Universidad

Analizamos junto a la Dra. Sandra Cauffman los beneficios y requisitos del Reto Marte 2024

requisitos-del-reto-marte-2024-incluyen-soluciones-para-el-uso-del-agua

Analizamos junto a la Dra. Sandra Cauffman los beneficios y requisitos del Reto Marte 2024

En el dinámico mundo actual la innovación y la motivación son esenciales, conversamos con la científica e ingeniera costarricense para conocer sus impresiones sobre el Reto. También conocerás cómo podés impulsar tu creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo teniendo claros los requisitos del Reto Marte 2024.

Escrito por:

requisitos-del-reto-marte-2024-incluyen-soluciones-para-el-uso-del-agua

La edición 2024 del Reto busca que pensés soluciones para el uso del agua, un requisito para el desarrollo de la vida en Marte.

Es momento de repasar los diferentes beneficios y requisitos del Reto Marte 2024. Recordá que al inscribirte serás parte de un evento internacional que te podría llevar a España, donde defenderás tu proyecto frente a otros equipos latinoamericanos en la gran final.

Emilia Gazel Leitón, rectora de la Universidad Fidélitas, destacó la relevancia de la institución que coordina el Reto entre las diferentes universidades. “Virtual Educa es una iniciativa que trabaja desde el 2001 con la OEA para promover la innovación en la educación”, mencionó, lo que evidencia la solidez de la iniciativa.

La visión de una experta de la NASA

Desde la perspectiva de Sandra Cauffman, destacada científica nacional que labora como directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA, eventos como Reto Marte son fundamentales para los estudiantes. “Una de las experiencias que tenemos en la NASA es que cuando ponemos este tipo de retos a la juventud, ellos tienen ideas fabulosas” mencionó.

Destacó, además, la necesidad de contar con diferentes profesionales como uno de los requisitos del Reto Marte 2024 y para resolver desafíos como los viajes interplanetarios, “no solamente se requieren ingenieros o científicos, vamos a necesitar diseñadores y gente que pueda relatar historias”, entre muchas otras profesiones que permitan tener una muestra muy amplia de nuestra sociedad.

Otra pregunta que a veces las personas se hacen es por qué Latinoamérica. En este sentido Cauffman fue contundente al resaltar la necesidad de la diversidad: “La cultura empuja a las personas a pensar, como decimos aquí out of the box, fuera de lo normal”. Además, señaló que eso contribuye a que países sin programas aeroespaciales encuentren soluciones que ni la misma NASA había valorado ante un desafío.

Innovación y creatividad son parte de los requisitos del Reto Marte 2024

Marco Corrales, director de Ciencias Básicas y embajador del Reto, detalló los requisitos más importantes. “Deben ser visionarios, tener ganas de aprender, de competir y claro está, de ganar”, indicó. Enfatizó que no se requieren conocimientos previos, pues durante el evento se asignarán roles y se apoyará en diferentes áreas.

Es muy importante que tengás en cuenta que, desde la inscripción, la U Fidélitas te va a facilitar diferentes talleres, insumos, artículos, documentales y materiales, por ejemplo, en temas relacionados con habilidades blandas, el manejo del tiempo y del estrés, la impostación de la voz, incluso en temas un poco más técnicos, como capacitaciones sobre uso de impresoras 3D, de inteligencia artificial, entre otras, por lo que el deseo de aprender, el compromiso y la responsabilidad son parte de los requisitos principales del Reto Marte 2024.

Consejos para preparase para el Reto

Valorá que un viaje a Marte requiere tripulación con personas y estas tienen necesidades.
Sé empático: piensa en cabinas muy cerradas o situaciones extremas durante un viaje espacial.
No pensés en una tarea específica, valorá distintos escenarios asociados a la gestión del agua.
Formá tu equipo con integrantes que complementen tus habilidades.
Aprovechá el conocimiento de los mentores y los insumos que te ofrecerá la U Fidélitas.
Investigá, hacé preguntas generales, recordá que no tenés que capacitarte en algo puntual.
Previous slide
Next slide

La rectora de la Universidad Fidélitas, Emilia Gazel Leitón, describió el Reto Marte 2024 como una “oportunidad única para docentes y estudiantes de Iberoamérica”, ya que no solo promueve el desarrollo de habilidades fundamentales, como el pensamiento crítico y creativo, sino que también proporciona una plataforma para aplicar conocimientos en un entorno práctico.

