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Brecha digital en Costa Rica: ¿cómo afecta a la alfabetización digital?

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Brecha digital en Costa Rica: ¿cómo afecta a la alfabetización digital?

Explorá qué significa realmente la brecha digital y cómo difiere de la alfabetización digital, así como el papel vital que desempeñan los docentes en cerrar esta brecha y cómo la Universidad Fidélitas, a través de su enfoque de formación, se erige como un faro en la reducción de la brecha digital.

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El acceso a recursos tecnológicos en la escuela y su correcto aprovechamiento es fundamental para fortalecer el aprendizaje significativo en los niños.

Josue Sánchez Marín, director de la Facultad de Educación, U Fidélitas

Según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2022, el 80 % de la población costarricense tiene acceso a internet. Sin embargo, existen desigualdades de acceso entre las zonas urbanas y rurales, y entre los grupos socioeconómicos.

En cuanto a la disponibilidad de dispositivos electrónicos, el 75 % de los hogares costarricenses tiene una computadora y el 90 % tiene un teléfono celular. Estas cifras también muestran fuertes desigualdades, ya que los hogares de menores ingresos tienen menos probabilidades de tener acceso a estos dispositivos.

La situación tiene serias repercusiones en el desarrollo de habilidades digitales, así como en el adecuado aprovechamiento de las TIC y las oportunidades que estas ofrecen.

Entender la brecha digital

La brecha digital es la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. En Costa Rica, esta brecha se manifiesta en diferentes dimensiones, como el acceso a internet, la disponibilidad de dispositivos electrónicos y el desarrollo de las habilidades digitales que tienen la función de facilitar la mediación virtual con el uso de la tecnología.

El citado estudio del PNUD encontró que el 60 % de los costarricenses afirma tener habilidades digitales básicas, sin embargo estas son insuficientes en el contexto actual, algo que el mismo Estado de la Educación ha afirmado en más de una ocasión.

Alfabetización digital vs. Brecha digital

Cuando se habla de alfabetización digital se describe la capacidad de usar las TIC, no solo de manejarlas sino de hacerlo de manera efectiva para el aprendizaje, el trabajo y la participación social. La brecha digital puede afectar negativamente la alfabetización digital de las siguientes maneras:

  • Limita el acceso a recursos educativos: las TIC ofrecen una variedad de recursos educativos, como libros electrónicos, cursos en línea y plataformas de aprendizaje. La falta de acceso a internet y dispositivos electrónicos puede limitar el acceso a estos recursos.
  • Limita la participación en el aprendizaje: las TIC facilitan la colaboración y el aprendizaje colaborativo, su falta de acceso puede dificultar la participación en actividades de aprendizaje en línea.
  • Limita las oportunidades de empleo: el uso de las TIC es cada vez más importante para el mercado laboral. La falta de habilidades digitales puede dificultar la obtención de un empleo.

La Universidad Fidélitas, a través de su Metodología STEM, está comprometida con la formación de profesionales que contribuyan a disminuir la brecha digital, de manera que ofrece programas académicos que brindan a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para usar las TIC de manera efectiva. Estos programas incluyen cursos de herramientas digitales, metodologías en la era digital y creación de multimedia, entre otros.
A través de estos esfuerzos, la U Fidélitas está formando profesionales que colaborarán en la reducción de la brecha digital, ya que están equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar diferentes metodologías de manera efectiva, y están comprometidos con la promoción del uso de las TIC para el beneficio de todos.

Alfabetización digital vs. Brecha digital

Es fundamental para la reducción de la brecha digital, pues podrían contribuir de las siguientes maneras:

  • Incorporar las TIC en la enseñanza: Los docentes pueden incorporar las TIC en la enseñanza para que los estudiantes desarrollen habilidades digitales.
  • Promover el uso de las TIC en el hogar: Los docentes pueden promover el uso de las TIC en el hogar para que los estudiantes tengan más oportunidades de practicar sus habilidades digitales.
  • Estar capacitados en TIC: Los docentes deben estar capacitados en TIC para poder enseñar de manera efectiva con estas herramientas.

Un profesor de inglés, por ejemplo, puede utilizar una plataforma de aprendizaje en línea para crear una clase mucho más personalizada para sus estudiantes. Esta puede incluir actividades interactivas, como juegos, videos y guías didácticas, para ayudar a los estudiantes a aprender las diferentes temáticas lingüísticas. El profesor también puede utilizar la plataforma para proporcionar retroalimentación personalizada a los estudiantes.
Finalmente, se puede indicar que la brecha digital es un problema importante en Costa Rica. La disminución de esta desigualdad es necesaria para garantizar el acceso a la educación, el aprendizaje, la participación social y el desarrollo económico.
Los docentes juegan un papel fundamental en esta tarea y la U Fidélitas está comprometida con una formación innovadora, multidisciplinar, tecnológica y práctica.
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