Así triunfaron los ganadores de NASA Space Apps 2024 realizada en U Fidélitas
Así triunfaron los ganadores de NASA Space Apps 2024 realizada en U Fidélitas
Kepler-16b y X Team triunfaron en la edición costarricense de la hackatón de NASA Space Apps 2024, realizada en el Edificio de la Innovación de U Fidélitas. Descubrí cómo se formaron, trabajaron en equipo y enfrentaron los retos para alcanzar el éxito en dos días intensos de investigación, trabajo, innovación y compromiso.
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Los ganadores de la hackatón se prepararon con anticipación e investigaron los retos, lo que fue clave para su resultado.
La hackatón NASA Space Apps 2024, organizada por la Universidad Fidélitas en su Edificio de la Innovación el 5 y 6 de octubre del 2024, reunió a estudiantes y profesionales con un objetivo común: resolver problemas complejos utilizando datos de la NASA. Para dos de los equipos ganadores, Kepler-16b y X Team, la aventura comenzó mucho antes del evento, con historias de formación tan diversas como sus integrantes.
Conversamos con Wendy Campos Hernández, parte de Kepler-16b, equipo que ganó el primer lugar de la competición en Costa Rica, gracias a su proyecto SeekEarth, un juego educativo sobre el impacto del comportamiento humano en un planeta interconectado.
También, con Danilo Ramírez Mattey, miembro de X Team, quienes ganaron el tercer lugar con su proyecto Climate Health, una página web diseñada principalmente para agricultores que ofrece pronósticos meteorológicos en tiempo real, tanto para el día en curso como para fechas futuras.
El primer desafío: formar al equipo que participaría en NASA Space Apps 2024
En el caso de Kepler-16b, el equipo nació gracias a la iniciativa de Wendy Campos y Pablo Agüero, quienes habían participado en el Reto Marte de U Fidélitas. “Quisimos volver a participar en una hackatón porque nos encantó la experiencia del Reto Marte”, recordó Wendy.
Con esa motivación, sumaron a Luis Carlos Gamboa y Esteban Vázquez, pero el proceso no estuvo exento de contratiempos. Dos miembros se retiraron a última hora, lo que llevó a sumar a Emily Villalobos y Kevin Sibaja, quien viajó desde Pérez Zeledón para completar el equipo.
Por su parte, X Team surgió de una mezcla de profesionales con más de 20 años de experiencia y estudiantes de ciberseguridad y mecatrónica. Danilo Ramírez y su amigo José Andrés Porras se registraron y luego contactaron al equipo ya formado por Valery Schroeder e Ismaray Rosales para, finalmente, el mismo día de inicio de la hackatón, sumar a Jhayr Solano y Marco Vargas. “Fue un equipo diverso y con mucho potencial, a pesar de que todos éramos novatos en este tipo de competencia”, comentó Danilo.
La clave del éxito estuvo en la preparación previa
Ambos equipos compartieron un enfoque común: la preparación semanas antes de la hackatón para analizar las propuestas de la NASA, las APIS disponibles y evaluar la capacidad de cada miembro del equipo.
Para Kepler-16b, esto significó alrededor de ocho reuniones entre agosto y octubre. “Nos enfocamos en llegar preparados, también era importante conocer las habilidades de cada miembro del equipo, porque no todos nos conocíamos”, enfatizó Wendy, quien destacó que incluso crearon un documento con más de 20 ideas antes de elegir su reto final.
X Team, aunque con menos tiempo de preparación, también realizó una investigación exhaustiva sobre los datos disponibles y los proyectos ganadores de años anteriores. “Queríamos algo tangible, que fuera relevante para personas no profesionales y aplicable en el día a día”, explicó Danilo.
Kepler-16b
- Wendy Campos Hernández, estudiante de Ing. Electrónica en el ITCR
- Pablo Agüero Mora, estudiante de Ing. en Computación en el ITCR
- Luis Carlos Gamboa, estudiante de Administración de Tecnologías de la Información en el ITCR
- Esteban Vázquez Mora, estudiante de Ing. Mecatrónica en U Fidélitas
- Emily Villalobos Canales, estudiante de Ing. Electrónica en el ITCR
- Kevin Sibaja, estudiante de Ing. en Ciencia de Datos en Lead University
X Team
- Jose Andrés Porras Solano, profesional en el área de programación
- Danilo Ramírez Mattey, profesional en el área de programación
- Valery Schroeder Perez, estudiante de Ciberseguridad en el programa Mujer Digital
- Ismaray Rosales Serrano, estudiante de Ciberseguridad en el programa Mujer Digital
- Jhayr Solano Brenes, estudiante de Ing. Mecatrónica en U Fidélitas
- Marco Vargas Bermúdez, estudiante de Ing. Mecatrónica en U Fidélitas
Escoger el desafío adecuado es clave para ser los ganadores de NASA Space Apps 2024
La elección del reto fue un paso estratégico que marcó el rumbo de su participación en la hackatón NASA Space Apps 2024.
