Arquitectura, Licenciaturas

Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad: Gianni Baietto busca “construir” una mejor Costa Rica

Conocé al nuevo director de carrera de la Universidad Fidélitas: un arquitecto italiano que hace historia en el país.
Gianni Baietto busca “construir” una mejor Costa Rica con la carrera Arquitectura con un énfasis en Sostenibilidad de U Fidélitas

La responsabilidad de que una obra arquitectónica sea sostenible siempre ha sido un tema primordial para Gianni Baietto. Este arquitecto italiano ha hecho historia en Costa Rica y hoy es el director de la carrera Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad de la Universidad Fidélitas.

Gianni llegó a Costa Rica en 1995 e inició su carrera como arquitecto consultor independiente en 1996.

Su amor por la Arquitectura lo ha impulsado a estudiar no solo en la “Università degli Studi” di Firenze en Italia, donde consiguió la licenciatura con Especialización en la Restauración de Edificios Monumentales, sino también un máster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Europea del Atlántico, España. En nuestro país obtuvo un doctorado en Docencia con énfasis en Mediación Pedagógica en la Universidad La Salle.

Para el 2001, comenzó en el área de la docencia en distintas universidades para, finalmente, en el 2022 convertirse en director de la Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad, en la Universidad Fidélitas.

“Siempre me pareció que la conclusión lógica de este proceso fuese mi nombramiento como director de la carrera. Sinceramente era mi aspiración y mi sueño. Y así fue”, indicó Baietto.

Gianni también cuenta con varios reconocimientos que hacen constar su dedicación y gran excelencia profesional, como lo es el premio y exposición con el proyecto de restauración del “Teatro Eolo” en Firenze, Italia, y el premio categoría institucional, Primera Bienal Centroamericana en Nicaragua.

Encaminando hacia un futuro mejor

Gianni Baietto es el autor del diseño curricular de la  carrera de Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad, y aspira a posicionarla como una de las más reconocidas por la excelencia de su programa académico y el compromiso con los desafíos del siglo XXI, convirtiendo así todo el esfuerzo en una realidad significativa para Costa Rica.

“…Es fundamental apuntar a contribuir al desarrollo de Costa Rica formando profesionales integrales, creativos y emprendedores, con un claro proyecto ético de vida, sentido crítico y responsabilidad ecosocial. Tengo la certeza que nuestros y nuestras estudiantes, mediante la generación, integración y comunicación del saber en las áreas de la arquitectura y el urbanismo, se convertirán en actores sociales protagonistas en la propuesta de soluciones proyectuales sostenibles en ámbitos ambientales, sociales y económicos, para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el medioambiente”, argumentó.

Destaca, además, los principales valores que desea promover y proyectar dentro de la nueva carrera:

• Integridad y honestidad (ética personal y profesional)
  • Responsabilidad y compromiso social
  • Responsabilidad y compromiso ambiental
  • Respeto, igualdad e inclusión
  • Colaboración, participación y trabajo en equipo
Un futuro exitoso

La Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad le abre un gran abanico de posibilidades a los futuros profesionales, sobre todo por el impacto social que tendrá para el país, la necesidad que necesita Costa Rica y el mundo de estos profesionales y la perspectiva en temas de empleabilidad.

La  Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad se diferencia de manera sustancial de otras carreras en Arquitectura.

Es la primera Escuela de Arquitectura en tener un énfasis, en otras palabras, un lineamiento claro y definido y un sólido marco filosófico y epistemológico, además de un novedoso enfoque pedagógico: socioformación por competencias.

“Nuestra forma de pensar holística y sistémica, nuestro proyecto ético para la sostenibilidad y nuestro modelo educativo, harán la diferencia y nos permitirán contribuir activamente al cambio de pensamiento”, agregó Baietto.

Si te interesa saber más sobre la Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad hace clic aquí.