Universidad

Conocé a las ganadoras de la Beca Ing. Sandra Cauffman 2022: destacan por su liderazgo e ingenio

Ganadoras de la Beca Ing. Sandra Cauffman

Con el lema “queremos más mujeres ingenieras” en Costa Rica, la Universidad Fidélitas lanzó un reto a las estudiantes de último año de colegio para que optaran por la Beca Ing. Sandra Cauffman 2022, en el cual debían demostrar sus habilidades y capacidades para resolver problemas.

El desafío consistía en resolver un problema bajo presión, pues como comandantes de una nave que se dirigía a Marte, tenían que llevar sana y salva a su tripulación.   Precisamente, las ganadoras de la beca destacaron por su liderazgo, ingenio, creatividad y facilidad para plantear una estrategia que les permitió ganar la beca.

“Esta beca la lanzamos porque en U Fidélitas queremos inspirar a más mujeres a explorar la posibilidad de cursar en alguna de las ingenierías y legitimar su deseo por desarrollarse profesionalmente en estas áreas del conocimiento”, enfatizó  Emilia Gazel, rectora de Fidélitas.

Hilary Ramírez Cedeño, Beca Ing. Sandra Cauffman

Ingeniería Industrial me abrirá muchas puertas

Hilary Ramírez Cedeño es una cartaginesa de 18 años que se graduó en Contabilidad y Finanzas en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), actividad que desempeña actualmente en GSK en el área de tax & stats.

“Mi participación en la beca fue precisamente porque estaba en el proceso de revisión y análisis de todas las opciones para elegir la universidad donde estudiaría y me encontré con la opción de una Beca Ing. Sandra Cauffman en U Fidélitas, que le otorgaría una gran oportunidad a una graduada de un colegio técnico profesional”, comentó esta residente de Paraíso.

Más info: Aumenta contratación de ingenieros industriales por la inteligencia artificial y robotización

Fue así como llenó el formulario y planteó una estrategia de trabajo en equipo para resolver el desperfecto que tenía la nave.  Primero sacó partido al conocimiento individual de la tripulación y los retó a pensar en soluciones para, posteriormente, conformar un plan conjunto que les permitiera llegar a su destino.

“Cuando recibí la llamada de que había ganado la beca estaba muy sorprendida y no podía creerlo”, aseguró Hilary, quien explicó que en ese momento no supo cómo reaccionar y de inmediato se fue a conversar con su mamá, quien también es contadora, para compartir la gran noticia de que podrá estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en U Fidélitas.

Manifestó estar muy contenta con la carrera porque está segura que le dará muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Priscilla Brenes Ulloa, Beca Ing. Sandra Cauffman

Amante de la ciencia y la tecnología

Priscilla Brenes Ulloa, graduada del Colegio Angel High School, es la ganadora de la beca que se otorga a un colegio privado.  Esta joven de 17 años asegura que no podía creer que había ganado el concurso.  “La llamada que recibí con la noticia me alegró muchísimo.  Mi mamá no pudo evitar las lágrimas de emoción”, comentó la joven.

Priscilla, quien reside en San José, confiesa que se decidió a participar porque por naturaleza es amante de la ciencia y la tecnología.  Ha llevado cursos de robótica y eso fue precisamente lo que la motivó a participar.

Está muy emocionada de haber matriculado la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación.  Dicho sea de paso, su padre se dedica a la programación.

Su visión como profesional es el desarrollo de sus propios programas de software, aplicaciones que sirvan para crear las nuevas tecnologías del futuro que ayuden a simplificar las tareas y resolver muchos de los retos que tenemos hoy. También le gustaría crear juegos diferentes de aventura y misterio.

Nicole Rodríguez Carvajal, Beca Ing. Sandra Cauffman

Emprendedora con muchos sueños

Nicole Rodríguez Carvajal es una joven de 22 años que actualmente vive en Desamparados.  Se graduó del Liceo Diurno Florencia en San Carlos.

“Al recibir la llamada donde me informaron que había ganado la beca… ¡no podía creerlo!, y antes de compartir esta linda noticia con mi familia tuve que tomar un momento para digerirlo, pues pensaba que seguro no había sido seleccionada”, confesó entre risas Nicole Rodríguez.

Su decisión de estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica nace de la visión de tener su propia compañía en servicios tecnológicos, con el fin de crear productos innovadores, de los cuales, incluso, en este momento, tiene algunos prototipos en desarrollo. Junto con el conocimiento de dicha ingeniería lograra concluirlos, enfatizó esta futura ingeniera

Nicole se declara una amante de la ciencia y tecnología.  De hecho, en este momento está llevando un Técnico en Inteligencia Artificial y Machine Learning, cuyos conocimientos contribuirán con ese deseo de emprender e innovar.

Hilary, Nicole y Priscilla formarán parte de la que es considerada la mejor U en ingenierías.  Su prestigio está fundamentado en la excelencia académica que ha mantenido durante más de 41 años y a la metodología STEM que utiliza para la enseñanza-aprendizaje.  Desde hace cuatro años creó la Beca Ing. Sandra Cauffman que otorga un 50% de beca para motivar a más mujeres a estudiar ingenierías.