Universidad

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en simuladores de negocios de comercio internacional, marketing, administración y finanzas. Descubrí cuál fue su desempeño y cómo prepararte para participar el próximo año.

Escrito por:

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

El trabajo en equipo fue fundamental para la competencia y es una habilidad esencial en la gestión de los negocios.

Los simuladores de negocios son una poderosa herramienta que utilizan los estudiantes de la Universidad Fidélitas para aprender en entornos virtuales que simulan la realidad. Cada año, decenas de alumnos ponen en práctica sus conocimientos como parte del aprendizaje basado en la Metodología STEM.

La universidad incorpora los simuladores de la empresa CompanyGame en sus cursos prácticos y, como aliado estratégico, invita anualmente a estudiantes de grados, posgrados y técnicos a participar en un torneo internacional.

30 estudiantes de U Fidélitas decidieron aceptar el reto de de este año y compitieron en equipos contra instituciones educativas de todo el mundo para desafiar sus habilidades y conocimientos en cuatro categorías clave: Negocios internacionales, Marketing, Administración y finanzas.

Esta competición, conocida como Reto CompanyGame, se desarrolló entre marzo y mayo por medio de diferentes pruebas realizados a través de cuatro simuladores de negocios distintos.

El director de la carrera de Administración de Negocios de la U Fidélitas, Dexter Mena Gutiérrez, destacó lo enriquecedora que fue la participación para los participantes. “Fue una gran experiencia para ellos”, subrayó. Es esta satisfacción por el trabajo realizado lo que los motiva a valorar ser parte del reto del próximo año.

Un-simulador-de-negocios-permite-realizar-valiosas-practicas-de-gestion-empresarial

Un simulador de negocios permite aprender a tomar decisiones empresariales en un entorno seguro, lo que fortalecerá tus habilidades de cara a la práctica profesional.

La estructura del reto de simuladores de negocios

El Reto CompanyGame está diseñado para evaluar y desarrollar las competencias empresariales de los estudiantes en un entorno simulado. “Cada simulador de negocios tiene un indicador que refleja la evolución de los resultados de cada empresa, determinando la posición en el ranking de los equipos participantes”, explicó Mena Gutiérrez.

Fases de la competición

El desafío se organizó para que, en la fase clasificatoria, los equipos que apenas hayan tenido contacto con un simulador de negocios y con la estructura del reto, se acercaran primero a la dinámica, ya que, tras terminar, comenzaba la verdadera competencia.

  1. Clasificación: los participantes deben alcanzar una puntuación mínima para poder competir en una de las cuatro categorías.
  2. Competición: los equipos seleccionados compiten en el simulador de negocios correspondiente a su categoría.
  3. Campeón del Reto: los dos mejores equipos de cada categoría compiten entre ellos en un simulador de negocios para determinar el Campeón del Reto 2024.

Para comprender mejor el desafío que enfrentaron los estudiantes de U Fidélitas, cada simulador de negocios tiene sus propios indicadores, que reflejan la evolución de los resultados de cada empresa.

Las decisiones tomadas por cada equipo tienen un impacto directo en estos indicadores. Estos datos pueden cambiar de forma positiva o negativa, lo que a su vez determina la posición de los equipos en el ranking de participantes. “Es fundamental que los equipos mantengan una actitud persistente y constante, ya que el no completar algún reto los excluye de la competencia para la siguiente fase”, enfatizó Mena.

Experiencia de la U Fidélitas en el desafío

La participación de los estudiantes de la U Fidélitas fue un éxito rotundo. Es la segunda vez que la universidad formó parte de este reto, y participaron equipos de maestría, licenciatura, bachillerato y técnicos, sumando 30 estudiantes y 10 profesores guías o mentores.

Nosotros participamos en las cuatro categorías y quedamos de tercero en la de Negocios Internacionales con el equipo de estudiantes del MBA. A todos les encantó la experiencia”, comentó Mena.

Un desafío de simuladores de negocios global

En total, compitieron más de 500 equipos de todo el mundo, que suman cerca de 1.600 personas. Los estudiantes de la U Fidélitas demostraron su capacidad para sobresalir en un escenario global.

El simulador de negocios es como un juego”, señaló Mena. “Estas experiencias son fundamentales para los estudiantes, ya que les permite poner en práctica sus conocimientos en gestión empresarial sin los riesgos de operar una empresa en el mundo real”.

Esfuerzo, dedicación y camaradería

No hay preparación previa específica para la competencia. Los retos se conocen hasta que cada simulador los activa, por lo que requiere un alto nivel de compromiso. “Como la mayoría de nuestros estudiantes trabajan, tenían que reunirse en las noches con el tutor asignado por U Fidélitas, quien les ayudaba con las tareas, pero no solo ahí, sino también había reuniones los fines de semana”, explicó Mena.

Además, equipos y profesores crearon un chat en WhatsApp para coordinar su trabajo y darse apoyo. “Yo les pedí que me incluyeran y estoy muy consciente del esfuerzo realizado; por ejemplo, había dos o tres equipos participando en el mismo simulador y fue muy gratificante ver el apoyo mostrado entre los que terminaban primero y los que aún no habían concluido”, comentó con mucho orgullo Mena Gutiérrez.

Sobre el futuro de la competencia de simuladores de negocios

El director de carrera valoró la participación de los muchachos en todas las categorías de forma muy positiva. “Esta experiencia nos motiva a seguir participando. Ver que los estudiantes les gusta el reto y más que todo ver las reacciones y actitudes de todos nos motiva a participar el próximo año”, afirmó con satisfacción el director.

Invitación a nuevos participantes

Para los estudiantes que estén considerando participar el próximo año, Mena ofrece una visión inspiradora:

La universidad también está desarrollando una propuesta con los simuladores de negocios, para que CompanyGame certifique a los estudiantes en el uso del simulador. “A mí me parece importante que los estudiantes disfruten el desafío; obviamente es un juego y todo mundo quiere estar en los primeros lugares, pero la experiencia que adquieren es enorme y de un profundo valor”, concluyó Mena.

Un reto de simuladores de negocios que impulsa carreras

El Reto CompanyGame es mucho más que una competición. Es una oportunidad para que los estudiantes de la U Fidélitas pongan en práctica sus conocimientos, desarrollen nuevas habilidades y trabajen en equipo para superar desafíos reales en un entorno simulado.

La experiencia adquirida en este reto es invaluable y prepara a los estudiantes para enfrentar con éxito los retos del mundo empresarial.

Te invitamos a unirte a esta emocionante aventura el próximo año y ser parte de una experiencia que puede transformar tu carrera.

¡Atrevete a participar y a descubrir todo tu potencial!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Mánager de Teradyne te explica por qué debés estudiar un técnico en semiconductores

¿Estás enterado? Un técnico de pruebas para semiconductores podría ganar de $1.000 a $1500 con

Fidélitas-ofrece-certificaciones-internacionales-en-Agile-y-Scrum

Impulsá tu carrera con certificaciones internacionales en Six Sigma, Agile y Scrum

U Fidélitas ofrece ahora certificaciones internacionales de CertiProf® para que construyás un perfil profesional moderno

Carreras-stem-costa-rica-se-fortalecen-con-edificio-de-la-inovación

Con la inauguración del Edificio de la Innovación se abre un espacio único para Carreras STEM en Costa Rica

U Fidélitas abrió las puertas de su nuevo Edificio de la Innovación en San Pedro

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto