Derecho

La trayectoria de Francisco Cruz Marchena: desde U Fidélitas a la presidencia del Colegio de Abogados

Francisco-Cruz-Marchena-es-un-destacado-egresado-de-UFidélitas

La trayectoria de Francisco Cruz Marchena: desde U Fidélitas a la presidencia del Colegio de Abogados

Conocé la historia de Francisco Cruz Marchena, un abogado excepcional cuyo camino lo llevó desde un humilde pueblo de Guanacaste, hasta la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Explorá cómo su experiencia en U Fidélitas confirmó su pasión por el Derecho y fortaleció sus habilidades para liderar el desafiante mundo legal.

Escrito por:

Francisco-Cruz-Marchena-es-un-destacado-egresado-de-UFidélitas

Cruz Marchena expresó su satisfacción con su casa universitaria “Mi paso por la U Fidélitas fue agradable y positivo, en general una experiencia muy importante en mi vida”

Francisco Cruz Marchena, graduado de U Fidélitas y actual presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica comparte un poco de su historia, la experiencia que le dejó su vida universitaria y los desafíos que se plantea en su puesto actual. 

Oriundo de La Garita de Santa Cruz de Guanacaste, comenzó su travesía en una escuela unidocente en una época en la que era habitual ver a niños asistir descalzos a estudiar. Aunque nunca se imaginó ser abogado, ya que venía de una familia de campo y su padre deseaba que estudiara agronomía, logró descubrir el camino profesional que seguiría con entusiasmo. 

¿Cómo descubrió su pasión Francisco Cruz Marchena?

Entrar a la U Fidélitas no solo marcó su educación formal, sino que confirmó su vocación. “Estoy muy agradecido con la universidad, donde obtuve el grado de licenciatura en la carrera de Derecho, tras lo cual me incorporé al Colegio e inmediatamente opté por cursar una maestría en Administración de Negocios”, narró con satisfacción Francisco Cruz Marchena.

Lo interesante de su historia es que la semilla se sembró desde su infancia, aunque pasó algún tiempo antes de que lo descubriera. “Mi papá tenía copias de la Constitución Política, el Código de Familia y otros textos legales, y desde los 7 u 8 años yo me ponía a estudiarlos. Haciendo retrospectiva me di cuenta de que yo tenía la orientación hacia el Derecho”, recordó con agrado el ahora presidente del Colegio.

“Si alguien me pidiera una recomendación para estudiar Derecho en una universidad, sin dudarlo, recomendaría a la U Fidélitas”

Francisco Cruz Marchena, presidente del Colegio de Abogados

Especialización y modernización de la carrera

Francisco Cruz Marchena destacó su énfasis en contratación administrativa, aporte fundamental de la maestría cursada en la U Fidélitas, institución que aprecia profundamente y en la cual, la carrera de Derecho ha evolucionado para abrazar áreas como derecho informático, medioambiental y deportivo.  

Van por buen camino porque el tema de la ciberseguridad va a ser el pan nuestro de cada día”, señaló el abogado. 

A la vez, resaltó la importancia de la protección medioambiental para el bienestar de los ciudadanos y lo innovador de la formación en derecho deportivo, áreas que visualiza como una buena oportunidad laboral por su novedad y relevancia de cara a los próximos años.

Francisco-Cruz-Marchena-durante-su-juramentacion-como-presidente

Francisco Cruz Marchena (al centro) durante su juramentación como presidente, una posición que enfrenta con mucho entusiasmo y responsabilidad.

Francisco Cruz Marchena comparte su visión sobre los desafíos del futuro

La inteligencia artificial entró en la conversación, y Francisco Cruz Marchena destacó su contribución en áreas específicas, pero subrayó que nunca va a sustituir al ser humano, quien debe revisar y corregir el material generado, debido a las limitaciones inherentes de los modelos de lenguaje de texto. 

También señaló un tema que considera fundamental: los errores o el plagio de ideas. “¿Quién va a ser el responsable, Chat GPT, por citar un ejemplo; quiénes lo crearon o el que le pidió la información?”, cuestionó, de ahí que sea necesario para nuestra legislación ser sólida y clara en esta materia.

Descubrí tu trayectoria en Derecho

Francisco Cruz Marchena es más que un presidente, es una inspiración para quienes buscan una educación legal que trascienda los límites y así como lo fue para él, vos podés encontrar en la U Fidélitas un terreno fértil donde tus sueños legales toman forma.  

Su historia resuena con un llamado a la acción, a explorar la carrera de Derecho en un entorno que fusiona tradición con innovación.  

¿Estás Listo para tu viaje en Derecho? ¡Unite a la U Fidélitas y hacé historia!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para