Kepler-16b seleccionó el desafío “Nuestra Tierra Conectada”, centrado en el cambio climático. “Nos pareció que todos los otros problemas se asociaban aquí, en nuestro planeta”, explicó Wendy Campos. Esta elección les permitió explorar un tema globalmente relevante e impactar a un público joven, ya que la solución debía enfocarse en personas de escuela y colegio.
Por otro lado, X Team eligió “Aprovechamiento de los datos de observación de la Tierra para la toma de decisiones agrícolas fundamentadas”, para diferenciarse con una propuesta centrada en la agricultura y el manejo climático. “Pensamos que un proyecto que no se enfocara en el espacio nos diferenciaría y acercaría al triunfo”, comentó Danilo Ramírez. Aunque sus primeras ideas eran ambiciosas, el equipo ajustó el alcance del proyecto tras recibir retroalimentación de los tutores, enfocándose en un desarrollo que equilibrara innovación y viabilidad dentro del tiempo disponible.
Dos días de colaboración para los ganadores de NASA Space Apps 2024
El 5 de octubre, ambos equipos llegaron al Edificio de la Innovación de U Fidélitas listos para trabajar en sus proyectos y con grandes expectativas de lo que podrían lograr al finalizar la hackatón.
Para X Team, el trabajo en equipo fue dinámico y bien coordinado. Danilo y José Andrés se enfocaron en la programación y la comunicación con los servidores de la NASA, mientras los estudiantes de Ing. Mecatrónica aplicaban inteligencia artificial al análisis de datos. Valery e Ismaray se encargaron del diseño y la presentación visual. “Aunque cada uno tenía su tarea, constantemente nos reuníamos para asegurarnos de que todo avanzara en sincronía”, comentó Danilo.
En Kepler-16b, la estrategia se centró en aprovechar las fortalezas individuales. Pablo lideró la programación, mientras Kevin procesaba datos con las APIS de la NASA. Wendy daba soporte en ambas áreas, mientras que Esteban, Emily y Luis se encargaban de la investigación y la documentación. “Establecimos entregables y cada cierto tiempo revisábamos el avance”, recordó Wendy.
Finalizado el primer día, los equipos siguieron caminos distintos. Para el equipo Kepler-16b, la noche del sábado fue larga y con pocas horas de sueño; continuaron reunidos en casa de Wendy mejorando detalles del proyecto. Por otro lado, los miembros de X Team prefirieron descansar por la noche y continuar el segundo día de competencia con fuerza
Al día siguiente, el domingo 6, ambos equipos llegaron temprano a la U Fidélitas para seguir el trabajo con el mismo esfuerzo y dedicación del primer día. Hacia el final del día, con el cierre de la actividad presencial, Kepler-16b se reunió nuevamente en casa de Wendy, mientras que X Team continuó trabajando en línea desde el hogar de cada uno.
A pesar del cansancio, el entusiasmo y la confianza en sus propuestas, se mantuvieron altos y ambos equipos hicieron entrega de proyectos perfectamente funcionales y con toda la documentación requerida por la organización.
Ahora, solo les quedaba esperar el anuncio de los ganadores.
Varios de los miembros de Kepler-16b habían participado en varias hackatones en el pasado.
Lecciones aprendidas y metas hacia el futuro
La participación en la NASA Space Apps 2024 no solo fue una prueba de habilidades técnicas y trabajo en equipo, sino también una experiencia que dejó una profunda huella en los integrantes de Kepler-16b y X Team.
A pesar de la intensidad del evento, ambos equipos confiaron plenamente en el esfuerzo y la dedicación que invirtieron en sus proyectos. “Sabíamos que estábamos haciendo un buen trabajo, siempre mantuvimos una mentalidad positiva”, recordó Wendy Campos. Esa confianza y enfoque fueron clave para mantenerse motivados durante las largas horas de trabajo, lo que sumado a otros factores dio como resultado el que Kepler-16b lograra el primer lugar de la hackatón.
Para Danilo Ramírez, la experiencia fue mucho más que competir por un lugar en el podio. “Aunque ganamos el tercer lugar, nos sentimos increíblemente orgullosos de lo que logramos, especialmente siendo nuestra primera hackatón. Nos motivó a querer participar nuevamente y mejorar aún más”, comentó.
Ambos equipos coinciden en que este tipo de eventos son una oportunidad única. “No importa de qué carrera o especialidad seás, siempre hay algo que se puede sumar. Estas experiencias son para todos”, concluyó Danilo.
Con aprendizajes claros y el deseo de seguir enfrentando nuevos retos, los integrantes de Kepler-16b y X Team ya miran hacia futuras hackatones, decididos a perfeccionar sus estrategias y volver con proyectos aún más ambiciosos. Su participación en NASA Space Apps 2024 es un recordatorio de que la innovación y la pasión por resolver problemas globales no tienen límites.
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