Universidad

Entrevistas simuladas: herramientas para el éxito laboral en U Fidélitas

Entrevistas simuladas: herramientas para el éxito laboral en U Fidélitas
Innovadora actividad a cargo de Vinculación Laboral de U Fidélitas enfrentará a los estudiantes con la realidad de las entrevistas de trabajo 

La preparación para el proceso de contratación es fundamental para lograr el éxito laboral en el mundo profesional. Es por esto que la Universidad Fidélitas se compromete a brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar este reto de manera exitosa.  

Por eso no te podés perder de la innovadora actividad “Crónicas de una entrevista anunciada”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 13 de abril, en el auditorio de la Sede de San Pedro, desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.  

Este tipo de eventos se realizarán cada cuatrimestre y esta primera jornada busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para prepararse para el proceso de contratación laboral, mediante la realización de entrevistas simuladas en español e inglés de forma teatral, así como asesoramiento en la elaboración de su currículum vitae en ambos idiomas. 

Además, se han invitado a dos empresas expertas en el tema: Top Talent y Elempleo.com, quienes brindarán su apoyo en la realización de las entrevistas simuladas en ambos idiomas y ofrecerán charlas sobre la elaboración de currículums. 

Según Ada Ávalos Rivera, Supervisora de Vinculación Laboral de U Fidélitas, será un valioso aporte para todos en su crecimiento profesional: “La jornada de entrevistas simuladas abarca una de las etapas de preparación más emocionantes para colocarnos en la posición profesional que tanto deseamos. Nuestros estudiantes podrán ver, de forma simulada y en tiempo real, y los posibles escenarios a los cuales se van a enfrentar. Este espacio permite reflexionar para detectar áreas de mejora que se pueden corregir a tiempo de cara a un proceso de selección. ¡Deseamos que puedan aprovechar y compartir en este nuevo espacio de formación profesional!”. 

Herramientas para destacar 

Cada vez es más común que las empresas soliciten a sus candidatos un currículum vitae en inglés, lo que representa un desafío para muchos estudiantes y graduados. Es por eso que esta actividad busca darles las herramientas necesarias para prepararse, lo que les permitirá aumentar sus posibilidades de éxito laboral en los distintos mercados. 

Para contextualizar la importancia de la actividad “Crónicas de una entrevista anunciada”, es importante destacar algunos datos estadísticos sobre el empleo en Costa Rica. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo en Costa Rica para el último trimestre de 2022 fue del 11,9%. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue del 9,9%.  

Además, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es del 28,5%. Estas cifras demuestran la importancia de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en el mercado laboral y lograr una inserción de éxito laboral. 

Ante este panorama, es importante conocer cómo enfrentar la búsqueda de trabajo en un mercado laboral altamente competitivo. Para ello es fundamental contar con un currículum vitae efectivo que destaque las habilidades y experiencias relevantes.  

En “Crónicas de una entrevista anunciada” de la Universidad Fidélitas, se brindarán consejos sobre cómo elaborar un currículum vitae en español e inglés, así como ejemplos de errores comunes en los que se puede caer al momento de elaborarlo. 

Finalmente, es esencial saber cómo aprovechar al máximo las oportunidades de trabajo y tener habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la iniciativa es fundamental. 

¡Camino al éxito laboral! 

Evelyn Cermeño Vargas, decana de Extensión Universitaria de Universidad Fidélitas, señala por qué esta actividad tendrá un impacto en los procesos de búsqueda de empleo:  “Esta actividad es un esfuerzo de Vinculación Laboral y Desarrollo Profesional de la universidad, en la que la innovación juega un papel fundamental para atraer a los estudiantes a conocer más acerca de cómo realizar un CV, por ejemplo, lo que resulta de gran importancia en su futuro profesional. Es un espacio de autoconocimiento y de reforzamiento de habilidades para potencialmente conseguir un empleo exitosamente.” 

En un mercado laboral tan competitivo como el de Costa Rica es fundamental contar con un currículum vitae efectivo y atractivo, además de prepararse para las entrevistas laborales y tener las habilidades necesarias para destacar en el trabajo para tener éxito laboral. 

La Universidad Fidélitas sigue demostrado su compromiso con la formación profesional y la inserción laboral de nuestros estudiantes. El proceso de búsqueda de trabajo puede ser difícil y competitivo, pero con una adecuada preparación y la implementación de consejos y estrategias efectivas, se puede lograr el éxito laboral. 

 ¡No perdás la oportunidad de destacar, convertite en un empleado exitoso!  

Entrevistas simuladas: herramientas para el éxito laboral en U Fidélitas
No se encontró ningún campo.

Leave a Reply