Derecho

Estudiantes de Derecho potencian su ingenio en competencia internacional de arbitraje

Equipo de la Universidad Fidélitas obtuvo el tercer lugar en la I Competencia Interuniversitaria de Arbitraje de Costa Rica

grupo de estudiantes de Derecho de la U Fidélitas

¿Te imaginás lanzarte a una experiencia profesional siendo estudiante?

Eso fue lo que hizo un grupo de alumnos de Derecho de la U Fidélitas, quienes representaron a la universidad en la I Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Internacional MOOT ICC Costa Rica 2021.

El equipo fue conformado por Bahare Hojabri, José Alberto Umaña y Stefany Varela, 2 de ellos estudiantes con poco tiempo en la carrera, pero que asumieron el reto como una oportunidad de crecimiento profesional.

MÁS INFO: STEM + Derecho: La suma perfecta para que seás el abogado del futuro

Los jovenes fueron entrenados por la profesora de Derecho Internacional Luana Nieto, y contaron además con el apoyo de los profesores Cecilia Villalobos y Gonzalo Gómez.

Desde mayo, el grupo de docentes lideró el proceso para entrenar y orientar a los estudiantes, hasta la audiencia de las semifinales, efectuada el 2 de setiembre del presente año.

Gran oportunidad

Esta es la primera vez que se realiza una competencia de este tipo, y en esta oportunidad participaron 4 universidades nacionales y 2 internacionales.  El fin de la actividad es que los estudiantes comprendieran las habilidades que se necesitan para dirigir los procesos arbitrales internacionales comerciales.

Los equipos de cada institución debían de asumir el rol de abogado demandante o demandado en un caso simulado, y luego exponer sus argumentos frente a los tribunales arbitrales, quienes eran un grupo de expertos en el arbitraje internacional comercial.

“La competencia estaba dirigida a estimular el arbitraje internacional como medida alterna a la resolución de conflictos internacionales, otra alternativa que hace que no se acuda a la vía judicial, siendo un arbitraje similar a una negociación”, mencionó Nieto.

El ingenio, la creatividad y la formación en resolución de conflictos internacionales del equipo de la U Fidélitas logró destacar en los debates y obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

Al concluir cada audiencia, los árbitros internacionales realizaban una evaluación del equipo y les señalaban los puntos que debían de mejorar, así como también destacaban sus fortalezas.

Experiencia única

Además de obtener el tercer lugar, el estudiante José Alberto Umaña fue seleccionado como uno de los mejores oradores en rondas generales.

Umaña resaltó que la experiencia le abrió la mente a temas que todavía no conoce y lo llena de orgullo, pues está cursando su primer año en Derecho de la U Fidélitas.

“Sin duda las habilidades y la metodología con la que uno aprende en la U lo pone en práctica en estas oportunidades. (El concurso) fue increíble y desearía que todos los estudiantes tengan estas experiencias en algún punto de su carrera, porque es una pincelada de lo que nos espera y nos ayuda a poner en perspectiva cómo visualizarse ejerciendo”, detalló Umaña.

Umaña agregó que este tipo de actividades son una gran ventaja para el estudiante, pues lo acerca al mundo real y le ayuda a poner en práctica sus conocimientos, en este caso con los procedimientos a seguir en el arbitraje internacional.

“Lográs conocer el perfil de los demás profesionales, y te fortalece en muchos campos”, dijo.

Si a vos también te interesa ser parte de estos equipos contactá a tus profesores o directores de carrera y empezá a prepararte para tu futuro laboral.