Publicidad

Sobrepasando fronteras creativas: la carrera de Publicidad y su uso de IA en campañas publicitarias

usar-la-inteligencia-artificial-para-campañas-publicitarias-contribuye-a-optimizar-recursos

Sobrepasando fronteras creativas: la carrera de Publicidad y su uso de IA en campañas publicitarias

Sumergite en la revolución generada por la inteligencia artificial para campañas publicitarias y su impacto en la creatividad y segmentación del público. Desde desafíos hasta oportunidades, explorá cómo la formación en la U Fidélitas te prepara para liderar en este emocionante mundo.

Escrito por:

usar-la-inteligencia-artificial-para-campañas-publicitarias-contribuye-a-optimizar-recursos

La preparación académica es fundamental para sacar el máximo provecho a la  inteligencia artificial en el mundo publicitario.

En un mundo donde la publicidad se encuentra en constante evolución, la carrera de Publicidad en la U Fidélitas se destaca por fusionar la rica tradición publicitaria con las últimas innovaciones tecnológicas. Sigrid Guth Morales, directora de las carreras de Publicidad y Diseño Publicitario, comparte su perspectiva sobre el uso de la inteligencia artificial para campañas publicitarias y cómo ha impactado y continuará transformando la manera en que creamos y consumimos publicidad.

Desde su experiencia, Guth describe el cambio que ha percibido “Cuando yo estudié Publicidad usaba máquinas de escribir, los anuncios de radio eran con cinta y la cortábamos, en fin, en una cuña de radio uno duraba una semana haciéndola”.

A partir de los años 90 las cosas cambiaron sustancialmente, los profesionales pasaron de hacer anuncios a mano a crear un anuncio de prensa en 15 minutos. El desempeño de los profesionales actualmente se mide no solo por lo que hacen, sino por qué tan rápido lo hacen, “Eso perjudica la creatividad, porque ser creativo requiere tiempo”, explicó Guth.

Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial para campañas publicitarias

La IA ha presentado desafíos y oportunidades que en el campo publicitario. “La eficiencia mejorada en la generación de contenido y análisis de datos es innegable, pero ¿cómo equilibramos esta eficiencia con la necesidad de mantener la chispa creativa?”, mencionó Guth.

La IA es eficiente dependiendo de la información que se le provea, es decir, del prompt utilizado, “se debe tener criterio para determinar si lo que le están ofreciendo tiene sentido y está bien hecho” indicó Guth, por lo tanto, la formación de un profesional en Publicidad es determinante para que este aproveche las oportunidades presentadas por la IA.

En la situación actual, un publicista formado en el uso de distintas herramientas de inteligencia artificial para campañas publicitarias se convierte en un gestor de proyectos.

un-publicista-puede-mejorar-su-gestion-al-usar-intenligencia-artificial-para-campañas-publicitarias

Aspectos relativos a la planificación, dirección y optimización de una campaña recaerán siempre sobre los profesionales, las distintas IA son un insumo más para la toma de decisiones finales.

Incorporando la inteligencia artificial para campañas publicitarias en la formación

En la U Fidélitas, el enfoque educativo va más allá del simple uso de la IA. Guth describió cómo se involucra a los estudiantes en proyectos donde generan conceptos creativos por sí mismos, integrando luego la IA en la implementación: “Los profesores suelen plantear tareas que se pueden hacer con IA y otras en las que no debe utilizarse”.

También se realizan proyectos donde los conceptos creativos son desarrollados por los estudiantes de manera autónoma y la implementación se realiza mediante IA. Este método innovador no solo fomenta la creatividad, sino que también proporciona una comprensión profunda de cómo la inteligencia artificial para campañas publicitarias puede ser una herramienta efectiva.

Segmentación de mercado y toma de decisiones en campañas publicitarias

Además de IA creativas, también existen herramientas de inteligencia artificial para campañas publicitarias que permiten realizar segmentaciones de mercado más efectivas, por ejemplo, “el sistema Advantage de Meta permite segmentar campañas por ubicaciones, es decir, propone en cuáles plataformas y lugares en esas plataformas es más efectivo colocar la pauta”, explicó Guth. La clave de su uso está en la formación del profesional y en su pericia para saber cuáles herramientas utilizar.

Este tipo de algoritmos analíticos permiten, además, identificar de forma certera el momento adecuado para optimizar una campaña, lo que plantea un desafío para el profesional, porque es necesario monitorear el desempeño, la segmentación y todos los datos generados por la IA, para luego tomar decisiones sobre los cambios que se deben hacer.

utilizar-la-inteligencia-artificial-para-campañas-publicitarias-mejora-la-segmentacion

Saber determinar los criterios sobre los cuales segmentar una campaña en redes sociales, sea con herramienta de IA o sin ella, es un paso esencial para alcanzar buenos resultados.

Preparando a estudiantes para el desafío de campañas publicitarias con inteligencia artificial

Guth Morales resaltó cómo la U Fidélitas va más allá de la teoría: “En la carrera de Publicidad los estudiantes trabajan sobre casos, dado que la pauta requiere invertir dinero, se opta por presentar situaciones reales, exitosas y fallidas, para que propongan qué se debería hacer y luego, comparar esas decisiones con lo sucedido en la vida real”.

A esto se suman las pasantías en Grupo Garnier y Grupo JBQ, que brindan a los estudiantes una experiencia práctica, conectándolos con las complejidades y desafíos del mundo real. Este enfoque integral garantiza que los graduados no solo sean competentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial para campañas publicitarias, sino también expertos en la toma de decisiones informadas.

La carrera de Publicidad no solo te proporcionará las habilidades técnicas necesarias, sino también la visión y la creatividad para liderar en un mundo publicitario cada vez más impulsado por la inteligencia artificial.

¡Matriculate ahora y sé parte de la revolución publicitaria!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

La Clínica Jurídica CIAD de la Universidad Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas

Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones recibieron la acreditación SINAES

Con estas tres nuevas acreditaciones, la U Fidélitas ratifica la alta calidad académica que reciben

Una-segunda-carrera-virtual-de-derecho-se-estudia-en-cualquier-lugar-y-horario

Fortalecé tu perfil con una segunda carrera virtual de Derecho

Descubrí la flexibilidad y oportunidades que podés tener al estudiar tu segunda carrera virtual de

Ingeniera de la U Fidélitas revoluciona la fiscalización e inspección constructiva en la Municipalidad de Escazú con solución digital

Iletse Jacamo Castillo diseñó una herramienta de fiscalización constructiva digital para eliminar el papel y