Vocacional

U Fidélitas crea novedoso test vocacional para ayudar a sus hijos a escoger una carrera

La prueba es un análisis integral que coloca al estudiante como el eje central, analizándolo de manera más detallada y ayudándolo a conocerse mejor
Test vocacional STEM: ¿Estás saliendo del cole? Te invitamos a realizar el Test Vocacional STEM que te guiará en tu proceso de elegir una profesión.

Terminar la educación secundaria supone una gran alegría para estudiantes y padres de familia; sin embargo, también trae consigo nuevas interrogantes, principalmente la siguiente: ¿qué estudiar en la universidad? ¿me ayudará un test vocacional?

Esta pregunta normalmente suele contestarse con el nombre de las carreras más populares, pero no necesariamente con la idónea para cada estudiante, según sus características o capacidades.

Es por eso que la Universidad Fidélitas ha desarrollado un novedoso test vocacional, denominado STEM gracias a la metodología de enseñanza de la universidad, que se sustenta en aprender a base de experiencias.

El test vocacional STEM busca que los jóvenes se conozcan mejor antes de tomar una decisión tan importante para sus vidas y, así, prevenir frustraciones o arrepentimientos en el futuro.

¿Qué hace diferente al test STEM de otros?

Según Valeria Valverde, orientadora vocacional de la U Fidélitas, esta herramienta les facilitará a los estudiantes escoger su profesión de una manera más integral, dejando de lado las típicas pruebas conservadoras.

“La idea es que los chicos se autodescubran y se enteren de qué les gusta y qué no, en qué se sienten cómodos y con qué se identifican, para que vean a que área se pueden inclinar con este test vocacional”, comenta Valverde.

Por lo general, en las pruebas vocacionales, las preguntas van solo en dirección de las habilidades de la persona. En el test vocacional STEM de la U Fidélitas, el estudiante debe reflexionar y analizar de manera profunda y sincera todos los ítems, ya que su composición es más compleja y está sostenida en cuatro aristas:

• Los valores
  • Las competencias
  • Los intereses
  • Las habilidades
¡Orientamos tu ingenio!
Los temas

Estas cuatro temáticas se dividen en tres secciones de preguntas: el primero, denominado “¿Quién soy?”; el segundo se llama “¿Quiero saber más?”, y el tercero “¿Qué me motiva?”. Al terminar el test vocacional, el estudiante podrá tener una idea más detallada de su perfil y de cuáles carreras podrían interesarle.

Valverde recomienda tomarse el tiempo necesario para analizar las preguntas, ser completamente honestos y recordar que no es un examen de admisión, por lo que no hay respuestas erróneas.

Asimismo, insta a los padres de familia a acompañar en el proceso a sus hijos, incentivarlos a investigar lo que les apasiona y a no presionarlos por sus gustos o deseos personales.

Para realizar el test vocacional STEM, lo único que debe hacer es ingresar a la página de la universidad ufidelitas.ac.cr