¿Querés adquirir experiencia en Sistemas con un proyecto real de un año para un cliente antes de graduarte?
¿Querés adquirir experiencia en Sistemas con un proyecto real de un año para un cliente antes de graduarte?
U Fidélitas te permite hacerlo realidad. Con los cursos llamados “Capstone” que se imparten en los cuatris finales de las carreras de Ingenierías en Sistemas, Desarrollo de Software y Ciencia de Datos como estudiante podrás completar un ciclo para un montaje de un producto en informática. Conocé aquí los detalles de este beneficio curricular único de Fidélitas.
Escrito por:
Mediante un ciclo de trabajo la U da una experiencia integradora demostrando la capacidad del estudiante para aplicar lo aprendido con un cliente verdadero.
Como fruto del enfoque de la Metodología STEM, Universidad Fidélitas tiene tres cursos que brindan una experiencia académica culminante, como un proyecto real donde los estudiantes integran y aplican todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante su programa de estudios en las carreras de estas tres ingenierías pertenecientes al área de las Ciencias de la Computación.
Así lo explicó Elineth Morera Campos, subdirectora de la Facultad de Ciencias de la Computación de la U.
Con esto las personas demuestran su maestría en un trabajo práctico, investigación y aplicación, a menudo en un formato de portafolio o informe profesional, para cerrar su formación.
Esta experiencia integradora en U Fidélitas corona una educación demostrando la capacidad del estudiante para aplicar lo aprendido con un cliente verdadero del mercado laboral.
Los cursos son los siguientes:
- Análisis y Modelado de Requerimientos
- Diseño y Desarrollo de Sistemas
- Implantación de Sistemas
Avanzá en la lectura de este artículo para descubrir más información sobre este beneficio ventajoso para los matriculados en Sistemas, Desarrollo de Software y la carrera de Ciencia de Datos.
Ciclo de un año
La docente Maribel Solís, es la líder de esta iniciativa académica dentro de la U Fidélitas y manifestó que desde hace unos 7 u 8 años Fidélitas inició con esta formación práctica para los estudiantes de estas carreras.
“Estamos hablando de un proyecto muy robusto, donde los estudiantes empiezan con un análisis para seleccionar un cliente, buscarlo y comenzar la investigación para finalizar con la implantación del sistema de programación diseñado. El ciclo durante todo un año, iniciando en el sexto cuatrimestre y termina en el octavo del plan de estudios”, explicó Solís.
En este proceso, el papel del profesor es de un Project Manager para guiar a los alumnos y que puedan aterrizar el proyecto para que sea viable y se salga de lo tradicional.
La U se ha visto beneficiada con los proyectos de sistemas de la Facultad de Ciencias de la Computación. Aquí varios académicos probando una app interna diseñada.
De esta forma, Solís enfatizó que los jóvenes pueden aplicar en su proyecto tareas como la documentación, programación, gestiones de calidad que a lo largo de 2 años aprendieron con las materias cursadas en su respectivo plan de estudios.
“Son los mismos estudiantes que van a hablar con el cliente y le preguntan cuál es la necesidad que tienen o investigar para determinar qué hace la empresa, qué hacen en papeles, en Excel, por ejemplo y eso se convierte en requerimientos para darle forma luego en un sistema informático con lenguajes, costos de hosting donde se almacenará”, narró la docente.
Proyección social de la U
Uno de los grandes beneficios para los clientes que trabajan de la mano con los estudiantes de Fidélitas es que el producto entregado en implantación al cliente es prácticamente gratis.
El cliente solo paga el dominio y el hosting donde va a ser almacenado el sistema, pero todo lo que es la mano de obra, los estudiantes se lo regalan a la empresa participante.
De esta forma, la U Fidélitas ayuda a microempresas con este proyecto a nivel de todo Costa Rica. Además, durante el 2025, se vieron beneficiadas organizaciones en áreas de la salud, la manufactura, la tecnología y el entretenimiento.
Fidecolab fue uno de los grandes proyectos del 2025, fruto de los cursos capstone que se desarrollan en los planes de estudio de las ingenierías en Ciencias de la Computación.
También te puede interesar: innovación en la U con proyectos escalables STEM.
