Ingeniería Industrial

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U Fidélitas cuentan con nueva dirección que impulsará la robótica. Natalie Leitón Sancho es la nueva directora y el ingeniero Oswaldo Prasca Ortiz, el nuevo subdirector. Te los presentamos aquí.

Escrito por:

Natalie Leitón es Máster en Administración Educativa e Ingeniera Industrial.

Los nuevos directores de las carreras de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Cadena de Suministros y Logística de la Universidad Fidélitas llegaron con una visión de mayor acercamiento al estudiantado y con la intención de escucharlos. 

Natalie Leitón y Oswaldo Prasca, directora y subdirector de estas ingenierías, desean tropicalizar conocimientos, empoderar más a las mujeres para que estudien profesiones STEM, ser más empáticos con las personas estudiantes y reforzar el área de la robótica en los procesos industriales que se enseñan en la U. 

Conocé sus ideas renovadoras y el perfil de estos nuevos líderes para esta escuela de la U Fidélitas en este artículo. 

Directora

Natalie Leitón Sancho es una mujer empoderada con amplia experiencia en la vida universitaria como docente.  

Es licenciada en Ingeniería Industrial y en Enseñanza de la Matemática. Cuenta con un máster en Administración Educativa y un doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa.  

Leitón posee más de 16 años de experiencia laboral a nivel de la educación superior, impartiendo cursos en el área de la estadística, el cálculo y la matemática. También es coordinadora de estadística en el área de las ingenierías, ciencias económicas y ciencias de la salud.  

Además, se ha desempeñado como coordinadora de procesos de acreditación de carreras y procesos de seguimiento de Cumplimientos de Compromiso de Mejora con el Sinaes. 

 

Subdirector

Por su parte, Oswaldo Prasca Ortiz es ingeniero industrial con más de 13 años de experiencia en cargos directivos y operaciones de proyectos. 

Este profesional ha liderado la gestión de infraestructuras con puestos de dirección en diferentes instituciones. Ha ocupado durante su vida laboral cargos de director en servicios generales, project manager, auditor y jefe de producción. 

 

directores-nuevos-ingeniería

Oswaldo Prasca expresó que la escuela debe ser mejor entre las mejores y con mayor empatía hacia el estudiantado.

Primer reto

La carrera de Ingeniería Industrial debe innovar para la parte de robótica en procesos industriales, como un requerimiento sumamente importante para la formación de los estudiantes. 

La nueva dirección buscará incrementar las habilidades blandas en el perfil de los educandos para que puedan enfrentarse al mercado laboral.  

Se busca desde ya personal adicional para guiarlos en su experiencia educativa con un académico en permanencia y desarrollar más el trabajo de la robótica para la carrera de Ingeniería Industrial. Con esto se aprovechará más los laboratorios STEM de U Fidélitas. 

Este primer reto lo tienen muy claro la directora Leitón y el subdirector Prasca. 

“Las tendencias del mercado laboral demandan de profesionales que hayan desarrollado sus habilidades con un alto aporte en la innovación tecnológica, los idiomas y por supuesto las habilidades blandas”, expresó la nueva directora. 

Prasca explicó que incentivará la cercanía con las personas estudiantes y orientarlos en el proceso de aprendizaje universitario. 

Población diversa

Leitón y Prasca coinciden en que las carreras de las ingenierías cuentan con poblaciones diversas a nivel estudiantil, con diferentes necesidades y realidades de vida.  

Ingeniería Industrial te permite emplearte para la inteligencia de negocios, especializar datos para tomar decisiones y no solo para el área de producción”, expresó Prasca. 

robótica

Leitón se caracteriza por su positivismo y con deseos de empoderar a las mujeres para que estudien ingenierías.

Cadena de Suministros y Logística

Para la carrera de Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística los nuevos líderes también buscarán un mayor acercamiento con la población estudiantil. 

Esta carrera es importante a nivel país y buscarán incentivar el estudio del idioma inglés para formar un profesional más integral con mayor éxito de inserción laboral.  

“Con don Ricardo Ruiz, profesor nuestro, estamos trabajando para la orientación del por qué es bueno estudiar esta ingeniería y de alta proyección para el empleo”, puntualizó Leitón. 

Empoderar

Los nuevos directores comentaron que desean empoderar a las mujeres para que cada vez más incursionen en las carreras de las ingenierías.  

Hoy el país y el mundo necesitan mujeres con proyección en ciencias y tecnologías, que demuestren su potencial y ganas de destacar en la investigación. 

Por otro lado, Leitón enfatizó en la necesidad de crear conciencia de la gran responsabilidad cuando un estudiante califica al docente de un curso para evidenciar la calidad de las clases que reciben. Esto para la mejora continua de los docentes que están bajo su supervisión. 

También te puede interesar: carrera de alta empleabilidad.

Apoyo en sedes

En ambas sedes de la U desean acercarse mucho más a los estudiantes en la escucha activa de las necesidades académicas. De esta forma, pretenden que la dirección de carrera se sienta con fuerza y empatía. 

Este objetivo irá acompañado de la vigilancia para que la infraestructura se mantenga en un alto estándar para el aprendizaje de los nuevos ingenieros e ingenieras. 

“Debemos ser mejor dentro de los mejores”, dijo Prasca.  

Escuchar necesidades

Prasca y Leitón prometen mayor empuje para la Escuela de Industrial y Cadena de Suministros, enfocándose en la robótica como herramienta de la tecnología en el aprendizaje. Más el incentivo de estudiar el idioma inglés en el estudiantado. 

Se insistirá en profundizar que los profesores expliquen cómo los conocimientos matemáticos y la teoría a lo largo de la carrera se aplican en la vida práctica laboral. 

Además, se irá a buscar a los estudiantes en las aulas, saber más de sus necesidades y escucharlos para tratar de buscar soluciones prontas. 

Finalmente, te contamos que los ingenieros industriales tienen uno de los salarios más altos en Costa Rica: en promedio perciben ₡1.035.400, según Conare.   

Además, según Cinde, Ingeniería Industrial está en el puesto #4 del top 10 de empleabilidad en Costa Rica y la #1 en demanda de empleo para liderar servicios en el área de manufactura. 

Y para la Ingeniería en Cadena de Suministros, según el Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos, la demanda de ingenieros en logística aumentará un 4% en esta década.   

Por eso… ¡Estudiá Ingeniería Industrial o Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística en U Fidélitas! 

Sé parte de estas carreras con una dirección administrativa nueva con planes de mejora continua. 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su