Universidad

Una brillante idea llevó a los miembros del equipo ecuatoriano a ser los ganadores del Reto Marte 2023

Los-ganadores-del-Reto-Marte-2023-son-estudiantes-ecuatorianos

Una brillante idea llevó a los miembros del equipo ecuatoriano a ser los ganadores del Reto Marte 2023

Un grupo de estudiantes de la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador, se convirtieron en los ganadores del Reto Marte 2023, la primera edición del desafío latinoamericano internacional con un proyecto innovador. Conocé las motivaciones, experiencias y lecciones aprendidas por estos jóvenes visionarios.

Escrito por:

Los-ganadores-del-Reto-Marte-2023-son-estudiantes-ecuatorianos

10 estudiantes de la UEES ganaron el Reto Marte 2023, entre ellos hay ingenieros, contadores, arquitectos y médicos, lo que confirma la multidisciplinariedad de los proyectos aeroespaciales.

El Reto Marte es una iniciativa internacional liderada por Virtual Educa que fomenta la investigación y aprendizaje sobre temas aeroespaciales, a través de un desafío universitario latinoamericano realizado anualmente, en el que se busca diseñar un hábitat y las tecnologías necesarias para colonizar Marte.

Hoy conocerás a algunos de los estudiantes ecuatorianos de la Universidad Espíritu Santo (UEES) quienes, siendo de distintas carreras, unieron su ingenio para convertirse en los ganadores del Reto Marte 2023. Este grupo de chicos y chicas pronto viajarán al Centro Espacial Houston de la NASA para disfrutar del gran premio final.

Las características del desafío 2023

Este 2024 celebramos la segunda edición, en la que, U Fidélitas participará como la primera representante para Costa Rica y Centroamérica. Los equipos desafiarán su ingenio en la búsqueda de soluciones al uso del agua en el planeta rojo, siendo esta una de las particularidades que tiene la edición actual.

Los ganadores del Reto Marte 2023, así como los otros equipos latinoamericanos participantes estuvieron formados por 10 integrantes, quienes utilizaron toda su creatividad para resolver alguno de los cuatro desafíos planteados: el manejo adecuado de residuos en Marte, el diseño de hábitats seguros y sostenibles, estrategias que protejan la salud mental de exploradores y tácticas de alimentación en condiciones extremas.

Motivación para participar en el Reto Marte 2023

Las razones que llevaron a los jóvenes ecuatorianos a participar en el Reto Marte 2023 fueron diversas y enriquecedoras, reflejo de su historia personal y de su formación en diferentes carreras, por ejemplo, Michael Bonilla, estudiante de Ingeniería Civil, compartió que su motivación surgió de un profundo deseo de innovación y autodescubrimiento: “Me motivó la innovación y fue una oportunidad de retarnos a nosotros mismos”.

Las voces de los ganadores del Reto Marte 2023

Karen Bohórquez, Arquitectura y Diseño

“Me motivó descubrir nuevas cosas, plantear solución a nuevos desafíos. Rápido entendí que habrá un gran impacto”

Andrea Del Pino, Ing. en Computación

“Quise intentar hacer nuevas cosas, resolver una problemática tan grande como una relacionada como Marte”

Julliana Tapia, Arquitectura y Diseño

“Me motivaron las ganas de competir y crear nuevas ideas, probar mi capacidad para manejar tiempos y conocer a otras personas”

Erick Soria, Contabilidad

“Participé porque tenía curiosidad sobre el Reto y qué podía hacer alguien de mi área en un desafío con estas características”

Carlos Macias, Arquitectura y Diseño

“Sabía que era un reto que me obligaría a pensar fuera de la caja, al principio pensé que era fácil, pero descubrí que no lo era”

Melannie Alcívar, Medicina

“Es una experiencia que me llevaría fuera de mi área de confort, tuve que buscar mucha información y aprender muchísimo”

El valor de Reto Marte según la Dra. Sandra Cauffman 

¿Cómo se prepararon los ganadores del Reto Marte 2023 para la hackatón?

La preparación para la hackatón del Reto Marte 2023 fue un proceso meticuloso y colaborativo que involucró investigación, planificación y trabajo en equipo. Sofía Ávila comentó que el proceso de preparación fue orgánico, en ningún momento descartaron posibilidades, siempre que se basaron en datos científicos.

