¿Recesión económica en Estados Unidos?

En esos dos meses, en Estados Unidos se perdieron 22 millones de empleos, el desempleo llegó a casi 15% y la economía se contrajo 10%.

Recesión económica en Estados Unidos

La Oficina Nacional de Investigación Económica es una entidad privada, no lucrativa y no partidista encargada de determinar cuándo inician y cuándo terminan las recesiones en Estados Unidos.

Con ese propósito, mantiene una cronología de los puntos más altos y bajos de cada ciclo económico estadounidense.

Esta institución define una recesión como “una disminución en la actividad económica que dure más de unos pocos meses”. Toma en cuenta “la profundidad de la contracción, su duración y si la actividad económica disminuyó ampliamente a lo largo del país.”

¿Recesión?

En tiempos normales, algunos analistas sostienen que se requieren de por lo menos dos trimestres consecutivos de contracción, o de crecimiento negativo, para poder hablar de recesión.

Sin embargo, esta vez fue diferente. La cúspide de actividad económica fue alcanzada en febrero de 2020 y el punto más bajo ocurrió en abril siguiente; es decir, “la recesión duró dos meses, lo cual significa que fue la recesión estadounidense más breve que se ha registrado.”

El hecho que haya sido breve no ignoró que la caída fue abrupta, profunda y vertiginosa.

MÁS INFO: El voto hispano y su impacto en EE. UU

En esos dos meses, en Estados Unidos se perdieron 22 millones de empleos, el desempleo llegó a casi 15% y la economía se contrajo 10%.

Como la describió la Oficina de Investigación Económica, “la magnitud sin precedente de la disminución en el empleo y la producción, así como la amplitud de su alcance a lo largo de toda la economía, sustentaron la designación de este episodio como una recesión, aunque la caída haya sido más breve que las contracciones anteriores.”

Autor: Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios