Universidad

Explorá las fases del Reto Marte 2024: construí un futuro con innovación y compromiso

las-fases-del-reto-marte-2024-requieren-preparacion-e-investigacion

Conocé los detalles de cada una de las fases del Reto, una iniciativa internacional exclusiva de la Universidad Fidélitas. Prepárate para un desafío con la misión de transformar la gestión del agua, no solo en Marte sino en la Tierra. Descubrí cómo tu creatividad puede cambiar el juego y sé parte de una comunidad que imagina, crea y transforma.

Escrito por:

las-fases-del-reto-marte-2024-requieren-preparacion-e-investigacion

Esta es una competencia única en su tipo, donde se pondrán a prueba distintas habilidades de los participantes.

Unite al desafío internacional en el que U Fidélitas es la única institución en Costa Rica y Centroamérica en participar. El Reto Marte 2024 te invita a compartir una experiencia única, donde la innovación y el compromiso se fusionan para desarrollar soluciones clave en la gestión del agua en Marte y la Tierra.

Marco Corrales Chacón, director de Ciencias Básicas y embajador del Reto, comentó aspectos clave de esta novedosa dinámica. “Esta segunda edición amplía su alcance con máximo 8 universidades. Un aspecto a destacar es que U Fidélitas tiene la exclusividad del evento hasta el 2030”, explicó.

Embarcate en el desafío: forma tu equipo y prepárate

Para ser parte deberás reunir a 4 estudiantes de diferentes carreras, incluyendo la posibilidad de tener 1 participante de otra universidad. Hay dos requisitos indispensables que el equipo debe cumplir: todos deben ser estudiantes activos en su institución y pertenecer a diferentes carreras.

Elemento clave: agua

Es un líquido vital para nuestra vida, cada vez más escaso en el planeta y difícil de gestionar en Marte. Está es la razón por la que fue elegida el tema central para solucionar en el reto.

La idea es que, si la solución al desafío es un producto viable, pueda ser implementado también en nuestro planeta”, mencionó Corrales Chacón, ya que se trata de encontrar una respuesta a la creciente desertificación y el agotamiento de los recursos medioambientales.

Si querés inscribirte obtené más información en el siguiente enlace.

para-exito-en-las-fases-del-reto-es-necesario-practicar-e-investigar

Investigar, practicar y prepararse adecuadamente es fundamental para los equipos que participen en cada una de las fases del Reto.

Primera fase del Reto: un viaje hacia la innovación

Corresponde al proceso de preparación para la Hackatón País y la ejecución de la tarea. Durante este, los estudiantes recibirán apoyo de los mentores, para que lleguen bien preparados el día del evento.

En la universidad “tenemos profesores de Ingeniería en Sistemas y quizás los chicos en su equipo no cuenten con alguien del área; entonces, un profesor puede ayudarles a realizar una programación sencilla o indicarles programas que puedan utilizar”, indicó Corrales Chacón. De esta manera, se resalta el carácter multidisciplinar de la iniciativa.

Es válido y hasta necesario experimentar y practicar elaborando maquetas, modelos o prototipos; sin embargo, nada de esto puede ser llevado listo a la hackatón, esa es una de las reglas. Además, “es difícil llegar con algo listo si no saben cuál es el reto”, mencionó Corrales Chacón. Los equipos también deben practicar el manejo del tiempo, del estrés, la comunicación, entre otros aspectos, o solicitar apoyo a los mentores.

Recursos para desarrollar el proyecto

La Universidad Fidélitas, como embajadora, brinda a todos los participantes del equipo las facilidades para llevar a cabo el prototipo. No se espera que este sea desarrollado por completo, pero sí que permita entender cómo resuelve el desafío.

Esta primera fase llega a su final con la Hackatón País. El reto “no se divulga hasta el primer día, el 11 de junio”, mencionó Corrales Chacón. Al final de la jornada el jurado realizará una elección de los mejores proyectos y los equipos tendrán el resto del día, además del 12 de junio para realizar mejoras de cara a la presentación final.

Es importante indicar que el prototipo propuesto se debe de defender con un documento escrito, similar a un trabajo de investigación. Corrales Chacón explicó que cada equipo tendrá estrictamente 5 minutos y cualquier información expuesta pasado dicho lapso no será considerada.

Segunda y tercera fase del Reto: de la innovación a la transformación

Son exclusivas del equipo ganador. En la Fase II, los responsables de Virtual Educa y U Fidélitas participan directamente, para dar forma al proyecto presentado, con misión y visión, de forma que se parezca a un producto empresarial.

La causa de este enfoque es que el proyecto, con todas las mejoras, será lo que el equipo ganador va a defender a la Final Internacional en España, en donde competirá con las otras universidades que forman parte de esta iniciativa.

Esta final corresponde a la Fase III, donde “los participantes deberán cumplir los mismos requisitos de la Hackatón País, 5 minutos para defenderlo y 5 más para preguntas y respuestas”, mencionó Corrales Chacón. Un aspecto interesante es que en España habrá una segunda etapa, en la que los participantes son mezclados, creando nuevos equipos internacionales para realizar otra hackatón. Se busca promover el intercambio de ideas, estimular la competencia sana y, por qué no, buscar mejores diseños o prototipos.

Más allá de la victoria

El equipo ganador vivirá una experiencia única con una inducción presencial en instituciones aeroespaciales internacionales. Serán embajadores del Reto, compartiendo su experiencia en visitas a instituciones educativas nacionales. Es tu oportunidad de trascender y ser parte de un cambio global.

¡Ingresá al Reto Marte 2024 y comenzá a diseñar el futuro hoy!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!