Ingenierías

El 3 de julio celebramos el Día del Ingeniero y la Ingeniera en Costa Rica y su valioso aporte al desarrollo

Dia-del-ingeniero-e-ingeniera

El 3 de julio celebramos el Día del Ingeniero y la Ingeniera en Costa Rica y su valioso aporte al desarrollo

Este mes de julio celebramos el Día del Ingeniero y la Ingeniera Costarricense. Esta actividad nació con el fin de homenajear a los trabajadores que crean proyectos emprendedores, innovadores y con un impacto social y de desarrollo urbanístico positivo para el avance nuestro país.

Escrito por:

Dia-del-ingeniero-e-ingeniera

El aporte de los ingenieros ha sido fundamenta para el progreso de las civilizaciones a lo largo de la historia.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos celebra los 120 años de la fundación de la Facultad Técnica de la República, creada el 3 de julio de 1903 y precursora de este colegio, con la celebración del Día del Ingeniero y la Ingeniera Costarricense.

¡Celebremos en su día a todos los ingenieros e ingenieras que construyen proyectos con sostenibilidad y mejor rentabilidad para Costa Rica! 

Este colegio profesional cuenta con más de 26.000 miembros activos y 2.500 empresas quienes ejercen múltiples disciplinas en el campo de la ingeniería. En dicha entidad, participan los ingenieros civiles, los arquitectos, los ingenieros electricistas, mecánicos e industriales, los ingenieros topógrafos y los tecnólogos.

Es importante destacar la labor que para Costa Rica aportan estos profesionales, ya que contribuyen con sus competencias técnicas e intelectuales en asegurar la calidad de los proyectos de construcción y obras en el país. Asimismo, garantizan la seguridad de los habitantes.

Desarrollo de las civilizaciones

Para el director de la carrera de Ingeniería Civil de la U Fidélitas, José Pablo Aguiar, la ingeniería siempre ha estado presente en el centro del desarrollo de los pueblos. En Costa Rica, desde tiempos antiguos, se construyeron acueductos y las primeras carreteras con el gran aporte de estos profesionales, explicó.

Tenemos el caso del Monumento Nacional Guayabo, el cual merece el respeto a nuestra sociedad y ambiente, en congruencia con metas a nivel de país. Por tanto, la ingeniería incide en el crecimiento urbano y la planificación, lo cual repercute en la calidad de vida de cada uno de nosotros”, manifestó Aguiar.

Es una gran idea resaltar a los profesionales en el Día del Ingeniero que moldean y garantizan el futuro de las generaciones con sus proyectos de ingeniería sostenible, agregó Aguiar.

Dia-del-ingeniero-1

La labor de los ingenieros ha cambiado a pasos agigantados con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la IA, la robótica o los semicondutores y procesadores.

Reconocimiento en su día

Para Jeiner Mora, director de la carrera de Ingeniería Industrial en Fidélitas, el Día del Ingeniero es un motivo especial para reconocer y felicitar por su gran labor al desarrollo de Costa Rica, que impulsan con sus aportes la innovación, el progreso y la construcción para un futuro mejor.

Su habilidad para resolver problemas, diseñar soluciones y crear proyectos disruptivos es fundamental para el crecimiento económico y social de nuestro país”.

Gracias a su ingenio, dedicación y pasión, podemos disfrutar de mejores productos, mejores servicios, avances tecnológicos y proyectos que impactan positivamente en nuestras vidas”, detalló Mora.

En el Día del Ingeniero costarricense, queremos resaltar su perseverancia y capacidad para enfrentar desafíos, superar obstáculos y encontrar soluciones creativas.

Su profesionalismo y ética de trabajo son dignos de admiración. Además, su constante búsqueda de la excelencia y el aprendizaje continuo demuestran su compromiso con la mejora constante”, agregó el profesional.

Este día de celebración debe inspirar a las nuevas generaciones para el liderazgo y mentoría como ejes fundamentales para el crecimiento de futuros ingenieros y para el avance de la sociedad costarricense en general y todos los proyectos constructivos que se implementen.

Fecha especial

Para Melania Solano, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Fidélitas, cada 3 de julio debe ser un motivo de orgullo y celebración para el ingeniero e ingeniera de Costa Rica que guía los proyectos de construcción y obras en general del país.

El Día del Ingeniero y la Ingeniera es una fecha especial para conmemorar y reflexionar sobre los aportes que esta disciplina y sus carreras derivadas aportan al país día con día.

La ingeniería aplica principios de la ciencia y de la matemática para resolver de una manera creativa e innovadora, problemas de la vida cotidiana promoviendo una sociedad cada vez más desarrollada.

Gracias a las personas profesionales en ingeniería hoy podemos disfrutar de infraestructura, máquinas, equipos, medios de transportes, telecomunicaciones, diversidad de productos, sistemas, alta tecnología, información, robots, dispositivos médicos y tantos más que hoy simplifican nuestra vida. ¿Qué sería de nuestra vida sin ingenieros e ingenieras?”, explicó Solano.

Por lo tanto, es imprescindible hoy honrar a todas aquellas personas que se han desarrollado en este país desde la profesión de la ingeniería. No hay duda de que su contribución fue, es y será invaluable”, finalizó la decana.

Dia-del-ingeniero-relacion-con-arquitectura

Ingenieros y arquitectos deben trabajar de la mano para utilizar los materiales más adecuados al diseño y características sociales, culturales y naturales del entorno.

Enlace con la arquitectura

Para Gianni Baietto, director de la carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad de la U Fidélitas, la importancia del aporte ingenieril es esencial dentro de la actividad arquitectónica que se debe reconocer en el Día del Ingeniero. La relación entre ambas ramas es una simbiosis para el diseño de estructuras, proyectos y espacios.

Además, la ingeniería y arquitectura se entrelazan en la concepción, planeación y materialización de proyectos, trabajando de la mano para lograr resultados estéticos, confortables y seguros.

La arquitectura, como arte y ciencia de crear hábitats, se encarga de la conceptualización y concreción de los proyectos. Los arquitectos exploran ideas, consideran aspectos climáticos, culturales y sociales, y diseñan entornos que cumplan con los requerimientos y las necesidades contextuales.

Por otro lado, la ingeniería se ocupa de la implementación técnica del diseño en todos sus aspectos, ya sea estructurales como eléctricos y mecánicos”, expresó Baietto.

Disciplinas unidas

La interacción entre arquitectos e ingenieros es fundamental para lograr resultados innovadores y exitosos. Ambas partes deben comunicarse y comprender los alcances y desafíos de cada una. Es una asociación simbiótica clave para materializar las visiones arquitectónicas y construir estructuras duraderas y significativas para la sociedad y el entorno natural.

En última instancia, no podemos olvidar que ambos ámbitos disciplinarios, en un mundo marcado por una crisis socioambiental sin precedentes, deben unirse y apoyarse mutuamente en la búsqueda común de plantear cambios y abrir caminos hacia un futuro de desarrollo sostenible”, detalló Baietto.

¡Feliz Día del Ingeniero y la Ingeniera Costarricense!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para

entender-que-son-los-sistemas-emebebidos-por-medio-de-ejemplos cotidianos

Explorando los sistemas embebidos: inteligencia en cada dispositivo

Actualmente, podemos hacer que distintos dispositivos trabajen juntos para facilitar muchas tareas, esto se debe