STEM

Estudiantes de la U Fidélitas participarán en el Desafío Latam 2021

La Universidad Fidélitas será la única en Centroamérica en participar de esta iniciativa por su prestigio, calidad académica y metodología STEM. Los estudiantes deberán presentar propuestas sobre los “transportes inteligentes en metrópolis”

U Fidélitas participará en el Reto Latam

Antes de que entendás qué es el Desafío Latam y por qué es tan importante para la U Fidélitas formar parte de este prestigioso grupo de universidades latinoamericanas, te queremos ubicar con los siguientes datos.

Mejorar la seguridad y sostenibilidad de las ciudades es algo primordial para el desarrollo de cualquier país. Aunque estas solo ocupan el 3% de la tierra, la realidad es que representan del 60% al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono. ¡Sí, el 70% de las emisiones de carbono!

Además, se estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales y ese número va en aumento.

MÁS INFO: Nómadas digitales: En la U Fidélitas aprenderás a administrar a alguien que viaja por el mundo

Con estos datos a mano, ahora podés tener un mejor contexto de por qué es tan importante y necesario para un país como Costa Rica, el que la Universidad Fidélitas participe en el Desafío Latam.

Este desafío es un modelo de innovación abierta, en el que universidades latinoamericanas se dan cita para desarrollar propuestas innovadoras que buscan, este año, mejorar la seguridad y sostenibilidad de las ciudades. La agrupación Red LATAM es la que promueve esta iniciativa.

En esta ocasión, el reto de los participantes es proponer soluciones sobre “transportes inteligentes en metrópolis”.

Los estudiantes seleccionados, por medio de un trabajo colaborativo, desarrollarán sus capacidades creativas para buscar resolver este tipo de problemáticas sociales.

El desafío

El Desafío Latam, que será virtual, se llevará a cabo en noviembre próximo, los días 3, 4 y 5. Se contará con la presencia de 12 universidades de 7 países, siendo los estudiantes de la Universidad Fidélitas quienes estarán representando a Centroamérica.

Ellos pondrán a prueba su ingenio, competencias y habilidades blandas, pues en cada ronda se deben generar ideas sin repetir.

Dennis Céspedes, director de Extensión Universitaria de Fidélitas, explicó que el desafío es una especie de hackathon, solo que en este caso no solo participan programadores y tecnólogos, sino que es un trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios y multinacionales, aportando ideas, conceptos, planeando, diseñando, prototipando y proponiendo soluciones integrales y útiles para la sociedad.

La U Fidélitas fue seleccionada por su calidad académica y por promover la metodología STEM en las clases. Gracias a ello, los alumnos desarrollan el trabajo en equipo y la solución creativa de problemas.

Universidades invitadas

Las universidades invitadas a participar en el Desafío Latam este año son: Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Del Huila de Colombia, Universidad del Valle (México), Universidad Tecnológica de Indoamérica (Ecuador), Universidad Mariana (Colombia), Universidad San Buenaventura (Colombia), Universidad Católica de Colombia, Universidad de Piura (Perú), Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (Colombia), Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina), Universidad del Alba (Chile) y por Centroamérica, Universidad Fidélitas de Costa Rica.

¿Querés saber más sobre el Desafío Latam? En nuestra página web y redes sociales te mantendremos actualizado.