Tuvimos reuniones para repartir los temas que podíamos investigar, luego dividimos los temas y cada miembro del grupo se hizo cargo de uno y comenzó a investigar”, explicó Julliana Tapia. Este proceso continuó con nuevas reuniones para revisar y analizar la información recopilada y discutir las propuestas, fue allí donde se dieron cuenta que todas las ideas, por locas que fueran, resultaban relevantes y podían aportar algo.

Esta fase inicial sentó las bases para el trabajo conjunto y la exploración de soluciones innovadoras, “Las reuniones periódicas fueron fundamentales, así cada grupo de trabajo o investigador se podía poner al tanto de cómo se solucionaban las problemáticas que se iban presentando”, manifestó Karen Bohórquez.

La propuesta de los ganadores del Reto Marte 2023

El equipo ganador del Reto Marte 2023 se dedicó a abordar un problema fundamental para la futura colonización humana en el planeta rojo: la protección contra la radiación. Juliana Tapia explicó: “Pensamos en solucionar un problema de escala humana”, algo fundamental, ya que Marte inicialmente albergara pequeñas poblaciones, así que la propuesta debía ser sencilla de transportar a través del espacio y de instalar en, por ejemplo, una vivienda.

Para lograrlo, idearon una propuesta que involucra el uso de una especie particular de hongo para crear una capa protectora contra la radiación sobre estructuras habitables en Marte. Esta solución innovadora fue el resultado de un proceso de investigación exhaustivo y colaboración interdisciplinaria. “La asesoría de los mentores de la UEES nos permitió localizar una gran cantidad de recursos bibliográficos para la lectura y análisis”, mencionó Michael Arias.

Preparación para la Hackatón Final vs. la Hackatón País

La preparación para la Hackatón Final del Reto Marte implicó un nivel adicional de preparación y enfoque, ya que los equipos debían perfeccionar sus propuestas y enfrentarse a competidores de todo el mundo.

En palabras de Carlos Macias “En la Hackatón Final, la idea ganadora debe ser mejorada y para esto fue fundamental el apoyo de la universidad”. Esta fase intensiva de preparación incluyó mentorías y simulaciones de la Hackatón Final, donde docentes les daban consejos para realizar una mejor exposición, con el fin de garantizar que el equipo estuviera listo para enfrentar el desafío global.

La experiencia de los ganadores de Reto Marte 2023 en la Hackatón Final

La Hackatón Final fue una experiencia emocionante y transformadora para los participantes, marcada por momentos de tensión, camaradería y triunfo. “Haber ganado se sintió muy emocionante porque fue la culminación de un proceso largo, donde hubo noches de no dormir para investigar, de estrés, y eso hizo la experiencia aún más satisfactoria”, narró Carlos Macías.

Este evento global no solo fue una oportunidad para mostrar sus habilidades y soluciones innovadoras, sino también para representar a su universidad y país ante una audiencia internacional, “es una emoción que resulta difícil describir”, narró con orgullo y satisfacción Juliana Tapia.

Los-ganadores-de-Reto-Marte-2023-compitieron-contra-tres-universidades-latinoamericanas

La competición del 2023 incluyó 4 equipos provenientes de Ecuador (los ganadores), Perú, Colombia y Puerto Rico; para la edición 2024, 8 equipos competirán en el desafío.

El impacto de participar y convertirse en ganadores del Reto Marte 2023

El Reto Marte 2023 dejó una impresión indeleble en los participantes, transformando su enfoque, habilidades y perspectivas. Juliana Tapia reflexionó sobre cómo la experiencia cambió su forma de pensar y trabajar: “Me impactó saber que soy capaz de organizar un grupo tan grande, que tengo la confianza para aportar ideas a un grupo diverso de profesionales en el lenguaje correcto”.

Para Carlos Macias, el Reto Marte representó un cambio profundo en su confianza y habilidades, “El Reto Marte te cambia profesionalmente, te motiva a pensar en soluciones, en lugar de enfocarte en los problemas”, explicó.

Los ganadores del Reto Marte 2023 demostraron que este desafío es una oportunidad que transforma vidas y deja una marca indeleble. Su dedicación y creatividad nos recuerdan el poder del ingenio humano para solucionar desafíos complejos.

¡El futuro está en tus manos y con tu equipo podrás superar cualquier obstáculo!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su