Día Mundial del Internet: la red que cambió a la humanidad

Día Mundial del Internet

Este 17 de mayo celebramos a la Internet en la Fidélitas. ¿Qué sería del mundo si Internet se apagara en el planeta? ¡No lo podemos ni imaginar!

Primero, queremos que estés tranquilo. La desconexión total de Internet es muy improbable, porque no hay un dueño único, ni un solo servidor. Desde que esta red se popularizó en el mundo, hace casi tres décadas, provocó una revolución tecnológica y social sin precedentes.

Indudablemente, la Internet y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de vivir, trabajar, comerciar, relacionarse y entretenerse.  Es por esta razón que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet en gran parte del planeta, impulsado así por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Conozca más de Ingeniería en Telecomunicaciones aquí.

Por eso, te queremos revelar algunas estadísticas que dio a conocer el Informe Global Statshot sobre esta red. Son muy interesantes y reveladores para celebrar el Día Mundial del Internet:

-El 91% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en el mundo utilizan aplicaciones de chat cada mes.

-En Costa Rica más de 1.300.000 personas tienen acceso a la red, ya sea a través de un dispositivo móvil o a través de Internet fijo.

-Según las estadísticas más recientes, el 60% de la población mundial, 4.7 mil millones, está conectada  y de ellos, 4.33 mil millones son usuarios de redes sociales.

-En los últimos doce meses los usuarios han crecido en más de 330 millones en las redes sociales.

-En el planeta hay 5,270 millones de usuarios móviles únicos, o sea, más de dos tercios de todas las personas en el planeta tienen un teléfono móvil.

-Sitios sin internet en el mundo:

País situado al noreste de África y  la cueva Krubera en Georgia, la más profunda del mundo, con 1.710 metros.

¿Quién es el dueño? 

Internet no cuenta con un dueño específico, cuenta con un supervisor. Hasta hace unos años dicha supervisión estuvo a cargo de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Hoy, Internet Society (ISOC) es una entidad no gubernamental que, a través de boletines y noticias, ofrece la infraestructura, el financiamiento, la asesoría jurídica y fiscal en lo relacionado con Internet.