Sinaes, Universidad

El compromiso continúa: Ingeniería en Sistemas y Derecho fueron reacreditadas

La-acreditacion-SINAES-es-sinonimo-de-calidad

La acreditación SINAES para las carreras de Ingeniería en Sistemas de Computación y Derecho de la U Fidélitas se renovó, un hecho que refleja la excelencia presente y la visión de mejora futura. Explorá los beneficios, desafíos y compromisos que implica este logro.

Sede-San-Pedro-renueva-acreditacion-SINAES-para-Sistemas-y-Derecho
La reacreditación otorgada por SINAES a las carreras en la sede San Pedro es un reflejo del enfoque en la mejora continua de los programas, las instalaciones y la formación del equipo docente.

La Universidad Fidélitas celebra con orgullo la reacreditación de dos de sus carreras: Ingeniería en Sistemas de Computación y Derecho, en la sede San Pedro. Esto no solo certifica la calidad educativa, sino que marca un hito, con Ingeniería en Sistemas manteniendo por 12 años consecutivos su acreditación, respaldando el compromiso con la excelencia y mejora continua.

Gonzalo Meza Rivera, jefe del Departamento de Calidad Académica, explica que el proceso de acreditación SINAES es un compromiso constante con la evolución. “Una carrera se acredita por primera vez por 4 años. A la mitad, se revisa el avance y, al cumplir los 4 años, se entra en el proceso de reacreditación”, destacó.

Reacreditación: motor de cambio positivo

La reacreditación no es una formalidad, implica una revisión minuciosa de todos los indicadores de calidad. “Busca que haya una mejora en los indicadores y que los logros obtenidos se mantengan”, agregó Meza. En este sentido, una acreditación Sinaes busca:

• Cumplir con el principio de mejora continua, que tiene como base la revisión periódica de los indicadores.
  • Evaluar que haya habido una mejora en los indicadores, incluso en aquellos que superan las evaluaciones anteriores.
  • Permitir la aplicación de una figura llamada PCPE (Propuesta de Cambio en el Plan de Estudios), que busca generar ajustes dentro del plan de estudios para cumplir con los objetivos establecidos a partir de la acreditación e incluir otros avances.

Ventajas para los estudiantes de la nueva acreditación SINAES

La actualización constante del plan de estudios es un beneficio tangible para los estudiantes, a esto se suma que renovar la acreditación SINAES asegura que las mejoras que venían realizándose se convierten en una actualización de los recursos, desde el conocimiento docente, hasta los nuevos equipos en los laboratorios.

Lo anterior se traduce en posibilidades de empleo reales, “Cuando el estudiante sale al buscar trabajo, el empleador identifica que ese estudiante está actualizado y tiene las competencias que se buscan en el mercado”, explicó Meza Rivera. Además, la ley otorga ventajas a los graduados de carreras acreditadas que buscan empleo en el sector público, obliga al ente público a brindarle más puntos en la calificación, frente a quienes vienen de una carrera no acreditada por SINAES.

La-acreditacion-SINAES-beneficia-a-los-programas-educativos-de-los-estudiantes
Las reacreditaciones le permiten a los estudiantes confirmar que, al ingresar a una carrera de U Fidélitas, cursan programas actualizados y modernos que los preparan para los desafíos laborales.

El compromiso no termina

La conclusión del proceso de acreditación SINAES no marca el final, sino el comienzo. “SINAES permite acreditar o reacreditar las carreras de manera diferencial por sede”, señala Tatiana Zúñiga Castro, supervisora del Área de Calidad Académica Curricular.

El Compromiso de Mejora, un documento exhaustivo, establece las expectativas de avance para los próximos 4 años. “La mejora va hacia el plan de estudios, el componente de docentes y otros aspectos como infraestructura y recursos”, destacó Castro Zúñiga.

Nuevo ciclo de acreditación SINAES en camino

El éxito de Ingeniería en Sistemas de Computación se extiende a la sede de Heredia, que se acreditó en 2021. Este reconocimiento es un paso importante y el proceso de reacreditación en 2024 consolidará su posición como líder educativo en la región.

Derecho no se queda atrás. Acreditada en 2019 y reacreditada en octubre de 2023 en San Pedro, mantiene un estándar alto. Heredia, acreditada en 2022, seguirá este camino en su proceso de reacreditación en 2026.

Una invitación a la excelencia

La Universidad Fidélitas no solo se somete al escrutinio de la acreditación SINAES, sino también, al de evaluaciones de la Red CDIO y QS Stars, sumando capas de excelencia a sus procesos educativos. “Estas evaluaciones suman a la calidad de los procesos de los estudiantes”, destacó Meza Rivera.

Con sus programas acreditados, la U Fidélitas se posiciona como líder educativo en Costa Rica. La calidad no es solo un sello en papel, sino un compromiso viviente con las mejores prácticas educativas nacionales e internacionales.

¡Matricúlate y sé parte de una educación que no solo sigue el ritmo del cambio, sino que lo lidera!