Psicología, Universidad

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: descubrí cómo prevenirlo y atacarlo

Los profesores Christian Murillo, de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental, y Alessandra Hall Fernández, de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas, explican esta situación crítica y te dan consejos para prevenirlo.

El suicidio es una tragedia llena de sufrimiento, preguntas, estigmas, mitos y tabúes.  ¿Sabías que es la tercera causa de muerte a nivel mundial, según datos de la OPS? Además, la incidencia se da generalmente en jóvenes entre 19 y 24 años, por lo que debe ser considerada una situación prioritaria de salud pública.

En Costa Rica las estadísticas son alarmantes. Según datos suministrados por la profesora de Psicología de la Universidad Fidélitas, Alessandra Hall, en las primeras 15 semanas del 2022 se registraron en Costa Rica 672 intentos de suicidio y la mayor incidencia se dio en jóvenes entre los 10 y 24 años.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio queremos darte información valiosa que te podría ayudar a vos, un amigo o un familiar cercano que se pueda ver afectado por esta enfermedad.

¡Ayuda!

Antes de entrar a analizar este tema es importante que conozcás las entidades que escuchan y brindan su apoyo a personas que pasan por momentos difíciles a nivel emocional:

• Plataforma telefónica de emergencia 9-1-1
  • Línea “Aquí estoy” del Ministerio de Educación Pública en coordinación con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica: 2459-1598 y 2459-1599
  • Línea de Ayuda para Niños y Adolescentes del PANI mediante la línea telefónica 1147,
  • La Piedad-Línea 800-Amanece

Recordá que el suicidio es prevenible, eso sí, cuando existen políticas públicas que prioricen la salud mental y emocional de las personas, se promuevan estilos de vida saludable y se aborden, de forma inmediata y eficaz, las diferentes situaciones relacionadas con este flagelo.

“Esta situación tan compleja debe abordarse de una forma multidisciplinaria, identificando los factores de riesgo en las comunidades, en las familias y en las personas, comenzando por mapear y reconocer las carencias, tanto en el sistema de salud, como a nivel económico y social, que afecta de diferentes formas a las personas”, comentó la profesora Alessandra Hall.

¿Cómo ayudar?

El riesgo de suicidio es siempre una situación que debés atender con carácter de urgencia.  Por eso, cuando identificás a una persona con riesgo de hacerlo, es necesario hablar del tema y buscar ayuda inmediata.   No supongás que no va a pasar y debés enfrentar esta conversación.

Estos son algunos consejos de Christian Murillo, docente de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la Escuela de Posgrados de la Universidad Fidélitas:

• Es muy importante escuchar activamente cuando una persona se te acerca y te manifiesta tristeza y desesperanza.
  • Referí a tu amigo o conocido a un profesional de la salud mental.  Si el caso lo amerita, lo podés acompañar al centro de salud más cercano.
  • La prevención radica en fortalecer la resiliencia: podés encontrar espacios sanos para expresar emociones, sentimientos y preocupaciones.
  • Fortalecé tus redes de apoyo. No debés tener miedo de reconocer cuando vos o una persona cercana necesita ayuda.
  • Nunca descalifiqués a una persona que te expresa una necesidad afectiva: todos respondemos de manera diferente ante las diversas situaciones de la vida.
  • Prestá atención a los cambios significativos que podría estar evidenciando esta condición.

Evitá que la persona tenga acceso a instrumentos que le permitan autolesionarse.

Desmitificar esta situación

“Nosotros como sociedad y, desde diferentes espacios, debemos desmitificar el riesgo de suicidio, así como las problemáticas de tipo emocional.  El dolor psicológico o emocional es tan real, como un dolor físico”, recalcó la profesional en Psicología de la U Fidélitas

Anteriormente, las personas creían que asistir a un servicio de psiquiatría o psicología era vergonzoso.  Sin embargo, en la actualidad sabemos que preocuparnos por nuestra salud mental es ser una persona responsable para consigo misma y para con las personas que nos rodean, agregó Alessandra Hall.

Por eso, siempre buscá ayuda y no olvidés que contás con una serie de servicios que te pueden ayudar y orientar en caso de enfrentarte a una situación así. ¡No estás solo!