Universidad

U Fidélitas firma convenios de intercambio educativo con la Universidad Internacional en México y la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Conocé cuáles son los beneficios que tenés cuando prestigiosas universidades del mundo firman convenios de intercambio de conocimiento y movilidad de estudiantes
Los convenios de intercambio estudiantil se abren un mundo de posibilidades e impulsan tu ingenio al poder intercambiar conocimientos con estudiantes y universidades de todo el mundo.

Con el objetivo de contribuir a tu formación como estudiante, la Universidad Fidélitas ha firmado una serie de convenios de intercambio educativo con reconocidos centros internacionales de estudios superiores. 

Recientemente, firmó un convenio de colaboración educativa para la investigación e intercambio de estudiantes y profesores con la Universidad Internacional (UNINTER), con sede México, y con la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

“De esta manera se amplía el portafolio de prestigiosas universidades con las cuales tenemos convenios de intercambio de conocimiento y movilidad de estudiantes y profesores”, comentó Evelyn Cermeño, Decana de Extensión Universitaria. 

Universidades de mucho prestigio

¿Querés conocer cuáles son las instituciones educativas con las que la U Fidélitas tiene convenios de intercambio educativo?

Entre ellas te podemos mencionar a Northern Arizona University, Universidad de Celaya, Old Dominion University, Universidad de Salamanca, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Autónoma de Querétaro, Trukee Meadows Comunity College (TMCC), Sam Houston State University y Fitchburg State University.

“Adicionalmente, hace unos meses U Fidélitas también se integró a la gran comunidad de Babson Collaborative for Enterpreneurship Education liderada por Babson College, prestigiosa institución estadounidense líder mundial en educación emprendedora, con la que buscamos impulsar la investigación y las buenas prácticas para el emprendimiento innovador”, agregó Cermeño.

Las clases y cursos espejo

Como parte de los convenios de intercambio educativo, en U Fidélitas podés ser parte de clases espejo con diferentes universidades del mundo, con el fin de que podás intercambiar entre sí los conocimientos académicos, culturales y personales entre vos y estudiantes de todo el mundo.

“A partir del 2023, se desarrollarán también cursos espejo para estudiantes de intercambio, en los cuales alumnos de la universidad de origen y la universidad destino podrán desarrollar su intercambio, ya sea de forma presencial, o virtual”, comentó Emilia Gazel, rectora de Universidad Fidélitas.

Aquí te explicamos en lo que consiste una clase espejo como parte de estos convenios de intercambio educativo.

Una clase y curso espejo es una excelente estrategia de internacionalización y una herramienta de enseñanza-aprendizaje muy activa, que te permite interactuar con estudiantes y docentes de estas universidades.

Una de las universidades con las que la Fidélitas tiene convenios de intercambio estudiantil es la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Eso es de gran importancia para tu formación, pues tenés un mayor acercamiento con otras realidades, así como el desarrollo de habilidades esenciales (blandas + tecnológicas) que hoy son indispensables para tu éxito profesional y para los empleadores.

Entre las habilidades blandas más importantes están la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el análisis, la resolución de problemas, el liderazgo, la capacidad de trabajar bajo presión para proponer soluciones oportunas, resolver conflictos y llegar a acuerdos, etc., lo cual tendrá un impacto positivo tu éxito profesional.

Las habilidades tecnológicas son esa capacidad que debés desarrollar para usar herramientas y tecnologías digitales para comunicarse, crear y acceder a información, entre otros.

Impacto en tu formación

De hecho, el impacto que tendrías como estudiante al participar en estas clases espejo, como parte de estos convenios de intercambio educativo, es muy positivo, pues experimentarás otras realidades con grupos de centros de enseñanza superior en todos el mundo.

Por ejemplo, durante el 2022, alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística se conectaron de manera virtual con universidades de todo el mundo para analizar una temática que ha tenido impacto mundial: La distribución física internacional, contenedores y uso de rutas convencionales y no convencionales.

Algunas de las universidades que participaron con la U Fidélitas fueron: Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Técnica del Norte – UTN, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Tecnológica Indoamérica, entre otros.

UNINTER es una de las universidades más reconocidas de México y Fidélitas tiene convenios estudiantiles con esta institución.
Conocimiento compartido

“Luego de conocer y discutir el tema, los estudiantes se formaron en grupos para debatir y darle solución a un caso de exportación, buscando la mejor alternativa”, explicó Ricardo Ruiz, profesor de Cadena de Suministro y Logística, quien agregó que la metodología que se aplica en las clases espejo se conoce como COIL (Collaborative Online International Learning).

Este tipo de intercambios de conocimiento se realizaron por videoconferencia, en el que los alumnos fueron parte de un proceso de aprendizaje con la guía de profesores que utilizan la tecnología en línea para facilitar una colaboración sostenida entre todos para aumentar la competencia intercultural.

Definitivamente, los convenios de intercambio educativo y las clases espejo serás una experiencia muy enriquecedora que te permitirá ver enfoques y perspectivas muy diversas sobre un mismo tema, lo cual ampliará tu panorama y te brindará una oportunidad enriquecedora de discusión y aprendizaje.

Deja una respuesta