Ingeniería Industrial

Cartago Medios: un ingeniero industrial que emprende en la TV y la radio para educar

Conozca el emprendimiento de Jeiner Mora, docente de la Universidad Fidélitas que lo llevó a retarse a sí mismo por su amor a la comunicación.

“De otro planeta” es la frase con la que describe Jeiner Mora Abarca quien se anima a emprender, una filosofía de trabajo y superación que busca inculcar a sus estudiantes del curso de Desarrollo de Emprendedores y Liderazgo de Universidad Fidélitas.

Mora es licenciado en Ingeniería Industrial y uno de los coordinadores de esta carrera en la Universidad Fidélitas.

Como emprendedor, reconoce que no es una tarea fácil, ya que se requieren de habilidades y conocimientos para gestionar un negocio de forma exitosa. Pero se puede aprender y es ahí donde el profesor Mora aporta su granito de arena a las futuras generaciones.

Mora afirma que quienes logran emprender contribuyen al crecimiento económico del país y, para que eso, agrega, se necesita de una correcta capacitación, desarrollo su pensamiento creativo, motivación para innovar, así como conocimiento e investigación para suplir el mundo laboral de hoy y del futuro.

Esta aseveración Jeiner Mora Abarca la hace con consentimiento de causa, pues con su emprendimiento Cartago Medios, reconoce cómo estas habilidades le ayudaron a desarrollar y ofrecer innovación en su máximo esplendor.

“En mi caso, como docente, soy apasionado del aprendizaje y de enseñar. Esto me llevó a analizar qué otras actividades podrían hacer para impulsar la enseñanza al público en general. Como me encanta la comunicación, me di a la tarea de estudiar locución y uso de cámaras de televisión, además de un poquito de estudio de Producción Audiovisual que, sumado a la Ingeniería Industrial, me permitió crear Cartago Medios.

Cartago Medios viene a satisfacer una demanda que existía en la provincia brumosa por crear, desarrollar y producir programas de todo tipo: desde educativos

Germinando el éxito

Gracias a su amor por la enseñanza y a ese deseo de llevar sus conocimientos más allá, nació el espacio Cartago Medios el 1.° de abril del 2022. Según lo describe, es un proyecto que ofrece oportunidades de comunicación dirigido al público general, pero con enfoque a emprendedores y empresarios.

Como todo buen emprendimiento, se alió con Guarco Radio y Cartago Medios TV, para tener un mayor alcance por medio del streaming en radio y televisión, respectivamente.

Son medios disponibles las 24 horas, con una programación variada y de la que el programa Cartago Medios ya forma parte. Según explicó Mora, poco a poco su proyecto va incursionando con temáticas de educación, entretenimiento, pero, primordialmente, impulsando a las Pymes con publireportajes y entrevistas.

Al día de hoy, ya se han realizado producciones que han tenido un impacto en la comunidad como los programas Café Empresarial y La Jugada Financiera. Estos espacios los lideró Luis Faustino Rojas, también docente de Universidad Fidélitas, con el objetivo de brindar recomendaciones, consejos, ideas y guías sobre proyectos de inversión.

Cartago Medios además está afiliada a la Cámara de Comercio de Cartago desde junio del 2021, y espera para el 2023 fundar la productora Cartago Medios Servicios, con el objetivo de ofrecerle al empresario costarricense alternativas de producción multimedia.

Oportunidades únicas

Jeiner Mora Abarca reconoce que existen en el mercado necesidades que aún no están siendo cubiertas al 100%. Por eso, como buen emprendedor, sabe que esto le abre las puertas a grandes oportunidades de crecimiento, e invita a las personas a investigar cuáles son estas necesidades y a emprender sin pensarlo dos veces.

Tener claro el objetivo del proyecto, utilizar una idea fantástica y que sobre todo satisfaga una necesidad del mercado, sin duda son claves fundamentales para iniciar y avanzar el camino del emprendedor hacia el éxito.

“Como todo hay riesgo de fracasar, pero el emprendedor es un ser diferente a los demás, es el que tiene esa sangre de tropezar y levantarse sin excusas, para continuar, porque ve más allá de la esquina o de la curva, porque vuela más alto que las personas comunes.”