeniería en Seguridad en Informática y Ciberseguridad, ofrecida de manera 100% virtual autogestionada, es una respuesta a la necesidad apremiante de expertos en esta rama para nuestro país y la región.

La visión de un experto en ciberseguridad

Ariel Ramos Ortega, docente de la Universidad Fidélitas y experto en ciberseguridad, comparte su visión:

“La ciberseguridad no es una moda, es una necesidad y como necesidad, todos los actores clave: familias, estudiantes, docentes, profesionales, personal de cualquier área del conocimiento deben estar conscientes de que el activo más importante hoy es la información y como tal debe estar protegida y debe haber una constante actualización para que estemos más seguros.”

En un mundo cada vez más conectado, la protección de datos y la seguridad en línea se han convertido en una prioridad crítica. Ramos destaca la importancia de aplicar el concepto cero trust o cero confianza en la prevención de delitos informáticos. “Uno no debe confiar así por así”, subraya.

Evitá ser víctima de un delito informático: recomendaciones de un experto
Ninguna institución formal te va a enviar un correo desde Outlook, Gmail o cuentas de correo genéricas, así que debés sospechar de cualquier ofrecimiento de este tipo de remitentes.En Facebook, ignorá solicitudes de contactos para darles el código de desbloqueo de la cuenta que podría llegar con un SMS. Es altamente probable que la cuenta de tu conocido haya sido hackeada y alguien esté tratando de apropiársela.En casos de SMS debés prestar atención al número del que llega el mensaje y a lo que ofrecen, preguntate: ¿participé en esa promoción?, ¿estoy esperando una transacción financiera? Luego, no des clic al enlace que esté en ese mensaje.

El auge de los delitos informáticos: desentrañando las causas

El incremento de los delitos informáticos ha sido una preocupación creciente y, según Ramos, la pandemia desempeñó un papel importante en esta tendencia. “Con la pandemia muchas personas tuvieron mayor tiempo conectados a dispositivos digitales, lo que las expuso más a delitos informáticos”, explica.

La comodidad de los dispositivos móviles, utilizados con mayor frecuencia, se ha convertido en un terreno fértil para los delincuentes informáticos. Además, la falta de campañas de sensibilización y educación efectivas ha dejado a muchas personas vulnerables ante los ataques.

También te puede interesar: Conocé los ataques informáticos más comunes y cómo prevenirlos

Tras la cortina de los delincuentes informáticos: un vistazo a su origen

En la lucha contra los delitos informáticos, es vital entender a quiénes se enfrentan los profesionales en ciberseguridad. Ramos revela que los delincuentes utilizan estrategias cada vez más sofisticadas. “Los estafadores ahora escriben desde números extranjeros, burlando la seguridad del bloqueo en la cárcel”, revela. También advierte que existen individuos profesionales que emplean su conocimiento para cometer delitos informáticos.

Y hay otro elemento relevante: “en Costa Rica, la mayoría de los delitos informáticos son cometidos por otros ticos, porque conocen muy bien los nombres de los bancos, el uso del SINPE y, en general, la cultura del costarricense”, explica Ramos.

Ejemplos proporcionado por Ramos donde se observan intentos de delitos informáticos. Arriba, se trata de aprovechar la ingenuidad de las personas para robar sus datos desde un mensaje enviado de un número nacional, a diferencia del de abajo, con un +6011 al inicio (chip comprado en el exterior).

Papel de las instituciones en la prevención de delitos informáticos

Las instituciones, como los bancos, han emprendido campañas de sensibilización, pero Ramos destaca que estos esfuerzos deben evolucionar. “Las campañas no están siendo tan efectivas porque los delitos informáticos siguen ocurriendo, esto sugiere que deberían replantearse su estrategia de comunicación, pero también sus sistemas, porque se están quedando cortos frente a las nuevas tecnologías”, comenta.

La educación del usuario final también es clave. “En última instancia, es responsabilidad de cada usuario conocer lo básico sobre ciberseguridad”, enfatiza. Con la llegada del 5G, la formación profesional es esencial para las industrias que deben adaptarse a esta tecnología.

En uno de los intentos de delitos informáticos más comunes, una supuesta empresa utiliza un correo genérico para establecer contacto con una posible víctima, a cambio ofrece una posibilidad de negocio “demasiado buena para desaprovecharla”.

Empoderate con herramientas de protección

Ariel Ramos Ortega comparte consejos vitales para evitar caer en la trampa de los delitos informáticos:

  1. Verificación en dos pasos: activá esta función en tus cuentas para obtener una capa adicional de seguridad. 
  1. Aplicaciones de autenticación: utilizá herramientas como Microsoft Authenticator para una verificación en dos pasos más segura. 
  1. Redes Privadas Virtuales (VPN): al usar redes públicas, protegé tus datos personales con una VPN. 
  1. Antivirus actualizado: mantené tu software antivirus actualizado para detectar y prevenir amenazas. 
  1. Contraseñas seguras: empleá contraseñas únicas y robustas para cada plataforma.

Ramos también ofrece consejos puntuales dirigidos a tres sectores importantes de la sociedad:

  • En familia: es fundamental la buena comunicación para conocer qué están haciendo en línea y generar espacios para configurar equipos de manera segura.
  • En los centros educativos: todos los docentes y estudiantes deben darle importancia a la ciberseguridad; por ejemplo, en laboratorios deben establecerse sitios prohibidos para evitar la instalación de virus. Además, las redes deben usarse con fines académicos, para ingresar a sitios seguros, no para jugar videojuegos o navegar por sitios poco confiables.
  • En las organizaciones: es relevante realizar campañas continuas de sensibilización, con información relevante que permita a los colaboradores distinguir un correo malicioso.
El mensaje arriba es enviado desde un perfil robado para aprovechar la confianza de un contacto en Facebook y robar la cuenta; el de abajo, busca alarmar a un usuario con el fin de robar los datos de su cuenta bancaria.

El papel de la Universidad Fidélitas

Ramos Ortega explica que en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Computación que no tienen una orientación hacia la ciberseguridad, se trabaja con los estudiantes para que sus proyectos, sin importar el nivel, sigan protocolos de seguridad adecuados. Se trata así, “de desarrollar una percepción de la protección de los datos”, mencionó.

Y añade: “En el caso de Ingeniería en Seguridad Informática y Ciberseguridad, los estudiantes están interactuando y exponiéndose a las últimas tecnologías, se busca que el estudiante sepa qué hay afuera en el mercado y qué se va a topar, por eso se actualizan con regularidad los programas de cursos”.

Un último detalle de gran relevancia es que la Universidad está concursando en el Cybersec Challenge, evento que coordina el cluster de ciberseguridad en Costa Rica, en el cual, como explica Ramos, “alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Computación y de Ingeniería en Seguridad Informática y Ciberseguridad van a demostrar sus capacidades en protección de datos contra estudiantes de otras universidad y expertos de empresas”.

En un mundo digital que evoluciona rápidamente, la carrera de Ingeniería en Seguridad en Informática y Ciberseguridad de la U Fidélitas es tu pasaporte para proteger la información vital de individuos y organizaciones. Prepará el camino para un futuro más seguro y conectado.

¿Estás listo para convertirte en un defensor del mundo digital? La Universidad Fidélitas te está espera.