Sprints
Otro aspecto importante de las etapas del proyecto con el cliente es que los estudiantes junto con su docente revisan en cuatro tractos mediante sprints. Esto es metodología ágil de Scrum.
“Entonces lo dividimos en cuatro partes. Se revisa el siguiente Sprint con una retroalimentación final. En el último curso, ya de implantación, los estudiantes hacen el testeo de calidad del sistema, se crean los manuales de usuario, aparte de toda la documentación que han hecho hasta la fecha. Crean los manuales de usuario para entregárselos a la empresa”, puntualizó Solís.
Finalmente, un requisito importante para pasar la materia del octavo cuatri es que el proyecto esté a un 95% terminado.
Más de 450 proyectos durante el 2025
El ciclo de trabajo de los cursos en las carreras de Ingeniería en Sistemas, Desarrollo de Software y Ciencia de Datos generaron proyectos para muchos clientes a lo largo de todo el país.
Otro punto relevante es que este ciclo de proyectos aplica para cualquier modalidad de estudio que el estudiante haya matriculado para su carrera de Ingeniería en Sistemas, Desarrollo de Software o Ciencia de Datos.
Currículum potenciado
Por todo el ciclo del software que las personas estudiantes desarrollan, desde la documentación y el análisis del proyecto prototipado, y el proyecto programado, la U Fidélitas les permite incluir en la hoja de vida su experiencia de un año.
De esta forma, pueden colocarlo dentro de su portafolio como experiencia real con un cliente.
Los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes y se arman en el curso del sexto cuatrimestre: Análisis y Modelado de Requerimientos.
Maribel Solís y Elineth Morera coincidieron en que el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes, obtienen una experiencia de aprendizaje práctica invaluable a su formación, ya que aplican la Metodología STEM al 100%.
Además, otro gran plus es que ya han sucedido casos de proyectos que, debido a su éxito, las empresas deciden retribuir económicamente en dólares a los futuros ingenieros por el trabajo hecho y se les contrata para el mantenimiento del sistema implantado y ejecutado, lo cual da una escalabilidad profesional para los alumnos.
Los proyectos de esta iniciativa también reciben exposición al participar en actividades de la U como el Babson Global Challenge que se efectúa cada año.
Premiación interna
Elineth Morera destacó que la U Fidélitas ya realiza una premiación interna para los grupos de estos muchachos que trabajan los proyectos para los clientes.
“Esto se decidió implementar para fortalecer la magnitud de cada investigación estudiantil y reconocer los proyectos con una premiación de los mejores proyectos del cuatrimestre”, dijo Morera.
Además, la U realiza el Babson Global Challenge cada año, lo cual permite exponer también este tipo de trabajos realizados dentro de la Facultad de Ciencias de la Computación, como fue el caso de Fidecolab, un proyecto de una app para uso de la universidad.
Ya lo sabés… en la Mejor U en Ingenierías y la Mejor U en Ciencias de la Computación podés adquirir experiencia real y graduarte e incluir en tu portafolio un proyecto implantado en una empresa a nivel informático.
De esta forma podrás tener experiencia de un año completo con un trabajo hecho para una empresa o microempresa del mercado costarricense. Todo antes de graduarte.
¡Preparate y matriculá en U Fidélitas para que impulsés tu ingenio!














Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!
Noticias Relacionadas
¿Querés adquirir experiencia en Sistemas con un proyecto real de un año para un cliente antes de graduarte?
U Fidélitas te permite hacerlo realidad. Con los cursos llamados “Capstone” que se imparten en
Becas impulsan la participación de Fidélitas en programa internacional con la Universidad Estatal de San Diego
La Universidad Fidélitas impulsa su proyección internacional mediante becas académicas que permiten a estudiantes participar
Babson Global Challenge en Fidélitas: proyectos innovadores con impacto
¿Qué ocurre cuando el aprendizaje universitario se conecta con el trabajo colaborativo y una visión
Fidéspacial: una comunidad estudiantil que impulsa el interés aeroespacial
¿Te imaginás formar parte de una comunidad universitaria que transforma la curiosidad por el espacio