Universidad

¡Seamos nuestra mejor versión en tiempo de crisis!

La pandemia cambió el panorama para este 2020 y nos ha puesto a construir un nuevo camino para seguir adelante por nosotros y por Costa Rica, sacando las mejores habilidades del ser humano ante la difícil situación que estamos enfrentando en todo el mundo.

Por eso queremos compartirles un mensaje de fuerza y optimismo a cargo de nuestro rector, el Dr. Roberto Rodríguez, para que recordemos que durante este tiempo es cuando más tenemos que luchar por lo que queremos, mientras seguimos aplicando las medidas preventivas de las autoridades de salud.

No podemos negar la realidad, debemos enfrentarla y es ahí donde debe predominar nuestra buena actitud para afrontar esta pandemia, “…si la crisis depende de cómo yo reacciono a la crisis actual, entonces debemos saber cómo reaccionar usando nuestra capacidad de enfrentamiento, todos tenemos una gran capacidad para eso, que no haya habido necesidad de usarla hasta ahora es otra cosa”, como dice nuestro rector, recordándonos la fuerza interior que cada uno tenemos y que debemos usar ahora.

Don Roberto también nos cuenta algunos consejos útiles para mantenernos emocionalmente estables, ya que sabemos que es un momento donde fácilmente nos puede ganar la tristeza y la nostalgia, mientras esperamos que las cosas terminen, en lugar de aprovechar este tiempo para buscar ser agentes de cambio y motivar a otros a seguir dando lo mejor de sí mismos:

“Acepte lo que siente, la ansiedad y el temor es normal en esta situación, acepte el cambio de rutinas, use su flexibilidad cognitiva para adaptarse, a veces es momento de ser de las personas que tienen plan A y plan B, maneje el tiempo eficientemente haciendo un horario de estudio o teletrabajo, eso le proveerá de estructura”,  son las palabras de Rodríguez.

Esta es la oportunidad para demostrar de qué estamos hechos, sacar todo nuestro potencial de resiliencia para superar las adversidades, porque como menciona don Roberto,  “…es ese potencial el que nos sacará adelante a usted y a mí. Seguir siendo productivos y seguir adelante con nuestras rutinas de estudio y de trabajo”, así estamos más cerca de encontrar la forma más eficiente de movernos ante esta situación.

También es momento de aprovechar este tiempo para cuidar nuestra salud física. El ejercicio es bueno para nuestro sistema inmunológico y nos aleja de sentimientos como la preocupación, que nos puede enfermar y evita que podamos enfrentar la realidad de la mejor forma.

Y entre tanto corre y corre que vivíamos a diario, también podemos ver esto como un tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, para darnos ratos de descanso, disfrutar un pasatiempo, cultivar la tolerancia y la paciencia, aprender a manejar la frustración, construir una mejor versión de cada uno de nosotros.

Recordá que no estás solo, hay muchos vecinos, amigos, colegas que están pasando por la misma situación, sienten el mismo miedo y tienen las mismas preocupaciones, por eso apoyate de ellos, tómense un café virtual y compartan un momento de dispersión ¡rían y disfruten un rato!

Toda la comunidad de la universidad Fidélitas y don Roberto, desde la distancia y cuidándonos en casa, queremos que sigás motivado, no perdás de vista tus metas porque esto es solo una pausa,  enfocate en tu regreso a la vida normal de estudio y trabajo, preparate para continuar con tu carrera cuando sea el momento  ¡todos juntos saldremos de esto y esperamos muy pronto vernos en la U!