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Industria 4.0: El nuevo paradigma

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Hoy el COVID-19 nos obliga a promover el teletrabajo y la interacción de las personas a distancia a través de la tecnología.  Esta situación nos da una buena idea de cómo podría ser el trabajo en el futuro cercano, donde las personas se comunican y colaboran usando las máquinas y sistemas inteligentes para realizar sus tareas. Esta experiencia indudablemente se convertirá en un acelerador de la Industria 4.0 y por esta razón, creo importante reflexionar al respecto.

Prácticamente todas y cada una de las empresas de tecnología, están tratando de posicionarse con visiones diferentes sobre lo que representa la Industria 4.0 para los usuarios y la sociedad en general, lo que produce gran confusión. Tratando de contribuir a lograr un consenso al respecto, comparto en este artículo mi visión personal sobre esta nueva revolución industrial. El elemento central en este cambio de paradigma es el hecho de que, por primera vez en la historia de la humanidad, se tiene la capacidad de crear máquinas y sistemas inteligentes que pueden actuar en forma autónoma, convirtiendo a la sociedad en una especie de organismo unido por la tecnología. Pero esto genera una especie de efecto dominó que promueve una serie de innovaciones que detallo a continuación:

    1.  Robotización de la Economía: Las tecnologías electrónicas e informáticas son cada vez más baratas, lo que permitirá universalizar la automatización de las labores. De esta forma, muchos trabajos que hoy son realizados por las personas, serán efectuados por máquinas y sistemas inteligentes. Por ejemplo, en la actualidad en los productos que se producen por millones, se tiene como regla que no resulta rentable montar una línea de producción para producir menos de diez mil productos. Pero con estas nuevas tecnologías será posible producir un solo producto a un costo similar al que se tiene cuando se fabrican en forma masiva. Así, la personalización de los productos se volverá la norma con lo que se garantiza la satisfacción del cliente, porque agrega mucho valor y el costo de hacerlo será bajo. Por esta razón, actividades que hoy en día son muy artesanales como la construcción podrán ser automatizadas y convertirse en un proceso industrial.

   2.  Lenguaje Gráfico Universal: Supera todas las limitaciones del lenguaje común y facilita los trabajos en equipos interdisciplinarios. Es creado por ingenieros y arquitectos para comunicar sus ideas y posibilitar la creación de prototipos virtuales en tres dimensiones de las máquinas o edificios que se desea construir. Es la forma más efectiva de comunicarse con las máquinas y con el personal técnico que las crea, mantiene y opera; además, tiene la virtud de poder involucrar al cliente en el proceso de toma de decisiones y saber que le gusta, garantizando su plena satisfacción y lealtad. Esto también brinda la oportunidad de asimilar grandes volúmenes de información al crear escenarios virtuales donde se representan los datos en tres dimensiones.

     3.  Aumento de la Inteligencia Colectiva: Como especie, indudablemente nuestra ventaja evolutiva radica en nuestra capacidad de analizar y resolver problemas en grupo. Conforme se acrecienta esa  capacidad, nuestra civilización acelera su ritmo de desarrollo. Esto es evidente en hitos como: la creación del lenguaje, la invención de la escritura y la imprenta, y el asombroso desarrollo de las telecomunicaciones. Por ejemplo, no cabe la menor duda de que el Internet está acrecentando de forma extraordinaria la Inteligencia Colectiva, impulsando a su vez el desarrollo de la civilización. Por esta razón, es que cada vez más se irá necesitando personal mejor preparado, con la capacidad de sacar el máximo provecho a estas nuevas herramientas tecnológicas.  Esto hace impostergable e imperativo la promoción de la alfabetización digital durante toda la vida productiva de los trabajadores; la vía más segura de mantenerse actualizados en su  área de especialidad, evolucionar continuamente y sobre todo retener sus trabajos. Hay que recordar que la automatización universal potencia las habilidades intelectuales del ser humano, que son justamente las que nos diferencian de las máquinas: capacidad de análisis, imaginación y creatividad, empatía y espíritu crítico.

     4.   Economía de Experiencias: la automatización de la producción reducirá el costo de los productos y promoverá el desarrollo de los servicios, como una forma de agregar valor y crear experiencias placenteras que aseguren la satisfacción y lealtad de los clientes. La creación de productos inteligentes conectados a Internet (PIC), permitirá ofrecer servicios integrales a los clientes que incluyan aspectos como: mantenimiento predictivo, eficiencia energética, monitoreo y control, etc. Así, por ejemplo, se ven empresas que en lugar de vender un aire acondicionado ofrecen un servicio de climatización. El teléfono inteligente es el primer PIC de uso masivo y constituye una plataforma de servicios para los clientes: videos, música y aplicaciones. En la medida que conceptos como el monedero electrónico evolucionen, será más rentable para las empresas incluir el teléfono dentro de un contrato de servicio, que significa un ingreso permanente. Un auto inteligente que no necesita chofer, puede brindar al cliente un servicio de transporte mediante un contrato que incluya diferentes tipos de vehículos dependiendo de la situación (viaje de vacaciones con la familia, traslado al trabajo, deporte con los amigos, etc.) Además, como los pasajeros no tendrán que manejar se les podrá ofrecer diferentes formas de entretenimiento.

