Derecho

Clínica Jurídica CIAD: investigación para construir un ambiente sustentable

La Clínica Jurídica CIAD contribuye a proteger los derechos humanos en Costa Rica.

La crisis climática amenaza los derechos humanos en Costa Rica y el mundo. La Clínica Jurídica CIAD de la U Fidélitas lidera este frente a través de sus investigaciones, razón por la que fue invitada a emitir su opinión técnica en un caso de trascendencia latinoamericana. Conocé este impactante trabajo y cómo formar parte de la Clínica.

Los derechos humanos en Costa Rica se protegen con la protección de la naturaleza.
La crisis climática parece requerir un cambio de paradigma con respecto a la visión del ambiente, la destrucción de la Amazonía para dar paso a tierras de cultivo o ganaderas dista mucho de ser el camino correcto.

Vivimos en una época de profundos cambios. La crisis climática global afecta todos los aspectos de nuestra vida, incluidos los derechos humanos. A medida que aumentan las temperaturas, las comunidades se ven amenazadas por fenómenos climáticos extremos, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad.

Es un desafío que no conoce fronteras, y su impacto se siente con mayor fuerza en las poblaciones más vulnerables. La pregunta es: ¿cómo pueden los abogados abordar esta compleja intersección entre el cambio climático y los derechos humanos en Costa Rica y Latinoamérica?

Daniel Araya González, coordinador de la Clínica Jurídica CIAD de la U Fidélitas y docente de la Escuela de Derecho, comparte su visión sobre cómo el campo del Derecho está respondiendo a esta crisis.

El rol de la Corte IDH

Una respuesta importante radica en el sistema legal internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sea a través de su competencia contenciosa o consultiva, ha desempeñado un rol fundamental como tribunal internacional de derechos humanos. “Las opiniones consultivas no son de carácter obligatorio para los Estados, al menos desde una perspectiva formal, sin embargo, las interpretaciones que la Corte haga respecto a las consultas planteadas en relación con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y demás tratados internacionales de protección derechos humanos, sí lo son”, explicó Araya.

Estas interpretaciones son una orientación para promover el respeto a los derechos humanos en Costa Rica y la región, para que los Estados respeten sus obligaciones en la materia, a la vez que consideran una visión progresista y sistemática en el contexto del cambio climático.

En enero de 2023, los Estados de Chile y Colombia elevaron una solicitud de opinión consultiva a la Corte IDH sobre la emergencia climática y los derechos humanos, en particular, “sobre los alcances estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco de los derechos humanos”, indicó Araya.

Sede de la La Corte IDH en San José Costa Rica.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, es fundamental para que los Estados Latinoamericanos tengan una fuente de consulta a los desafíos jurídicos actúales.

La Contribución de la Clínica Jurídica CIAD de la U Fidélitas

La labor de la Clínica Jurídica CIAD de la U Fidélitas es vital para la defensa de los derechos humanos en Costa Rica y la región latinoamericana. La Corte IDH extendió una invitación directa para que proporcionara su opinión técnica sobre la solicitud de opinión consultiva enviada por chilenos y colombianos. Este proceso fomenta la participación ciudadana y fortalece la democracia judicial interamericana.

La Clínica está actualmente en la fase final de elaboración de su opinión técnica, realizando revisiones exhaustivas para asegurar su calidad. Según comentó Araya, se abordan cuestiones cruciales, como la democracia climática, la justicia climática en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el ius cogens o normas de carácter imperativo sobre derechos humanos con relación a la emergencia climática.

La comunidad estudiantil y la innovación legal

La Clínica Jurídica CIAD ofrece a los estudiantes de Derecho, desde primer ingreso, hasta estudiantes avanzados, la oportunidad de involucrarse en investigaciones y proyectos que impactarán los derechos humanos en Costa Rica y fuera de ella. El Curso Clínico CIAD, impartido por docentes nacionales e internacionales, sirve como preparación para el trabajo posterior.

“La Clínica es un laboratorio jurídico creativo y está última parte, la creatividad, es fundamental para responder a las grandes problemáticas que se abordan”, explicó Araya. En esta línea, las próximas publicaciones girarán, primero, en torno a la desmitificación de la transición energética relacionada con la minería de litio y vehículos eléctricos. Una segunda abordará la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de la emergencia climática actual.

También te puede interesar: Universidad Fidélitas abre la primera Clínica Jurídica del país

Derechos de la naturaleza: una discusión fundamental

Un tema crucial en la Clínica es la discusión sobre reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, ya que esta no es pacífica “no tiene un consenso generalizado”, mencionó Araya, quien, además, explicó las razones que hay detrás de esto:

  • un sector considera que es innecesario otorgarle derechos a la naturaleza, sino que se debe buscar más efectividad en las normas ambientales existentes.
  • otro sector considera que debe darse un cambio de paradigma, es decir, transitar del antropocentrismo ambiental al ecocentrismo, algo fundamental para un abordaje más efectivo, holistico y futurista de las problemáticas ambientales.

Se trata de una discusión jurídica con profundas raíces históricas y filosóficas, explicó Araya “históricamente la naturaleza ha sido entendida como un bien a entera disposición de los seres humanos, objetivizada para satisfacer sus intereses económicos”.

La eficacia de múltiples derechos humanos depende de la salud ecosistémica, algo que resulta evidente en el contexto costarricense, latinoamericano y mundial. Es necesaria una mayor incorporación del paradigma ecocéntrico que transversalice no solo el marco jurídico de los Estados, sino también sus políticas e instituciones.

Existen casos como el ecuatoriano, siendo un hito del constitucionalismo mundial, en el cual se incorporan de forma expresa los derechos de la naturaleza en su texto constitucional, sin embargo, a más de diez años de dicha reforma el país aún padece de graves problemas ambientales. El cambio va más allá de los jurídico.

La próxima generación de abogados: preparados para el cambio

A medida que el mundo enfrenta la crisis climática, los futuros abogados desempeñan un papel vital en la protección de los derechos humanos en Costa Rica y el mundo. La Clínica Jurídica CIAD de la U Fidélitas demuestra cómo la educación legal puede ser innovadora, comprometida y orientada hacia un futuro más justo.

¿Estás listo para unirte a esta causa? Tu carrera en Derecho en la Universidad Fidélitas es el primer paso hacia un futuro sustentable y la protección de los derechos humanos en una era de crisis climática.

¡La Clínica Jurídica CIAD te espera para ser parte de esta valiosa misión!