Psicología

Salud mental en Costa Rica: ansiedad y depresión son los síntomas más consultados

Desde la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas, analizamos estadísticas que reflejan la salud mental de los costarricenses
salud mental

La salud mental es fundamental para el bienestar integral de las personas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período en el curso de la vida.

De acuerdo con información de la revista The Lancet, “Costa Rica incrementó en un 35,2% los trastornos depresivos y en un 35,6% los trastornos de ansiedad durante el año 2020.

Según el Instituto de Investigaciones Psicológicas , esto significa que Costa Rica se ubica 7.6 puntos porcentuales por encima del promedio planetario en trastornos depresivos.

Además, está 10 puntos porcentuales por encima del promedio planetario en trastornos de ansiedad para el año 2020, que son atribuibles a la pandemia. Esto refleja en gran medida el estado de la salud mental de los costarricenses.

Datos en Costa Rica

En el primer semestre del 2021 se registraron 3438 situaciones atendidas por depresión con una mayor incidencia de personas entre 50 y 54 años.

Sin embargo, los datos son muy similares en todas las edades entre 15 y 74 años, según la información de Vigilancia de la Salud.

En Costa Rica, según la Política Nacional la Salud Mental, esta  se define como “un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente”.

Números recientes

Solo en las primeras 15 semanas del presente año se registraron en nuestro país 1390 atenciones señaladas como depresión.

La mayor incidencia se dio en personas entre 35 y 39 años, seguida muy de cerca por personas menores de edad entre 10 y 14 años.