Vocacional

Carreras universitarias en Costa Rica: cómo elegir la tuya de forma exitosa

carreras-universitarias-en-costa-rica

Carreras universitarias en Costa Rica: cómo elegir la tuya de forma exitosa

Elegir una de las carreras universitarias en Costa Rica es una decisión relevante. Descubrí en esta guía de U Fidélitas cómo autoevaluarte, comprender tu personalidad y valores, y explorar las oportunidades profesionales para tomar una decisión informada y acertada. ¡Preparate para un futuro exitoso!

Escrito por:

carreras-universitarias-en-costa-rica

La Universidad Fidélitas organiza anualmente su Feria Vocacional, con el objetivo de contribuir con información relevante a la elección de carrera universitaria entre la población joven.

Si te encontrás a punto de salir del cole o buscás darle un impulso a tu perfil profesional, quizás estés analizando cuál de las carreras universitarias en Costa Rica es la más adecuada para ti.

Escoger tu carrera y la profesión en la que te vas a desenvolver en el mundo laboral es una decisión que, al ser tan determinante, debés tomar con mucha paciencia y detenimiento.

Generalmente, en el transcurso de nuestra vida podemos descubrir habilidades, opiniones, capacidades y gustos que nos caractericen y que, además, nos permitan idealizar a qué queremos dedicarnos profesionalmente.

Sin embargo, es normal tener dudas, ya sea por temor a que no sea lo que esperás o porque desconoces tus vocaciones, por esto Universidad Fidélitas te ayuda a que conozcás todos los factores que inciden a la hora elegir alguna de las carreras universitarias en Costa Rica, así lo harás de forma exitosa.

Conocé tus habilidades

Cuando llega el momento en el que debemos decidir que carrera universitaria estudiar, parece que la calma se nos escapa de las manos, pero no te preocupés, una de las mejores formas de hacerlo es autoevaluarte.

Conocerte a vos mismo es el primer paso, uno muy importante valga decir, para tomar una decisión certera acerca de cuál de las carreras universitarias en Costa Rica elegirás. A veces enfocarnos y conocernos a nosotros mismos es una de las tareas más retadoras y precisamente por eso, te puede llegar a sorprender.

Mas allá de toda la información que estuviste buscando en Google, la única persona que podrá descifrar la gran pregunta sos vos. Pensá con calma en lo que más te gusta hacer y en lo que menos te motiva, en las tareas que disfrutás llevar a cabo y en las áreas que necesitás reforzar. Esto te llevará a elegir lo realmente te apasiona.

¿Quién y cómo soy?

Una vez que hayás definido tus gustos y habilidades, otro factor que necesitás tomar en consideración sí o sí para escoger una de las carreras universitarias en Costa Rica, es tu personalidad.

Algunas personalidades son más sociales o extrovertidas, mientras que otras tienden a ser más reservadas. Estos tipos de rasgos pueden orientar tu decisión vocacional. Analizate y usá eso a tu favor, podes compararlo con las carreras que más te interesan.

Es vital que tomés una decisión de acuerdo con tu personalidad. Esta parte del proceso de exploración te puede dar miles de respuestas para elegir sabiamente.

Te ayudamos a descubrir más acerca de tu personalidad y su relación con las carreras universitarias en Costa Rica realizando el único Test Vocacional STEM del país.

carreras-universitarias

La Feria Vocacional de la U Fidélitas permite que las personas obtengan información sobre la oferta académica y las habilidades que cada carrera impulsa.

Valores

¡No olvidés tus valores! Estos establecen el nivel de todo lo que considerás importante, de tal forma que, al determinar cuál de las carreras universitarias en Costa Rica estudiar, sea congruente con tus principios y ambiciones laborales.

Esta decisión te permitirá acceder al entorno laboral que deseás, y si aún no lo conocés, una buena forma de hacerlo es explorar la cultura de las empresas que te llamen la atención buscar algunas carreras de tu interés y verificar su mercado laboral.

Ahora que ya sabés cualés, y cómo analizar esos factores que vienen desde tu interior es momento de que investigés también aquellos elementos que provienen del exterior.

Los factores externos corresponden a tu entorno inmediato, tus aspiraciones a futuro y las opciones con las que contás; estos elementos son fundamentales antes de elegir el rumbo de tu educación profesional.

¿Qué técnicas podés desarrollar de forma autónoma o con apoyo de un profesional en Orientación, para conocerte mejor? Ingresá a la Guía Vocacional STEM y podrás idear el paso a paso en la construcción de tu proyecto vocacional.

¡Motivate! Y disfrutá del proceso, la elección de tu carrera profesional es una de las decisiones más importantes de tu vida.

Recordá que es importante equilibrar lo que deseás hacer, lo que te interesa y las oportunidades disponibles en el mercado por lo que siempre es fundamental optar por carreras de alta empleabilidad.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!