Ingeniería Eléctrica

¿Fuiste una de las personas a las que la factura eléctrica le llegó más alta?

factura-de-la-luz-se-puede-incrementar-con-dispositivos-vampiro

¿Fuiste una de las personas a las que la factura eléctrica le llegó más alta?

Posiblemente, en los últimos meses notaste que la factura eléctrica sufrió un sensible aumento y podrías estar preguntándote por qué, si es la misma cantidad de gente la que habita en su casa. En este espacio te brindaremos algunas respuestas que te servirán, incluso, para reducir el consumo y ahorrar dinero en cualquier momento.

Escrito por:

factura-de-la-luz-se-puede-incrementar-con-dispositivos-vampiro

La factura de las luz puede variar por distintas razones, por eso se debe prestar atención al uso diario y consultar a profesionales cuando se detecten anomalías.

Durante los meses de cuarentena, la principal razón que ha disparado la factura eléctrica es el hecho de que, en la mayoría de los casos, todos los miembros de la familia han permanecido las 24 horas del día en la casa, ya sea estudiando, teletrabajando o simplemente buscando entretenerse para guardar el distanciamiento, mientras antes del COVID-19 estas jornadas de estudio y trabajo se llevaban a cabo fuera de ella y por tanto había menos gente durante el día en el hogar.

Implicaciones del confinamiento en la factura de la luz

• Más televisores encendidos.
  • Más computadoras activas por motivos de teletrabajo, estudio virtual o entretenimiento.
  • Más luces encendidas durante el día y la noche.
  • Más dispositivos conectados permanentemente a los enchufes, aún cuando no se estén usando.
  • Más gente cocinando y horneando, lo que típicamente no hacía antes.
  • Con más gente en casa, la refrigeradora se abre y cierra muchas más veces al día.
  • En algunas viviendas se han activado ventiladores e incluso aires acondicionados por aspectos de clima.

Tal como lo comentó Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, la permanencia de la gente en los hogares durante más horas al día indudablemente incrementa el consumo energético. No obstante, cuando el aumento provoca que la factura de la luz sea demasiado alta, hay otros aspectos que podrían estar afectando. Por ejemplo, una mala instalación eléctrica puede presentar circuitos que provocan una fuga constante de energía eléctrica, muy parecido a tener una fuga de agua en la casa y el acumulado en el mes puede ser asombrosamente alto.

Otro aspecto que se ve reflejado en un incremento en la factura de la luz es que si el consumo se sale del rango que está exento, se le suma el impuesto al valor agregado y esto también es otro rubro que encarece la factura eléctrica.

Tenga cuidado con el consumo vampiro o stand by

En muchos hogares se dejan enchufados permanentemente varios aparatos y, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía, explicó el profesional de U Fidélitas. Por ejemplo, los cargadores de los dispositivos electrónicos, los televisores, los microondas, las cafeteras, las regletas, la lavadora, los radios, las computadoras, etc. consumen electricidad solo por el hecho de estar pegados al enchufe. Este hecho podría representar hasta un 70% del consumo de la energía en el hogar.

Consejos para reducir la factura de la luz

• Desconectá todos aquellos dispositivos que no estás usando.
  • Apagá las luces que no necesitás y optá especialmente por la luz natural.
  • Utilizá focos de bajo consumo, preferiblemente luces led.
  • Utilizá la lavadora y secadora de ropa con cargas completas y pocas veces a la semana.
  • Evitá abrir constantemente la refrigeradora o dejarla abierta.
  • Reducí el tiempo en la ducha.
  • Evitá calentar agua o alimentos muchas veces al día.
  • Buscá un profesional en electricidad para que detecte si hay alguna fuga de energía eléctrica por algún circuito.
Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!