Ingeniería Civil

Profesor de Ingeniería Civil de la U Fidélitas genera interés internacional con proyecto de vivienda social

El profesor e Ingeniero Francisco Villalobos Ramírez presentó un proyecto sobre uso de sistema prefabricado para el desarrollo de vivienda social costarricense

El profesor de Ingeniería Civil Francisco Villalobos Ramírez, comparte con alumnos de Rumanía.

Desde hace diez años, Costa Rica ha invertido en la investigación y la regulación de sistemas prefabricados. El objetivo de este desarrollo es tener  una solución eficiente en el desarrollo de vivienda social adecuada y segura para la población. Recordemos que vivimos en un país altamente sísmico y la Ingeniería Civil ha tenido una gran protagonismo en esta área.

Sus beneficios son motivo de interés internacional gracias a la exposición realizada por un profesor de la Universidad Fidélitas en el prestigioso Congreso 2021 del proyecto RE-Built.

Más información: Ingeniería Civil: Estudiantes de la Fidélitas promueven uso de desechos en la mezcla asfáltica

Este congreso está adscrito al programa Erasmus+ (apoyo que brinda la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020).

Gran oportunidad

“Recibimos la invitación por parte de la Universidad de IASI de Rumanía. Ahí tenemos un convenio para la transferencia tecnológica de la experiencia costarricense en relación con el impulso que se ha dado al desarrollo de proyectos de vivienda social desde la academia y la investigación”,   comentó el Ing. Francisco Villalobos Ramírez M.Sc, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, quien desde hace diez años investiga este sistema de construcción prefabricada.

“Nuestro artículo para participar en el congreso del 2021, que recopila los mayores logros que el país ha experimentado en esta materia, fue elegido entre muchos otros que presentaron investigadores de universidades alrededor del mundo.

Conocé más de Ingeniería Civil aquí

“Esto nos convirtió en la única universidad del continente americano en participar en dicho congreso, y en lograr la publicación de dicha ponencia en la prestigiosa revista Springer, que tiene una gran vitrina internacional y que ha publicado investigaciones académicas desde 1842”, explicó Villalobos, profesor de Ingeniería Civil.

Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas Francisco Villalobos Ramírez

Datos relevantes

En el 2011 el 11.7% de las casas de bien social (141,829) fueron prefabricadas.  Para el 2020 el 62% de los proyectos desarrollados por el BAHNVI utilizaron este sistema, lo cual representó un 59% de la inversión total hecha.

“Lo anterior evidencia el gran aporte que la obra prefabricada alcanzó en el país, lo cual fue posible gracias a la integración de la política pública, el sector industrial y la academia en beneficio del desarrollo social y económico”, comentó el ingeniero civil.

“De hecho, países vecinos han adoptado modelos similares. En el caso específico de Nicaragua y Panamá, le han abierto las puertas a empresas costarricenses, que han introducido estos sistemas con éxito en esos países”, detalló el investigador de Ingeniería Civil de la U Fidélitas.

La meta para este año es participar en la conferencia europea de ingeniería sísmica y sismología, lo cual favorece a la transferencia tecnológica y el posicionamiento país en el mundo a través de la academia y sus investigaciones.

Origen

En 2019, la Universidad Fidélitas fue invitada a visitar la Universidad Técnica de IASI (Rumania) en el contexto de la celebración de los 206 años de la Universidad.

“En esa ocasión participamos y tuvimos la oportunidad de impartir lecciones durante el congreso, tanto en grado como en posgrado. Posterior a la visita se firmó un convenio entre las dos universidades para la cooperación académica”, detalló Villalobos.

Entérate: La empresa Cype y la U Fidélitas cambiarán la enseñanza de la Ingeniería Civil en Costa Rica

Por su parte, José Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil de Fidélitas, comentó que gracias al éxito de esta alianza con la Universidad Técnica de IASI.

En este momento, comentó, se está concursando junto con ellos por financiamiento de la Unión Europea para promover la movilidad de profesores e investigadores entre las dos universidades, de manera que se pueda continuar trabajando en conjunto por muchos años más.

Ingeniería de alta demanda

Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor universidad en ingenierías.  Ingeniería Civil es una de las mejores cinco ingenierías en términos de empleabilidad, según US News World Report 2021.

En Universidad Fidélitas está acreditada por SINAES y ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en ingeniería civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad y circularidad, todo lo anterior en el contexto del estado de la práctica en cuanto a metodologías de diseño.

Los estudiantes son motivados y guiados por sus profesores a realizar investigaciones que tengan impacto país como el uso de plásticos y caucho de llantas para la mezcla del asfalto, así como diferentes investigaciones beneficiosas para la población en las diferentes áreas de esta ingeniería.