Universidad

Ventajas y retos de las clases virtuales

Las-clases-virtuales-ofrecen-grandes-ventajas

Ventajas y retos de las clases virtuales

Descubrí las ventajas y retos de las clases virtuales, que durante la pandemia, provocó que la educación en línea se convirtiera en una realidad. ¿Cómo reconocer los desafíos de la disciplina, la soledad y el exceso de horas de pantalla? Acompáñanos a explorar estas y otras temáticas.

Escrito por:

Las-clases-virtuales-ofrecen-grandes-ventajas

Separar los espacios y horas de estudio o trabajo en el hogar, de las actividades familiares o de descanso es fundamental para la salud mental.

Desde la pandemia del COVID-19 muchas aspectos de nuestra vida han cambiado, entre ellas y, quizás, uno de los cambios más fuertes fue el giro en la manera en que estudiamos y trabajamos. Muchos han pasado a la modalidad En Línea, conectándose con docentes para recibir sus clases o a la modalidad 100% Virtual, donde cada uno autogestiona su aprendizaje semanalmente. Ambas modalidades, pero especialmente la 100% Virtual, tienen muchísimas ventajas y algunos retos. Aquí te contamos un poco más.

Retos de las clases virtuales

Exige más disciplina y constancia

La formación en línea requiere un mayor rendimiento por parte del alumno, por lo que la planificación es clave para tener una dedicación regular y un ritmo de trabajo adecuado.

En las clases virtuales, vos sos el dueño de tu tiempo, por lo que debés tener más disciplina con tus estudios.

Requiere aprender a manejar la soledad

Sabemos que una parte muy valiosa de la experiencia universitaria es compartir en los ratos libres con tus compañeros de clase.

Las clases virtuales limitan un poco las relaciones sociales interpersonales entre compañeros. ¡Buscá espacios como foros, chats o videollamadas para hacer trabajos en equipo y seguir en contacto con tus compañeros!

Implica un exceso de horas de pantalla

Uno de los aspectos que debés cuidar a la hora de estudiar en línea es no excederte en la cantidad de horas que pasás frente a una pantalla.

Con el celular se suman muchas horas de pantalla y, si además le agregás las horas de clases, estudio e investigación, podría ser peligroso para tu salud.

Recordá tomar descansos frecuentemente, dormir suficiente y comer de forma saludable para que el exceso de horas de pantalla no se vuelva perjudicial para tu salud, tanto física, como mental.

Consejos para mantenerte saludable en tus clases virtuales

Definí horarios
No es recomendable estar todo el día en contacto con los dispositivos, así que es importante que respetés los periodos de conexión y desconexión.
Desconectate
Realizá, al menos, una actividad al día que no tenga relación con la virtualidad, leé un libro físico, salí a caminar o hacé ejercicio.
Reponé energía
Es fundamental respetar tu horario de sueño y, además, dormir entre 7 y 8 horas diarias para mantenerte sano.
Pausas activas
Es recomendable realizar pausas cada hora de, entre 5 y 10 minutos, para levantarte, realizar estiramientos y o caminar un poco.
Hacé ejercicio
Es recomendable realizar algún tipo de actividad física diariamente, por ejemplo, caminar entre 10.000 pasos al día es un excelente número para mantenerte saludable.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ventajas de las clases virtuales

Da mayor accesibilidad

Las clases virtuales nos permiten tener acceso a la educación desde cualquier rincón del mundo sin tener que desplazarnos o gastar de más.

A través de nuestra computadora y solo con el acceso a Internet, podemos aprovechar amplias ofertas académicas, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Esto resulta muy beneficioso, especialmente, para personas que viven en zonas alejadas o que tienen algún tipo de movilidad reducida.

Facilita la interactividad

Las clases virtuales pueden ser hasta más entretenidas que las clases presenciales.

Las plataformas de educación permiten una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, es más fácil acceder con solo un link a algún video o imagen para complementar lo que dice el profesor y hasta se pueden usar juegos, simuladores virtuales, sesiones en el Metaverso o prácticas interactivas para poner a prueba la materia.

Brinda flexibilidad

Esta es una de las ventajas más claras. La educación en línea te permite hacer tus propios horarios, acomodar tus días de estudio y conectarte desde cualquier lugar, lo cual facilita mucho la educación, especialmente si tenés un trabajo u otras responsabilidades.

En U Fidélitas, entendemos los desafíos y las oportunidades que conlleva la educación en las modalidades En Línea o 100% Virtual. Nuestro compromiso es brindarte programas de calidad que se adapten a tus necesidades y te preparen para triunfar. ¡Descubrí nuestras carreras virtuales y aprovechá todas las ventajas para alcanzar tus metas académicas y profesionales!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su