Técnicos

Descubrí las aplicaciones de los sistemas embebidos en la vida cotidiana

Descubrí las aplicaciones de los sistemas embebidos en la vida cotidiana

¿Sabés cómo un sistema embebido impacta tu vida en el hogar o en la oficina? ¿Por qué es importante estudiar un técnico especializado en estas nuevas tecnologías? En este artículo te contamos las aplicaciones de sistemas embebidos en nuestro diario vivir. 

Escrito por:

En los hogares y oficinas tenemos la presencia de aparatos electrónicos que utilizan sistemas embebidos.

En la actualidad, es común que tengamos cerca muchos aparatos electrónicos y electrodomésticos en la casa, en la oficina o lugar de trabajo.

Por ejemplo: en las oficinas existen routers, pantallas inteligentes y aires acondicionados. En los hogares existen lavadoras, televisores, microondas y refrigeradores.

Pues bien, te contamos que esta alta presencia de dispositivos electrónicos se caracteriza por la lectura y activación de sensores con comunicación al exterior por diversos canales.

Los sistemas embebidos están compuestos principalmente por un microprocesador que incluye la unidad central de procesamiento (CPU) y sus interfaces.

El CPU se comunica con la memoria RAM, que es la memoria de ejecución. Los sistemas de este tipo llevan a cabo tareas específicas en tiempo real y a bajo costo.

La modernidad hace que un dispositivo pueda ejecutar un software especializado para realizar sus funciones y ayudarnos en tareas o darnos comodidad o entretenimiento en nuestra casa.

El desarrollo de los programas que interactúan con los aparatos electrónicos depende de sus características y funcionalidad.

Pero… ¿qué es un sistema embebido?

Los sistemas embebidos son tecnologías invisibles, pero esenciales, que permiten el funcionamiento de dispositivos como consolas de videojuegos, cajas registradoras, decodificadores, teléfonos móviles y lavadoras, entre otros. 

Son microprocesadores integrados que operan dentro de estos aparatos o electrodomésticos.  

Gracias a los sistemas embebidos se puede procesar información, supervisar y ejecutar tareas y controlar funciones específicas como la temperatura, las velocidades o los colores de una pantalla en el caso de los televisores. 

A diferencia de una computadora personal, los sistemas embebidos están diseñados para ejecutar tareas especializadas, lo cual permite que un aparato trabaje de forma eficiente, coordinada y automatizada. 

“Las personas acceden a dispositivos como lavadoras, televisores, sistemas de aire acondicionado, incluso elevadores, que poseen botones y ejecutan rutinas sistematizadas. Todos estos aparatos manejan un software interno. Ante ello, el sistema embebido actúa para que los aparatos puedan comunicarse y enviar información a algún lugar en específico o alertar de su funcionamiento”, explico Wilberth Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Computación de la U Fidélitas. 

Es decir, el sistema embebido es un sistema de procesamiento incorporado en el objeto para controlar y gestionar su funcionalidad. 

Aplicación práctica

Algunos ejemplos de sistemas embebidos son: 

  • Electrodomésticos: los microcontroladores que se encuentran en lavadoras, refrigeradores y hornos de microondas manejan ciertas funciones, tales como la temperatura, tiempos y ciclos de lavado. 
  • Automóviles: sistemas de control del motor, el frenado y la navegación. 
  • Dispositivos médicos: monitores de glucosa, marcapasos y bombas de insulina para monitorear y controlar. 
  • Electrónica de consumo: cámaras digitales, televisores, reproductores de música y sistemas de juego. 
  • Dispositivos de red: enrutadores, switches y puntos de acceso Wi-Fi que facilitan la vida cotidiana para una conexión en el hogar y la oficina. 

Mediante programación y sensores se le indica al usuario que ocurre algo en el aparato que está utilizando o que se automatizó una tarea. 

 

aplicaciones-sistemas-embebidos

En el diseño físico de una placa de circuito impreso se albergan componentes electrónicos como los que usan en su interior las laptops.

Repaso en la historia

La historia de los sistemas embebidos se remonta a las décadas de 1960 y 1970, cuando las computadoras comenzaron a integrarse en dispositivos específicos, como control industrial y el militar. 

Esto era muy costoso y voluminoso, pero representaron un avance significativo en la automatización y el control de procesos. 

A medida que la tecnología avanzó, los microcontroladores y microprocesadores se hicieron pequeños y asequibles con mayor proliferación en nuestras vidas. 

Hoy, tenemos ya el Internet de las Cosas (IoT) que conectan dispositivos y habilitan frecuencias de comunicación entre aparatos. 

También te puede interesar: técnicos novedosos que impulsa la U Fidélitas: semiconductores y los sistemas embebidos.

Bajo costo

Los sistemas embebidos se utilizan para llevar a cabo tareas en tiempo real y a bajo costo, tanto para la producción industrial o actividades del hogar. 

Como ejemplo, te podemos mencionar el cierre automático de puertas cortafuegos en caso de un incendio, el estado de funcionamiento de un marcapasos o el ciclo en una lavadora para realizar la limpieza de la ropa. 

Técnico novedoso

Luego de conocer la importancia de un sistema embebido, es bueno destacar que la Universidad Fidélitas te ofrece una formación dirigida a desarrollar y gestionar la adecuada configuración de software que se ejecuta en sistemas no tradicionales.  

Por eso podés estudiar el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos de alta demanda laboral en la industria costarricense. 

Formate como especialista en software para dispositivos que activan sensores, se comunican y realizan tareas específicas como parte de un producto integral. 

¡Este técnico es único en Costa Rica! Tendrás una formación innovadora y exclusiva con U Fidélitas. 

embebidos

En U Fidélitas podés estudiar este técnico de corta duración para que te preparés y laborar para empresas transnacionales.

¿Qué podés hacer con este técnico?

El graduado del Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos podrá: 

  • Implementar estrategias específicas en un sistema embebido de uso general, utilizando un lenguaje de programación de bajo nivel con el fin de satisfacer las necesidades de un sistema o mercado. 
  • Incorporar sistemas embebidos a la medida y de manera eficiente y escalable, minimizando el uso de recursos y permitiendo futuras expansiones para la mejora continua de un dispositivo. 
  • Ensamblar los distintos componentes de un sistema integrando soluciones de hardware y software, con interfaces de comunicación para conexión con otros sistemas mediante Internet. 
  • Validar el funcionamiento de un sistema embebido con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos funcionales y de rendimiento, aprovechando un banco de pruebas para el hardware y el software. 

Solo necesitás ser mayor de 15 años y contar con noveno año aprobado de la secundaria para que lo matriculés. 

¡Impulsate con U Fidélitas! 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su