Universidad

Mujeres ingenieras que no se cansan de perseguir sus sueños

Te presentamos a Katherine Marín Guzmán, la nueva subdirectora del Conglomerado de Ingenierías en Universidad Fidélitas 

Históricamente, el porcentaje de mujeres ingenieras o que son profesionales en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés) es más bajo en relación con la cantidad de hombres que se desempeñan en estas áreas.  

De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en el mundo son mujeres. 

Sin embargo, hay mujeres que con su empeño, esfuerzo y profesionalismo derriban ese mito de que las ingenierías son carreras solo para hombres. Katherine Marín Guzmán es una de esas mujeres y hoy la nueva subdirectora del Conglomerado de Ingenierías en Universidad Fidélitas.

Ella es un vivo ejemplo de la capacidad y todo lo que tiene que ofrecer las mujeres ingenieras y en carreras STEM.  

Sueño de niña 

Desde que estaba en el colegio siempre soñó con convertirse en ingeniera, y aunque para entonces la idea podía parecer imposible, Katherine persistió en sus objetivos sin pensar en los estigmas del momento. 

Fue así como logró convertirse no solo en una de las pocas mujeres ingenieras electromecánicas de su generación, sino también en madre profesional, licenciada en esta ingeniería y posteriormente licenciada en docencia. 

Hoy, Katherine Guzmán forma parte del grupo de mujeres ingenieras y mujeres STEM que han demostrado que, con amor y dedicación, se pueden lograr grandes cosas. 

El límite es no tener límites 

El estudio y la preparación académica son poderosas herramientas para salir adelante y conseguir grandes oportunidades laborales. 

Para Katherine, el constante desarrollo y crecimiento es fundamental; por ello, al día de hoy, sigue ganando experiencias y conocimientos que le han llevado a destacarse en su área profesional. 

“Cuento con experiencia de 9 años en plantas alimenticias de diferentes procesos, logré ser una de las auditoras internas de las normas ISO 9001, ISO 14000, ISO 45000, FSCC 22000 V 5.1, lo cual me destacó como una de las mejoras auditoras en el momento, estudiando cada proceso de los departamentos y una meta cumplida en mi vida profesional, en cada auditoría interna y externa con buenos resultados”. 

¡El camino de Katherine no ha sido fácil! Uno de los pilares más destacables de nuestra nueva subdirectora del Conglomerado de Ingenierías es su empeño. Además de ser una de las mujeres ingenieras que cambian el panorama del país, ella siempre tiene claras sus metas, trabaja duro hasta alcanzarlas y nunca dejar de pensar en grande. 

“Recuerdo cuando estudié, desde el técnico hasta la universidad, cuando tener una compañera mujer era muy extraño, ya que era la única o éramos dos en la carrera. Muchas han dejado de estudiar ingeniería y se cambian a otras carreras. ¡Yo seguí mi sueño! La parte electrónica y la programable son las que más me entusiasman y apasionan, deseo seguir mis estudios en una Maestría de Proyectos, administración o automatización.” 

Actualmente, Katherine tiene otro objetivo: impulsar el ingenio de los hombres y mujeres que buscan convertirse en ingenieros en la Universidad Fidélitas. Para ella, esta posición es un orgullo y una meta cumplida, ya que involucra lo que más ama desempeñar, la ingeniería y la docencia. 

Ejemplo de éxito 

Para llegar a ser profesionales de éxito, no basta con ser excelentes en lo que aprendemos y ponemos en práctica. “La clave es seguir los sueños, realizar un plan de acción, avanzar poco a poco, no dejar que las palabras de ofensas nos debiliten, más bien son las frases que nos hacen más fuertes”. 

Así como Katherine les recuerda a sus hijas que escojan la carrera que deseen sin importar nada más que sus sueños, invita a todas las chicas a convertirse en mujeres ingenieras o a estudiar carreras STEM y las motiva a seguir rompiendo estereotipos. 

“Escojan las carreras que deseen… ¡el apoyo estará! No dejen que el sueño se cambie, sigan siempre sus metas y cumplan sus sueños.” 

Siguiendo el ejemplo de Katherine Marín Guzmán, Universidad Fidélitas te invita a ser parte de las mujeres ingenieras que rompen barreras aplicando a la Beca Ing. Sandra Cauffman, reconocimiento del 50% para que estudiés cualquier carrera de ingeniería y a la que podés aplicar a partir de marzo 2023. 

Para más información escribí a beca@ufidelitas.ac.cr o al teléfono 2206-8600 ext 219 

¡Esta es la oportunidad de iniciar tu sueño profesional! 

No se ha encontrado ningún campo.

 

Deja una respuesta