Si querés inscribirte obtené más información en el siguiente enlace.

Algunas características de la Hackatón País

El evento se realizará durante dos días, el 11 y 12 de junio, para este punto los equipos habrán tenido una preparación de varios meses. Corrales explicó que en el primer día “se les va a entregar una carpeta y también se les explicará, antes de iniciar, qué son los entregables, el formato en específico, entre otros aspectos”, para que el trabajo se desarrolle con los requisitos del Reto Marte 2024 totalmente claros.

Con la información de inicio clara, los equipos comenzarán a desarrollar su trabajo y los jueces “van a hacer evaluaciones en momentos que están definidos en el cronograma”, explicó Corrales. Así se les indicará a los equipos si el proceso por el que van es el correcto, pueden tomar otro camino o bien, se les va a incentivar a continuar el proceso que siguen.

¿Es uno de los requisitos del Reto Marte 2024 que el prototipo tiene que funcionar?

La respuesta rápida es no. La hackatón dura dos días y un prototipo lleva meses de preparación, entonces no tenés que preocuparte porque el tuyo vaya a ser funcional, pero sí debe permitir entender cómo es que funciona la idea, cómo podría llevarse a cabo y cuál es el concepto. No tenés que demostrarlo, sino contarlo, ya que al final del evento debés realizar tres entregables: una presentación, un documento escrito y el prototipo.

Un detalle interesante comentado por Corrales es que los jueces y mentores van a hacer pequeñas premiaciones o reconocimientos durante el proceso de desarrollo de la hackatón, según cada equipo vaya cumpliendo satisfactoriamente con los tiempos establecidos.

Beneficios que tendrás al ingresar al Reto

La posibilidad de viajar a España para participar en la gran final, donde el intercambio cultural y de conocimientos con otros equipos podrá vivirse durante varios días es, de por sí, un gran premio, que, sumado a la visita a un centro aeroespacial para los ganadores internacionales y de convertirse en embajador junior para la próxima edición se vuelven parte de los beneficios tangibles del Reto.

¡Pero obtendrás mucho más! Corrales destacó el valor intrínseco de la experiencia. “El solo hecho de tener este proceso de preparación ya es un gran logro, no solo en el ambiente académico, sino también laboral, porque obtendrán herramientas para toda la vida”, remarcó.

Cauffman también resaltó los beneficios a largo plazo de la participación en el evento, incluyendo el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, independientemente de los resultados. Afirma que “aunque no ganen, es el participar lo que los hará crecer mucho” y enfatiza que la experiencia adquirida será invaluable en tu futuro.

En línea con lo anterior, es necesario aclarar que los equipos que no lleguen a la final internacional pueden participar el siguiente año o el que sigue. “Hay una próxima edición, hay un próximo reto y toda la experiencia pueden utilizarla”, mencionó Corrales.

Reconocimiento al trabajo de las mujeres

En esta edición, la organización estableció el premio SheRocket en la Final Internacional, como una forma de premiar a una de las participantes femeninas por su liderazgo e influencia dentro del equipo, por lo que, si bien no es uno de los requisitos del Reto Marte 2024, es importante que el equipo tenga diversidad, no solo académica, sino también de género.

Cauffman mencionó que el premio le “parece muy acertado porque las mujeres no hemos sido muy reconocidas en estos aspectos”, algo que considera fundamental porque ella misma ha visto cómo hasta ahora es que se ven más mujeres estudiando carreras STEM.

Impulso a las habilidades y a los sueños

“La utilización de la Metodología STEM, de los principios de Babson para el impulso a los emprendimientos, así como el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como eje transversal, te darán una sólida base para incorporarte al Reto”, indicó Gazel Leitón.

Recordá que esta iniciativa representa más que una competencia académica, es una oportunidad para te inspirés, motivés y empoderés. A través de la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas, desarrollarás tus habilidades esenciales, al tiempo que te preparás para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y determinación.

Si querés conocer los requisitos del Reto Marte 2024 y otros aspectos del evento, visita el sitio oficial.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para