Ingeniería Civil

Ingeniería Civil convierte un edificio en sostenible

Los graduados en Ingeniería Civil de la U Fidélitas pueden diseñar edificios con un menor impacto ambiental y consumo energético

¿Sabías que, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente), aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 y del 35% del consumo de energía en el mundo es a causa de la construcción de edificios?

Luego de décadas de depender del carbón, el petróleo y el gas natural los edificios se han convertido en uno los principales contaminantes de la atmósfera ya que, durante miles de años hasta la actualidad se utilizan los llamados combustibles fósiles o energías no renovables.

La construcción sostenible es una de las alternativas que, apuesta por reducir la huella de carbono y el impacto al medioambiente, reutilizando materiales como principal característica. Por esa razón es importante que los futuros ingenieros civiles puedan desarrollar proyectos constructivos con estas características.

Eficientes

En palabras más sencillas, podemos decir que son inmuebles de gran calidad y eficiencia, ya que no solo cumplen con la actividad para la que fueron construidos, sino que, además, son respetuosos con el planeta y tienen un menor impacto con el medioambiente.

Según explicó Jose Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil en la U Fidélitas, este profesional debe estar en la capacidad de aprovechar mejor los espacios y optimizar los recursos, para que las edificaciones sean más eficientes en el consumo de energía.

Según Aguiar, la utilización de la iluminación natural, la correcta regulación térmica o una buena calidad del flujo de aire son determinantes para que se consuma menos energía, garantizando así el bienestar de los usuarios que hacen uso de las edificaciones.

Los estudiantes de la U Fidélitas desarrollan este conocimiento aplicando la metodología STEM y utilizando herramientas de aprendizaje de alta tecnología.

Características

Un edificio sostenible está mejor construido por ser más rentable, eficiente y duradero al utilizar, principalmente, materiales reciclados.

¿Qué características debe cumplir un edificio para ser catalogado como sostenible?

• Es energéticamente eficiente al optimizar y reutilizar energía constantemente.
  • Utiliza energías renovables y de residuo 0.
  • Valora el ecosistema interfiriendo en él de manera positiva.
  • Hace uso de materiales reciclables.

¿Pensando en estudiar Civil? Descargá el plan de estudios de Ingeniería Civil más actualizado del país.

Gran impacto

Desde el momento en que se extraen los materiales para comenzar la construcción de un edificio, comienza el impacto inevitable en el medio ambiente.

Debido a eso, las investigaciones de Ingeniería Civil para el uso de materiales alternos que sustituyan los tradicionales, juega un papel sumamente importante en la construcción sostenible. El bambú, pinturas de origen vegetal, hormigones de cáñamo y ladrillos a base de agua, tierra y cemento que evitan la cocción reduciendo los gases de efecto invernadero, son ejemplos de los materiales del futuro para una construcción más sostenible

Museo Zentrum Paul Klee, Suiza – Arquitectura Sustentable
Metodología STEM

En la Universidad Fidélitas, los estudiantes de Ingeniería Civil, han desarrollado proyectos en los que se utilizan la metodología STEM para aprender a crear estructuras viales amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, en el 2015, dos estudiantes de Ingeniería Civil presentaron un trabajo final de investigación que dejó huella en el país y el mundo: El efecto de materiales de desecho en el comportamiento de la mezcla asfáltica.

El año pasado, dos egresados de la misma escuela investigaron cómo se puede reutilizar un componente tan contaminante como el caucho pulverizado de las llantas de desecho en la mezcla asfáltica.

Este año, dos estudiantes de Fidélitas posibilitaron por primera vez la construcción de tramos de carretera en las Municipalidades de Cartago y Poás, utilizando botellas plásticas en el pavimento, primer proyecto de este tipo en una ruta pública a nivel nacional.

¿Reciclar edificios?

Pero no solo se habla de utilizar materiales sustitutos para iniciar con la construcción de una nueva edificación… ¡Los edificios también se pueden reciclar!

Jose Pablo Aguiar explicó que alrededor del 70% de una obra se puede reutilizar, acción que reduce los costos por un ahorro en mediana escala de materia prima que, además, alarga la vida útil y fomenta el ahorro energético. Por ello cada vez más constructoras optan por proyectos sostenibles.

Universidad Fidélitas no solo forma ingenieros civiles, forma también profesionales con conciencia ecológica para hacer del planeta un lugar sostenible para todos los que habitan en él.

¿Te interesa leer más sobre Ingeniería Civil? Estos artículos son para vos.