Administración de Negocios

7 consejos económicos de la U Fidélitas para recibir el 2022

Cada año plantea nuevas perspectivas, nuevos desafíos y un plan para el logro de metas, por eso te damos consejos económicos para 2022

2022

Cada año es necesario tener consejos económicos ya que trae nuevos retos y metas personales.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que todo nuestro quehacer del presente y el futuro está vinculado con el manejo eficiente y sostenible del dinero.

Un recurso que nos permite cumplir con las necesidades inmediatas, con nuestros sueños personales o profesionales y la posibilidad de poder llevar a cabo un plan de ahorro para enfrentar una emergencia y alcanzar metas de largo plazo.

MÁS INFO: Ella es Valeria Fallas: una Administradora de Negocios todo terreno de la U Fidélitas

A continuación, Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas, brinda una serie de consejos para que las familias costarricenses puedan recibir y afrontar un nuevo año con mayor tranquilidad.

Recomendaciones
  1. Planifique sus ingresos y gastos: Lleve un estricto control de sus finanzas personales y familiares, apegándose a la realidad económica que vive, para evitar caer en gastos superfluos o incrementar sus deudas en rubros que no les generaran nuevos ingresos.
  2. Protéjase: Si tiene créditos en dólares, trate de comprar periódicamente esta moneda en sistemas como el Monex (mercado de monedas extranjeras, administrado por el Banco Central).
  3. Lea el mercado: Evalúe cuál es el comportamiento del dólar en forma histórica, para que aproveche y compre durante los períodos de baja del tipo de cambio.
  4. Ahorre en función de sus deudas: Trate de programar ahorros mensuales que luego pueda aplicar a sus deudas en colones o en dólares, para bajar la presión en sus flujos de caja familiares.
  5. Disminuya el costo de los servicios públicos:  Promueva una cultura familiar de reducción y reutilización, así como procurar el mínimo consumo de gasolina, cuyo precio ha aumentado considerablemente.
  6. Ajústese a un presupuesto: No es limitarse, es saber en qué se gasta el dinero o en qué se invierte.
  7. Ahorre en función de sus metas: Siempre piense en un ahorro de corto, mediano y largo plazo, según las metas que se proponga, eso le hará más fácil la vida y podrá tener una solución para emergencias.
Planificar

a) Visualice cuáles serán sus ingresos del año y valore sí es posible hacer que crezcan con algunos ajustes o trabajos extras.

b) Detalle sus gastos y pagos de cuotas de préstamos o seguros para que tenga claro su panorama mensual. La tarea básica es ajustar sus gastos a sus ingresos.

c) Planifique  aquellos gastos extraordinarios que se presentan, como el pago de los seguros, de impuestos y otros gastos que se realizan para un mes específico.

La idea es anticipar, mediante un ahorro mensual exclusivo y proporcional, la forma cómo cubrirá dichos gastos, para que no haya altibajos en el presupuesto general y luego no se convierta en un dolor de cabeza.

d) Procure tener un margen de ahorro mensual. Defina metas de corto, mediano y largo plazo y sea disciplinado en este rubro.

“Si bien es cierto, no hay un porcentaje establecido, generalmente uno podrá ahorrar aquello que le sobra”, finalizó Hip.