Ingeniería Industrial

Estudiante de U Fidélitas propone el uso de bioplástico a base de semilla de aguacate

¡Querés cambiar  el mundo! En la U Fidélitas lo podés lograr desarrollando investigaciones como esta de la Escuela de Ingeniería Industrial,  que busca elaborar implementos de bioplástico cuya biodegradación sea rápida y no contamine el planeta

Ingeniería Industrial, semilla de aguacate, bioplástico

Una de las soluciones a un grave problema de contaminación se está desarrollando en Costa Rica gracias al ingenio de una estudiante de la Universidad  Fidélitas. Su proyecto: la creación de un bioplástico elaborado con semilla de aguacate.

De las 300 millones de toneladas de plástico que se producen al año, más de diez millones acaban en los océanos formando islas plásticas que generan daños irreparables.  Cinco grandes acumulaciones de estos materiales plásticos se divisan en el océano Pacífico, Atlántico e Índico.

Precisamente, con el objetivo de crear alternativas para eliminar el uso del plástico, la estudiante de Ingeniería Industrial de U Fidélitas, Mariel Ureña Granados, apoyada por el ing. Octavio Loayza León, profesor de Materiales y Procesos Industriales de la carrera de Ingeniería Industrial, se han dado a la tarea de investigar experimentalmente un biopolímero a partir de la semilla de aguacate.

Este tipo de investigaciones se desarrollan a partir de la implementación de la metodología STEM en todas las clases de la U Fidélitas  y que te permite aprender a partir de casos prácticos. ¡Realizarás trabajos que impacten al país!

MÁS INFO: FusionTech: la empresa que creó un estudiante en el corazón de la U Fidélitas

Producto novedoso

¿Querés conocer más de este trabajo? Según comentó la estudiante Ureña Granados, el objetivo de este estudio fue obtener un material idóneo, flexible y resistente para la elaboración de diferentes productos que sustituyan al plástico que son derivados del petróleo, pero que en su proceso de degradación sean altamente amigables con el ambiente.

Ingeniería Industrial, semilla de aguacate, bioplástico

Explicó que con el bioplástico de la semilla de aguacate han logrado determinar aspectos muy positivos, entre ellos su resistencia al frío y al calor. También comentó que con este proyecto se contribuye a reducir significativamente el plástico en el planeta, por su alto contenido de materia vegetal.

“En este momento, la formulación más exitosa que hemos experimentado es la probada con la semilla de aguacate molida, con reactivos como agua, ácido acético (3%) y glicerina”, acotó la estudiante de Ingeniería industrial, quien también aseguró que el panorama es muy positivo porque su elaboración es rentable y económica.

¡Sí funciona!

Las pruebas de biodegradación con biopolímeros de aguacate se realizaron bajo la simulación de condiciones ambientales extremas como radiación ultravioleta, lluvia, humedad y calor.

La biodegradación del material se da en 24 días, o sea, en menos de un mes el biopolímero se desintegra en el ambiente. El contenido de origen vegetal del biopolímero hace que se degrade en la tierra o en cualquier relleno sanitario.

Se sabe que otros proyectos de investigación utilizan almidón de maíz, yuca, ñame, papa, camote, etc. Estos productos son alimentos que se dejarían de consumir. En el caso de este bioplástico aprovecharíamos un material de desecho como lo es la semilla de aguacate.

Ecológico

El próximo paso es la elaboración y prueba de platos y cubiertos desechables, pajillas y bolsas plásticas, comentó el ing. Octavio Loayza León, profesor de Ingeniería Industrial de Fidélitas.

El biopolímero tiene una huella de carbono mínima. Es un producto que beneficia al planeta y ayuda a reducir la contaminación, con lo cual se haría un gran aporte al país, enfatizó.

Así impulsamos el ingenio de nuestros estudiantes.

Universidad Fidélitas es la #1 en ingenierías y  la única universidad privada cen San José que tiene la carrera de Ingeniería Industrial acreditada con el sello de SINAES.  Por eso contarás con una malla curricular actualizada. También contarás con el apoyo de un prestigioso cuerpo de profesores de alto calibre que te ofrecerán una formación muy robusta y de avanzada.

Además, contarás con laboratorios bien equipados y simuladores que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes.