Ingeniería en Telecomunicaciones, Universidad

¡Oye Siri!: El impacto del Internet de las Cosas para Telecomunicaciones

Esta profesión se abre camino en el mercado laboral gracias a su revolucionario impacto en la sociedad.

El internet de las cosas o IoT (Internet of Things) es el término que se utiliza cuando se habla de la red de objetos físicos que utilizan tecnologías para intercambiar datos a través de internet.

Según Berg Insight, firma de consultoría y analista de la industria de tecnologías digitales señaló que para el 2024, habrá 4.150 millones de dispositivos IoT, esto se traduce como grandes oportunidades de empleabilidad para los operadores de Telecomunicaciones.

Las empresas en Telecomunicaciones han crecido exponencialmente. Una de sus mayores ventajas es que la infraestructura que ya existe de cables de internet y torres de telefonía funcionan como base para generar soluciones nuevas y servicios basados en tecnología 5G y hasta 6G.

La Universidad Fidélitas desarrolló un innovador plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que le brinda al estudiante las herramientas más actualizadas para destacar en un competitivo mercado laboral.

Además, estos cursos se enseñan bajo la modalidad STEM, para preparar a los profesionales del futuro con las habilidades y conocimientos requeridos por las empresas.

La fama del IoT

Es indiscutible que el internet ha evolucionado rápidamente, al punto de necesitar de el para vivir y llevar a cabo tareas, incluso, básicas del día a día.

Gracias a esta necesidad, el internet de las cosas es una realidad.

Probablemente conozcás muy bien a Siri y a Alexa, estas por ejemplo, son aplicaciones de IoT controladas por voz denominadas domótica, las cuales facilitan la vida de los seres humanos.

Las opciones son infinitas, pero si es piensa en aplicaciones para la industria, el internet de las cosas ya es usado en muchas plantas de producción donde los dispositivos y sensores conectados a la red pueden analizar datos y generar alertas o mensajes para que los usuarios tomen las acciones necesarias.

Otro ejemplo de esto son las denominadas “Smart Cities” donde se utilizan dispositivos de IoT para controlar el tráfico, suministros de agua o calefacción de un edificio, incluso hasta el control del transporte público.

Como ves, la Ingeniería en Telecomunicaciones ha evolucionado y las oportunidades son gigantes, por lo que si te interesa estudiar esta carrera podés descargar el plan de estudios aquí.

¡Oye Siri! ¿Y que hay del empleo?

” Estos son los resultados que necesitás saber sobre el empleo:”

Gracias a estas nuevas tecnologías, los ingenieros en Telecomunicaciones son piezas estatégicas para diseñar, crear y desarrollar sistemas como el IoT.

Se puede afirmar que son nuevas oportunidades y están enfocadas en las necesidades del futuro que demanda de estos profesionales habilidades 4.0 y muy específicas.

Según datos de IMF Business School, se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital como la robótica, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Recordá que la Universidad Fidélitas cuenta con 9 de las 10 carreras con mayor demanda laboral según CINDE, además tiene a tu disposición laboratorios con tecnología de punta y simuladores para formar a los profesionales más cotizados del país.

Es importante que te preparés para enfrentar los retos del futuro, si todavía no sabés que carrera estudiar, te invitamos a realizar el Test Vocacional que te ayudará a encontrar tu orientación profesional.

¿Buscás más información? Visitá www.ufidelitas.ac.cr