Academia de Inglés, Inglés

Estudiantes de secundaria con rezago en inglés ¡Tenés opciones para mejorar!

Resultados de estudio arrojan una leve mejora, pero insuficiente para ser competitivos en el mercado laboral. La Academia de Inglés es una excelente opción para perfeccionar tu inglés.

Inglés

El dominio avanzado del inglés sigue siendo la mayor debilidad de gran parte de los egresados de secundaria en el país. Así lo revelan los resultados de la Prueba de Dominio Lingüistico (PDL) en una publicación del diario La Nación.

Dicha prueba, realizada por la Universidad de Costa Rica, está desarrollada bajo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el estándar europeo, utilizado en varias regiones del mundo para medir el nivel de comprensión de una lengua.

La DPL muestra una leve mejora en el nivel intermedio o B1, alcanzando un 36% en los jóvenes que realizaron la prueba, y aumentando siete puntos porcentuales, si se compara a la aplicada en el 2019. Sin embargo, deja en evidencia las mismas brechas de años anteriores, con casi un 64% de los estudiantes en un nivel mínimo de comprensión del idioma.

¡Mejorá tu inglés!

¿Sos uno de estos estudiantes que necesitán mejorar el inglés? Seguí leyendo que te tenemos información que te podría ayudar.

Según Gisella Ortiz Castro, directora de la carrera de Enseñanza del Inglés y de la Academia de Inglés de la U Fidélitas, este problema se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero la exigencia de las empresas a la hora de contratar ha hecho que ya no se pueda seguir obviando.

“La motivación principal de los muchachos cuando les hago la entrevista de nivel para estudiar en la academia de inglés, es poder aumentar sus posibilidades de acceder a un trabajo más competitivo y con mejores condiciones”, comenta Ortiz.

Precisamente, Costa Rica se ha convertido en un país apetecido por importantes empresas multinacionales para asentar aquí sus centros de operación, y según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), 9 de 10 puestos creados en los últimos cinco años se originaron por este tipo de empresas.

Para Ortiz, el avance de las tecnologías y la competitividad han marcado el camino a seguir y los retos que enfrentarán los jóvenes en un futuro cercano, donde dominar más de dos idiomas será indispensable para prácticamente cualquier trabajo.

Consejos

Por esta razón, la profesora Ortiz te comparte consejos para aprender a hablar el inglés:

• Practicalo constantemente: Un segundo idioma no se puede aprender si no se practica para perfeccionarlo.
  • Reforzá las bases: Avanzarás de forma más segura. Es mejor ir lento y empezar de cero que avanzar con deficiencias.
  • Superá el nivel básico: Esto podría afectar tu futuro y dejar al descubierto tus debilidades en momentos poco oportunos.
  • ¡Profes de alto nivel!: Preparate con teachers que dominen el idioma y cumplan con constante evaluación, ya que en ocasiones algunos no tienen la capacidad para enseñar o no dominan el idioma en su totalidad.
  • Dejá la vergüenza: No podrás dominar un segundo idioma sin hablarlo, aunque eso signifique que te podrías equivocar.

Recordá que, si querés empezar a aprender inglés, la U Fidélitas te ofrece diferentes cursos en su Academia de Inglés, en todos los niveles. Además, cuenta con profesores evaluados y con una metodología que le da prioridad a la práctica y la conversación, pero que no descuida la gramática y la lectura.

Si querés más información podés acceder a nuestra página ufidelitas.ac.cr donde encontrarás toda la oferta de cursos virtuales y presenciales de la Academia Inglés.