Ella es Valeria Fallas: una Administradora de Negocios todo terreno de la U Fidélitas

Conocé la historia de esta egresada que cumplió el sueño de su mamá gracias a los estudios. ¡Ni la pandemia le impidió alcanzar su meta!

 

El estudio no solo es una manera de aprender y crecer profesionalmente, también puede ser la forma en la que se le agradece a nuestros seres queridos por tanto años de sacrificios e inversiones en nuestro futuro.

Así fue como Valeria Fallas, una inquieta joven de Monteverde, pudo retribuirle todo el esfuerzo que hizo su mamá, Karen Fallas, para que ella pudiera estudiar y alcanzar su meta: convertirse en una administradora de negocios.

El título en Administración que obtuvo de la Universidad Fidélitas le permitió cumplió el sueño de su mamá: construir los cimientos de su propio hotel, un proyecto que casi se trae abajo la pandemia.

Sin embargo, Valeria no se deja por vencer fácilmente y desde que decidió estudiar, logró superar un sinfín de obstáculos. El primero fue separase de su mamá.

Aunque tomar esa decisión no fue sencilla, Valeria sabía que era la correcta. Ella debía aprovechar las oportunidades que su mamá nunca tuvo a su edad.

“Soy hija única y siempre hemos sido mi mamá y yo; ella es madre soltera y empírica, siempre tuve que andar con ella en todo tipo de reuniones así que la Administración se puede decir que estuvo presente a lo largo de mi vida”, cuenta con una sonrisa.

Valentía

En el 2016, con tan solo 19 años, Valeria tomó su maleta y se fue para San José en busca de una universidad que le diera las herramientas para cumplir su sueño. Gracias al apoyo incondicional de su mamá logró dar este primer paso.

Entre todas las opciones que tenía, Valeria se decidió por la Universidad Fidélitas, porque, según sus palabras, se sintió “acogida y bienvenida”. Luego profundizó en su plan de estudios de Administración de Negocios, la metodología de enseñanza y la infraestructura. Finalmente, también se dio cuenta de que era la que mejor se adaptaba a su presupuesto.

MÁS INFO: Fidélitas abre la carrera de Administración de Negocios en modalidad 100% virtual

Vivir sola en San José no fue sencillo, pero le ayudó a ser más independiente y a tomar sus propias decisiones. ¡Estaba dispuesta a cumplir su sueño!

Aunque Valeria se dedicó 100% al estudio siempre aprovecho los días libres y los fines de semana para viajar a Monteverde para estar junto a su mamá Karen.

Durante los 3 años que duró para obtener su título de bachillerato en Administración de Negocios, nunca se acostumbró a la distancia: “Era muy difícil porque somos muy unidas y lo que hice fue pensar que eran unos días y que el fin de semana iba a estar aquí (Monteverde)”.

Trabajo arduo

En el 2019 se graduó y se devolvió a su casa en Monteverde a trabajar. Con el título bajo el brazo, y todo el aprendizaje adquirido, comenzó a darle forma a lo que es su “gran proyecto y el sueño de mamá”:  la construcción de un hotel boutique en la zona.

Un año después, su conocimiento profesional y la experiencia de su mamá -quien ya había trabajado en hoteles de la zona- las preparó para enfrentar, sin ellas saberlo, a una de las pruebas más difíciles de sus vidas y que puso de rodillas a la industria turística del país: la pandemia por covid-19.

El proyecto empezó a finales del 2018 y la construcción comenzó en enero 2020: “Yo participé en todo el desarrollo, desde el estudio de factibilidad, el plan de negocio hasta la presentación de la propuesta al banco para obtener el préstamo hasta la construcción”.

En medio de todo el ajetreo que significaba el desarrollo del proyecto, llegó lo inesperado: las restricciones impuestas para prevenir el contagio por covid-19.

MÁS INFO: Los simuladores que revolucionan la carrera de Administración de Negocios en la U Fidélitas

Fueron meses de mucha incertidumbre y miedo al no podían continuar con el plan de trabajo y ver cómo, poco a poco, se iba acabando el presupuesto.

En medio de la crisis, tuvo una idea que le dio un giro completo a su hotel: desde cambiar los materiales con los que se iba a construir, hasta adecuar el proyecto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Una idea que nació gracias a la metodología de enseñanza STEM que se imparte en la Universidad Fidélitas. Valeria, al igual que sus compañeros, “aprendieron haciendo” y desarrollaron habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la solución creativa de problemas.

Mientras pasaba la difícil situación, Valeria también tomó la decisión de trabajar en un restaurante. Ella sabía que esa oportunidad no solo le ayudaría económicamente, también le permitiría ganar experiencia. Empezó a trabajar en un restaurante donde fue salonera y aprendió técnicas que le ayudarán en la administración del hotel.

“Todo el proceso fue extraño, con subes y bajas, pero de mucho aprendizaje en poco tiempo. Eso hizo la pandemia, no podemos decir que nos quedamos sin trabajar, más bien hubo mucho que hacer; así lloviera o hiciera sol mi mamá y yo estábamos en el campo de batalla con barro y cemento. Ha sido interesante, la pandemia nos frenó en muchas cosas, pero nos ayudó en muchas otras”, dice con orgullo.

Sueño cumplido

Hoy, Valeria con 24 años, asegura que después de todo lo que han vivido juntas, las dos están orgullosas y emocionadas por ver el hotel materializado. “Más que todo, porque era el sueño de mi mamá, y la ayudé a sacarlo adelante con mis estudios”.

Actualmente, el hotel tiene 21 habitaciones, restaurante y una azotea, está ubicado en Cerro Plano Monteverde y tienen planeado abrir a finales de año.

Valeria no niega que la experiencia fue retadora pero no la cambia por nada: “Emprender fue muy rico, satisfactorio, estoy muy orgullosa de mi mamá y me llena de admiración trabajar con ella, porque he estado a su lado. Los sacrificios han sido muchos, pero las recompensas enormes”.

Valeria sabe que su historia puede inspirar a otros emprendedores, a quienes les recomienda no dejarse vencer por el miedo.

“Siempre hay que esperar a ver qué pasa. Las cosas se van acomodando justo cuando se necesita y siempre aparecerán personas que aclararán el panorama. ¡Trabajando se vence todo!”, finaliza diciendo con una sonrisa.

Si a vos te interesa más sobre la carrera de Administración de Negocios o alguna otra que imparte la U Fidélitas, contactanos.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia. Si continúa utilizando este sitio web, asumiremos que está satisfecho con eso. Más información