STEM

Fidélitas capacita a orientadores con RoSTEM

Universidad ofrece a profesionales en orientación capacitaciones gratuitas en temas de  legislación, autocuidado y educación virtual

El 2020 significó un gran reto para la educación costarricense. Educadores y orientadores del país se enfrentaron a una nueva realidad, que los obligó a adaptar sus metodologías de enseñanza para poder impartir clases de manera virtual.

¡El desafío fue enorme y hoy sigue vigente!

Hacerle frente a esta nueva realidad laboral no fue sencillo, y por esa razón nace RoSTEM, una iniciativa del área de Prospección de la Universidad Fidélitas, que busca capacitar a orientadores de secundaria en tiempos de cambio.

Es gratuita, muy fácil de acceder y con una temática variada y útil.

“Esta iniciativa les muestra y enseña a los orientadores a utilizar herramientas tecnológicas para que las puedan utilizar con los chicos y chicas de los colegios”, explica Valeria Valverde Esquivel, orientadora de la Universidad Fidélitas.

El objetivo, agrega Valverde, es evitar que el distanciamiento, necesario para prevenir el contagio de la covid-19, no sea un impedimento para que las clases virtuales sean divertidas y que capten la atención de los muchachos.

RoSTEM, como lo dice su nombre, no solo utiliza la metodología STEM (“aprender haciendo”) para capacitar a los orientadores, también se les muestra técnicas para que puedan implementar esta manera de enseñanza en sus clases.

Además, cuenta con el apoyo de los profesores de la Universidad Fidélitas, quienes son los encargados de dar estas charlas y capacitaciones.

Variedad

Además de enseñarles innovadoras herramientas de enseñanza, RoSTEM también imparte capacitaciones en otras áreas. Estos son los tres principales ejes:

-Necesidades específicas: El departamento de Prospección de la Universidad Fidélitas trabaja de la mano con las Asesorías Nacionales y Regionales de Orientación del Ministerio de Educación Pública (MEP). El objetivo es conocer las necesidades específicas de cada provincia. Por ejemplo, mientras en San Carlos se ha capacitado sobre planeación estratégica, en San José se impartieron charlas sobre cómo reaccionar ante la violación y la violencia intrafamiliar.

-Legislación: Un grupo de abogados de la Universidad Fidélitas están realizando constantes capacitaciones para ayudar a los orientadores en temas legales de su interés.

-Autocuidado: Es una de las temáticas más importantes que se desarrollan en RoSTEM. Con el apoyo de profesionales de la carrera de Psicología, se les brinda ayuda a los orientadores para enfrentar estos tiempos de cambio, estrés y cansancio emocional.

RoSTEM es parte de una estrategia integral que desarrolla la Universidad Fidélitas para apoyar la educación costarricense.

MÁS INFO: Fide te Impulsa: webinars gratuitos de actualización académica y profesional

¿Cómo funciona?

Estos espacios de capacitaciones, talleres y charlas de actualización profesional, se imparten por mes para orientadores de secundaria de manera exclusiva.

La finalidad es proveerles nuevas herramientas para su aprovechamiento en el quehacer profesional.

Todas las capacitaciones se imparten el tercer miércoles de cada mes, en un horario de 9 a 11 a.m. Además contarán con certificado de participación.

¡Contáctenos!

Si está interesado en ser parte de RoSTEM, puede comunicarse por los siguientes medios:

Contáctanos por Whatsapp