   5.   Integración Orgánica: La Inteligencia Artificial permitirá mejorar la productividad del trabajador y la experiencia del cliente. Por ejemplo, hoy en día, en un Centro de Servicio un trabajador sólo puede atender una persona a la vez, pero utilizando un “Chatbot” como Siri en el iPhone, este podría atender la mayoría de las consultas y pasar al trabajador sólo aquellas que son inusuales, lo que permitiría aumentar la productividad del trabajador y mejorar la experiencia al cliente que será atendido con mayor celeridad. Este tipo de integración orgánica de las funciones posibilita una relación en tiempo real entre los clientes y trabajadores, mutuamente beneficiosa y productiva, gracias a la incorporación masiva de la inteligencia artificial.

   6.  Pirámide de Flujo del Conocimiento: El verdadero reto para lograr una transformación productiva y sostenible de las empresas es crear, como sociedad, un modelo de transferencia del conocimiento que sea eficaz y eficiente, donde la información fluya en la organización desde la base hasta los tomadores de decisiones y viceversa. Por esta razón, es fundamental integrar en las empresas el proceso de formación con el productivo, que actualmente se manejan de forma separada. Salvo en modelos como el de la Educación Dual, en el que se integra al estudiante para que aprenda y desarrolle sus destrezas dentro de la misma empresa. Pero el reto es ir más allá y lograr que el estudiante se convierta en un factor de cambio que contribuya a introducir nuevos conceptos y tecnologías en la estructura productiva. La forma más segura y rápida de acelerar la transferencia de conocimiento y la transformación productiva de las organizaciones, es a través de la conformación de un ecosistema que enlace a las empresas tecnológicas, a las instituciones educativas y a las empresas productivas en el proceso de formación de las nuevas generaciones. El reto es entender que hay que crear relaciones ganar-ganar entre todas estas organizaciones que beneficien al estudiante durante toda su vida productiva, permitiendo que el conocimiento fluya y se renueve continuamente.

 

   7.  Sociedad Inteligente: Poco sentido tendría esta asombrosa revolución tecnológica si de ella no emerge la mejor versión de la humanidad y un mejor modelo de convivencia que asegure un mayor bienestar para todos, con las otras especies y con el planeta … nuestra casa común. El nuevo tipo de sociedad que surgirá de la Industria 4.0, tendrá que ser necesariamente una Sociedad Inteligente: más justa y solidaria; más eficiente y efectiva en el aprovechamiento de los recursos del planeta. Una Sociedad Inteligente, por lo tanto, será también regida por nuevos y altos valores éticos que nos permitirán acometer con mayor conciencia y responsabilidad los grandes desafíos como el Cambio Climático y las futuras pandemias que estarán siempre al acecho. Esto implica que las empresas estarán obligadas a demostrar que sus productos y servicios son amigables con el ambiente y seguros para la sociedad. Las regulaciones que hoy son obligatorias para la industria médica y aeronáutica, comenzarán a extenderse a otras industrias, que tendrán que demostrar con datos los beneficios para el usuario y el respeto por el planeta. La ética y la transparencia serán pilares fundamentales en la construcción de la Sociedad Inteligente, donde los sistemas inteligentes serán responsables de monitorear y controlar todos los procesos productivos para garantizar que se cumplan. Esto dará lugar a un tipo de relación diferente con el cliente, con quien compartiremos información y trabajaremos de manera colaborativa y responsable teniendo como meta el bien común.

El COVID-19 nos ha demostrado la necesidad de estar preparados para enfrentar grandes retos y el cambio climático es uno de ellos. Es necesario como país tener un plan de desarrollo de por lo menos 20 o 30 años, que supere el periodo de gobierno. No hay que esperar que sucedan las tragedias para tomar medidas.

Creo que nos llegó la hora de innovar y redefinir el tipo de sociedad que queremos; es momento de alcanzar una industria verde e inteligente, con la que podemos a la vez mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de optimizar la protección de nuestros recursos naturales.

Con este artículo sólo pretendo iniciar una conversación sobre los retos que nos depara el futuro y la forma en la que debemos prepararnos como sociedad para enfrentarlos oportuna y asertivamente, así que los invito a reflexionar al respecto y a contribuir con sus propias ideas.

¡Bienvenidas!

 

MSc. Ronald Bolaños Maroto,

Universidad Fidélitas

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