Ingeniería Industrial

Rodolfo Bonilla: El responsable de la digitalización de la cadena de abastecimiento de Automercado

Eficiencia, Productividad, Ingeniería Industrial, Digitalización, Cadena de abastecimiento, Caso de éxito
Los conocimientos de mejora continua han permitido que uno de nuestros egresados, Rodolfo Bonilla van der Laat, lidere innovadores proyectos industriales en empresas como Automercado, Alimentos Kamuk, Vidriera Centroamericana y Central Farmacéutica.

cadena de abastecimiento

El concepto de mejora continua en la cadena de abastecimiento y otras áreas está presente en la mayoría de las empresas como un modelo de trabajo que busca la eficiencia y la productividad.

Estos conceptos son claves en nuestras aspiraciones profesionales, tal como fue el caso de Rodolfo Bonilla Van der Laat, gerente de Proyectos de Cadena de Abastecimiento de Automercado.

Rodolfo, quien estudió Ingeniería Industrial en Universidad Fidélitas y cursó la maestría en Administración de Empresas unos años después, cuenta que uno de los aspectos que más lo sorprendió de sus años en la universidad fue el enfoque que el programa de estudios tenía en el desarrollo de pensamiento crítico, mejora continua y cadena de abastecimiento.

Más información: La Ingeniería Industrial te abre un mundo de posibilidades

Es este aprendizaje el que ha sido el pilar del crecimiento profesional de Rodolfo, quien hoy lidera la digitalización de la cadena de abastecimiento de Automercado, una de los supermercados más emblemáticos del país.

Ingenio como motor del éxito

Rodolfo hace énfasis en que la U Fidélitas le proporcionó una “caja de herramientas muy robusta” que le ha ayudado a cumplir sus objetivos y los de las compañías para las cuales se ha desempeñado.

“Creo que la primera gran ayuda (de la universidad) es ese kit de trabajo. La segunda -que es una combinación de personalidad y academia- es despertar ese pensamiento de mejora continua para ejecutar utilizando el ingenio”, asegura.

Historias de éxito: Lindsay Corea, una mamá ingeniera industrial que sus hijas admiran

Estas herramientas le han ayudado desde el principio de su vida laboral, cuando, mientras estudiaba ingeniería, ingresó como asistente de producción en la agroexportadora Alimentos Kamuk, donde llegó a convertirse en jefe de producción y encargado de toda la operación y velaba por la cadena de abastecimiento.

Las dos disciplinas que estudió Rodolfo fueron un primer paso acertado, ya que están entre las profesiones de mayor demanda por parte de las multinacionales que operan en Costa Rica.

Automercado, el proyecto de su vida

Debido a su formación académica y su experiencia laboral, fue contactado por Automercado en 2012 para resolver  un gran desafío: hacer que los productos de panadería y comidas preparadas ofrecidos en los supermercados vinieran de una planta central.

Gracias al éxito que logró con esa tarea, se le encomendó el desarrollo de un almacén centralizado para la distribución y logística de productos frescos y que estaba relacionado con la cadena de abastecimiento.

Hace dos años recibió uno de los proyectos más importantes de su vida laboral: digitalizar la cadena de abastecimiento de Automercado.

Más información: ¿Qué aprenderás en una Maestría en Administración?

Al reflexionar en torno a su carrera y sus habilidades para la cadena de abastecimiento, Rodolfo hace hincapié en la necesidad de las habilidades blandas, independientemente de la profesión que se elija.

“Podemos tener al ingeniero mejor formado, al que maneja la mejor información; sin embargo, si no sabe liderar un equipo, inducirlo a que haga lo que se debe, a que participe, escuchar a la gente que realmente sabe, la que está el día a día, difícilmente va a tener éxito”, concluye.

Si querés saber más sobre el plan de estudios de Ingeniería Industria de Fidélitas, lee aquí.