Derecho

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su clínica jurídica para que brinde aportes en opiniones consultivas sobre el derecho al cuido y el cambio climático.

Escrito por:

La carrera de Derecho de la U Fidélitas se proyecta en el campo internacional en el tema de los derechos humanos.

Como parte de su compromiso de responsabilidad social y ambiental, la Universidad Fidélitas, con el apoyo de la Escuela de Derecho, aportará conocimientos y recomendaciones de investigación jurídica en el campo de los derechos humanos. 

La Clínica Jurídica de esta carrera participará en dos procesos de construcción de opiniones consultivas por invitación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH):  una sobre el derecho al cuido y la otra sobre cambio climático, lo cual destaca el papel crucial de la comunidad docente en la investigación y su impacto en el ámbito internacional. 

Contexto

En el panorama de la competencia consultiva, la Corte Interamericana utiliza estas opiniones consultivas para interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su alcance en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.  

La Clínica Jurídica presentó dos amicus curiae que ya están disponibles en la página de la Corte Interamericana y cuyos enlaces te los detallamos más adelante.

 

Derecho al cuido

El texto expone la importancia del cuidado como una necesidad humana inherente que se ha visto afectada por los cambios en la sociedad del siglo XXI.  

Destaca la relevancia de abordar el cuidado de forma integral, incluyendo la protección de los derechos tanto de las personas cuidadas como de los cuidadores.  

Establece la corresponsabilidad estatal y social en el cuidado. El derecho al cuidado es presentado como un derecho autónomo, vinculado a la dignidad humana, y se enfatiza la necesidad de políticas públicas sólidas para asegurar su provisión equitativa y universal.  

Enlace para consultar el documento completo:   https://corteidh.or.cr/sitios/observaciones/OC-31/83_clinica_juridica.pdf 

El equipo investigador de esta consulta lo lidera Marco Fallas Del Valle y Gloriana Fernández, director y subdirectora de la Escuela de Derecho de la U Fidélitas.  También participa Luis Segura, docente de la carrera.

clinica-juridica

U Fidélitas presentó ante la CIDH opiniones consultivas para el tema de cambio climático y derecho al cuido.

Cambio climático

En referencia a este caso, la solicitud de opinión consultiva aborda seis ejes centrales en relación con las obligaciones estatales y derechos humanos frente a la emergencia climática.  

Estos ejes son:  

  • Obligaciones estatales para prevenir y garantizar los derechos humanos frente a la crisis climática
  • Preservación del derecho a la vida y la supervivencia según la ciencia y los derechos humanos
  • Obligaciones diferenciales hacia niños, niñas y nuevas generaciones frente a la crisis climática
  • Obligaciones estatales en consultas y procesos judiciales debido a la emergencia climática
  • Obligaciones de protección y prevención hacia defensores del medio ambiente, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes
  • Responsabilidades compartidas y diferenciadas entre los Estados frente a la emergencia climática

El amicus curiae estuvo a cargo del equipo investigador conformado por Gloriana Fernández, Daniel Araya y Carlos Astorga, docentes de la carrera de Derecho de Universidad Fidélitas. El documento completo está disponible aquí:  https://corteidh.or.cr/sitios/observaciones/OC-32/13_uni_Fidelitas.pdf  

La primera exposición de hallazgos se realizó en marzo en la Corte Interamericana y la próxima exposición tendrá lugar en Brasil durante el mes de mayo del 2024. 

clinica-juridica

Se deben sentar responsabilidades compartidas entre los Estados frente a la emergencia climática.

Esfuerzo académico

Los esfuerzos de la Clínica Jurídica en ambas temáticas reflejan un alto compromiso de la U Fidélitas con la investigación aplicada en Derecho y todo lo relacionado al derecho humano. 

“En particular, se destaca la importancia de reconocer el derecho al cuido como un derecho humano independiente y la necesidad de establecer una democracia participativa climática que permita a la población acceder a información adecuada sobre el cambio climático y las obligaciones ambientales de los Estados miembros”, señaló Gloriana Fernández Anglada, subdirectora de la carrera de Derecho de Universidad Fidélitas. 

U Fidélitas se enorgullece de participar activamente en el campo internacional y dar su aporte intelectual para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. 

¡Impulsamos el desarrollo sostenible! 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su